Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Durante el reconocimiento a Nexos
Reafirma UV su compromiso por una sociedad más democrática y libre

Alma Espinosa, Juan Carlos Plata y Edgar Onofre
Este reconocimiento es para mis maestros y para Raúl Arias Lovillo y los universitarios que abren nuevos horizontes en nuestra universidad:

Florescano

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, ratificó el compromiso de esta casa de estudios con el desarrollo de una sociedad más crítica, libre y democrática, durante la ceremonia de reconocimiento a la revista Nexos en la persona de sus cinco directores.

Tras imponer la Medalla al Mérito a Héctor Aguilar Camín, Luis Miguel Aguilar, André Hofmann, Rafael Pérez Gay y José Woldenberg en presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el Rector de la UV destacó que la máxima casa de estudios de Veracruz comparte con los intelectuales del Grupo Nexos su vocación crítica, compromiso con la verdad y ejercicio de la libertad.
En sesión del Consejo Universitario General (CUG), el Rector reconoció que los universitarios no siempre han coincidido con las plumas de Nexos. Arias Lovillo enfatizó que el homenaje se trató de un acto de rigurosa esencia universitaria y, al mismo tiempo, un acto de conciencia. Asimismo, añadió que “en la UV nos alejamos de dogmas y absolutismos ideológicos y filosóficos” y que la institución privilegia la coincidencia por encima de la discrepancia.

En este sentido, llamó a los universitarios para continuar en la construcción de una república universitaria, formada por hombres y mujeres libres, cultos y comprometidos con su entorno, que preserve en la institución su condición de “universidad pública de excelencia, comprometida con la generación de conocimiento para su distribución social y empeñada en el propósito de ser palanca de desarrollo del estado”.

Por su parte, el historiador Enrique Florescano Mayet –director fundador de Nexos– se refirió a sus años de estudiante en la UV, razón por la cual, dijo, el reconocimiento que la UV le hace ahora, es también un reconocimiento para la propia institución, la de sus años de estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y la actual.

“Esta medalla que hoy recibo, la acepto como un doble reconocimiento: primero, a los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UV y a los maestros y compañeros que contribuyeron a mi formación; y en segundo término, a Raúl Arias Lovillo, a los institutos, facultades, escuelas, profesores y alumnos que hoy trabajan esforzadamente por abrirle nuevos horizontes académicos científicos y sociales a nuestra querida universidad”, sostuvo.

Florescano Mayet –nacido en Coscomatepec, Veracruz, y reconocido como el historiador más importante del país–, dijo que la UV “no sólo me enseñó a estudiar y deletrear los caminos de la historia, me formó, me impuso una manera de vivir en sociedad y dotó de instrumentos y valores para discernir mis tareas bajo al amplia perspectiva de la nación”.

A su vez, el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín hizo un reconocimiento público a los directores de la revista Nexos que le han antecedido, especialmente a Enrique Florescano Mayet, a quien calificó como hijo ejemplar de esta casa de estudios y “ha sido maestro en la cátedra y en el difícil arte de vincular la academia y el público”. Aseguró que es el fundador estricto de Nexos porque sembró el espíritu del proyecto mucho antes que naciera.

Héctor Aguilar reconoció también el invaluable apoyo de Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay durante su gestión al frente de la Dirección, y agregó que Nexos existe hoy por su voluntad, paciencia e interés en mejorarla. De Andrés Hoffman dijo que su desempeño en la empresa Nexos ha sido parte clave para la revista y en la creación de otras publicaciones.

Antes de agradecer a la comunidad universitaria por la distinción y a los lectores de Nexos, a quienes se debe su permanencia durante 30 años, Aguilar Camín destacó la dirección de José Woldenberg, con quien la revista tuvo una nueva dimensión analítica, un aire renovado de pluralidad y una mirada clara, inteligente, temperada y sólida sobre los problemas del México democrático tan distinto al de 1978.