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Su
red de investigación incluye la revitalización del
ferrocarril
Proyecta
Arquitectura
cambiar la imagen de Xalapa
Gina Sotelo |
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Recuperaría la
zona noreste para convertirlo en centro económico, vecinal
y cultural, basado en el empoderamiento social |
“Xalapa:
reinventando la ciudad” es un gran proyecto de prospectiva urbana
que abarcará un amplio menú de acciones que tienen que
ver con los problemas que aquejan a nuestra ciudad: basura, movilidad,
polarización social, fragmentación espacial, deforestación,
políticas públicas, acceso a la vivienda, fortalecimiento
del desarrollo económico local y espíritu de comunidad. |
La
Universidad Veracruzana (UV), la Escuela Gestalt de Diseño
y la Technological University of Delft, de Holanda, han comenzado
a trabajar en una serie de proyectos, entre los que destaca la revitalización
de la estación del ferrocarril y su entorno en Xalapa.
Sergio Amante Haddad, coordinador del Observatorio Urbano de Xalapa,
explica que este proyecto pretende cambiar la imagen de periferia
fragmentada que caracteriza a la zona noreste de la ciudad de Xalapa,
recuperando y transformando este espacio para convertirlo en un centro
de actividades y proyectos económicos, vecinales y culturales
basados en el empoderamiento social: “Vimos la conveniencia
de iniciar en uno de esos polígonos de la ciudad donde están
las colonias Carolino Anaya, Tabasco, Revolución, todo el territorio
del Sumidero, porque tienen algunas características que las
otras áreas de pobreza no tienen.” |
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Para
el investigador, existe un área de gran potencial que puede
ser detonante de un cambio, pues se incluye el rescate del patrimonio
histórico para convertirlo en una estación de cambio
de modalidad de transporte y movilidad.
“Partimos de la premisa de que podemos buscar una actualización
del ferrocarril, introducir un tren eléctrico que ayude a formar
un circuito periférico con sólo paradas en las puertas
a otras ciudades: El Castillo, Coatepec, Banderilla, San Andrés
Tlalnehuayocan, y sean como tentáculos que liguen también
regionalmente y descongestionen el centro; en muy corto tiempo serviría
también para ayudar a estructurar mejor el sistema de taxis
y de autobuses urbanos de la ciudad.” |
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Barrio
sustentable e integrado
Paralelamente se ha pensado en el Colegio de Barrios, basado en el
concepto de diversificación de la oferta educativa, que no
compite con la educación formal sino que la complementa. Amante
Haddad dice: “Sería un colegio para adultos que imparta
educación cívica o civilizatoria. La meta es aprender
a vivir en colectividad y aprender ciertas destrezas que son fundamentales”.
Como parte del aprendizaje de vida se puede aprender a trabajar en
cooperativa, salud preventiva, atención a desastres y emergencias
urbanas, nutrición a bajo costo, planeación familiar,
autoconstrucción, faenas comunitarias, administración
de los recursos colectivos, mejoramiento ambiental, ecotécnicas
para el aprovechamiento del agua, energía y disposición
adecuada de basura y aguas negras.
El “Barrio sustentable” se inserta dentro de un paradigma
alternativo de desarrollo urbano desde las heterotopías o lugares
distintos y diferenciales. Este modelo de desarrollo busca satisfacer
las necesidades de la población actual a partir del uso racional
de sus recursos diversos, sin poner en riesgo la satisfacción
de las necesidades de las futuras generaciones.
Se da valor al empoderamiento social: la autoorganización,
autogestión, autogobierno y la autovigilancia de lo público
para un óptimo aprovechamiento de las inversiones y para salvaguardar
el patrimonio. Mercado
híbrido: artesanías + flores + abasto + gastronomía
El “mercado híbrido” interpreta lo mejor del
supermercado de franquicia y lo mejor del mercado tradicional en
aromas, comidas regionales y tradiciones. Será un mercado
de, a su vez, cuatro mercados que incluirán artesanías,
flores, abasto y gastronomía, todo con baja huella ecológica,
mercado-jardín en el que habrá armonía y complementariedad
entre el espacio abierto, cerrado y semicerrado.
La expresión morfológica de este mercado busca el
encuentro entre las manifestaciones arquitectónicas vernáculas
y las modernas. Será una obra horizontal antes que vertical
y tendrá “lo verde” omnipresente. |
Ciclopista
+ vitapista
Es necesario impulsar en Xalapa un cambio cultural que entrañe
otra visión del transporte urbano; el cambio de actitud frente
al uso del automóvil es la clave de esa otra visión
del transporte. La mejoría del transporte urbano se inicia
con la desmitificación del automóvil. |
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Paralela
a la revitalización de la estación del ferrocarril,
se plantea que la bicicleta debe tener un papel de importancia en
los sistemas de transporte urbano de Xalapa. Proyectos como el de
la “ciclorruta y la vitapista” acarrearán beneficios
múltiples para todos los habitantes de Xalapa.
¿Qué
es el observatorio urbano?
El antecedente del observatorio urbano está en un convenio
firmado entre el Gobierno del Estado, la UV y la Secretaría
de Desarrollo Social (Sedesol) en el año 2003 para participar
en el Sistema Nacional de Observatorios Urbanos. Es parte de los
acuerdos internacionales que tienen que ver con esto –que
se ha llamado los Acuerdos del Milenio–, en donde se vio la
ventaja de ponerle cifras, cotas, metas, rostros, nombres, compromisos
para dejar de hablar de cosas, por ejemplo del calentamiento global,
de la hambruna, del proceso de desertificación, de la contaminación,
del tema del agua, de los desastres naturales; en términos
muy genéricos para acotarlo de una manera más concreta.
“La idea central de los observatorios urbanos es más
que monitorear, pues ha desarrollado temas muy concretos que de
ahí se derivan. Uno de ellos tiene que ver con entender las
tendencias, dirección y magnitud del crecimiento de la ciudad.
Cómo está la ecología urbana con vertientes
muy concretas: aguas negras, desechos sólidos, basura doméstica,
desechos industriales.”
Otro tema que estudian es la movilidad de los desplazamientos de
personas, vehículos, mercancías y todo lo que es el
congestionamiento y el impacto que está teniendo, no nada
más en términos ambientales sino en salud psicológica
y estrés, y lo que merma una pobre movilidad en términos
del desarrollo económico local.
“En todos estos temas estamos trabajando con indicadores para
compararnos con otras ciudades y con nosotros mismos en el paso
del tiempo.”
Acciones
concretas
El observatorio ha reconocido la complejidad del territorio metropolitano
y ha dado un paso muy particular hablando de su entendimiento de
la planeación urbana, de las heterotopías o lugares
distintos, comprendiendo que no se puede planificar ni observar,
mucho menos actuar eficazmente con estrategias e inversión
pública, si no se reconoce que el fenómeno es muy
distinto en la periferia pobre, depauperada, marginada y regular
dispersa, etc., que el Centro Histórico o que zonas muy específicas
como colonias y barrios tradicionales consolidados y estructurados
de la ciudad.
“Hemos visto la importancia de aterrizar en una serie de proyectos
en áreas prioritarias para poder mostrar las ventajas de
dedicar nuestro tiempo, nuestro talento y construir sinergias para
este tema de los observatorios urbanos, y decidimos entrar por donde
más urgentemente se requiere, que son los polífonos
periféricos de pobreza de la ciudad.”
Es gente que viene normalmente con escasos recursos económicos,
baja escolaridad y una simple sensación de que si se quedan
donde están se van a morir de hambre y no hay perspectiva
para los hijos, entonces el acceso a la educación es de vital
importancia para ellos y esta población piensa mucho en que
en un futuro va a necesitar asistencia médica y algún
apoyo para su vejez; lo que es también importante mencionar
es que en estos territorios la gente se siente ahí “de
paso”.
Aunque está consciente que está invadiendo suelo que
no es de su propiedad y sabe que es el lugar más vulnerable
cuando hay inundaciones, sismos, emergencias urbanas, y aun con
esas condiciones se asientan ahí porque la única gota
de esperanza que les queda es que si son suficientemente diligentes,
disciplinados y trabajadores en algún momento van a ser asimilados
en el núcleo urbano consolidado por la sociedad urbana y
podrán tener acceso a algún trabajo con prestaciones
y garantías.
Por eso son los territorios periféricos que es la geografía
de la pobreza, la geografía de la marginación, los
lugares en donde parece no haber futuro en cuanto a ordenamiento
del territorio y en donde cada vez se agrava más el problema
de la basura y de las aguas negras, y las dificultades de pavimentar
e introducir servicios es donde creemos que hay que insistir porque
aun en los problemas macroeconómicos hay dos estrategias:
producir más para ganar más y gastar menos, hacer
más con lo que tienes.
“Esta metáfora, esta analogía con las macroeconomías,
también es cierto de la gente más pobre en estos polígonos
de pobreza porque no sólo tienen que tratar de hacerse de
algún margen de ahorro, sino tienen que hacer más
con lo que tienen.”
Sigue
el lazo con Delft
Está en proceso la publicación de un libro-memoria
resultante de los trabajos hechos desde 2007 con los créditos
de las instituciones, quienes colaboran en esta red de investigación
universitaria. Se montará además una exposición
simultánea en Xalapa y Delft en el otoño de este año
y en la primavera de 2009.
El libro recogerá la experiencia de los participantes y de
sus propios alumnos como una contrastación de estrategias
que van desde planeación urbana, diseño urbano, diseño
del paisaje, diseño arquitectónico, diseño
gráfico y diseño industrial. |
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