Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En el futuro podrían expender condones femeninos
Ya tienen en Derecho su condonera

Gina Sotelo
La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) ya tiene su propia condonera; los condones que expende están al alcance de la mano, son económicos, de calidad y responden a una demanda de los propios estudiantes que buscan tener prácticas sexuales seguras, dijo Alma Cruz, coordinadora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati).

La instalación de las condoneras obedece al programa del “Uso correcto del condón”, que a su vez se deriva del programa de “Prevención de VIH SIDA”. Previo a la instalación de las condoneras se hizo una investigación para conocer si las mismas iban a subsanar necesidades y demandas de los estudiantes y la experiencia lo ha constatado.

Eran los chicos quienes exponían por qué no usaban condón, las razones eran muy variadas: falta de dinero, vergüenza de comprarlo, porque no los tenían a la mano y porque nunca se sabe cuándo y dónde se tendrá la relación sexual. Tras una campaña de sensibilización, los propios estudiantes concluyeron que el tener los condones “a la mano” les permitiría tener prácticas sexuales preventivas.

“Nosotros hacemos recorridos todas las semanas para ver si las condoneras están siendo utilizadas y nos hemos encontrado con que ha habido un gran recibimiento por parte de los y las alumnas”, dijo Alma Cruz.

Cada semana las condoneras se surten y es ahí cuando se conoce si se utilizan o no. La psicóloga explica que cada condonera tiene capacidad para 100 condones y en promedio en cada condonera se expenden 50 condones, a veces más, a veces menos, según el periodo escolar.

“Nos damos cuenta que realmente los estudiantes quieren tener acceso a condones para incorporarlos en sus prácticas sexuales, que el precio de cinco pesos resultó muy accesible para el estudiante y que cumple con todas las reglas de calidad.”

Las mujeres también están comprando condones, informó Alma Cruz, pues saben que comprar condones equivale a comprar una comida saludable, se están previniendo para cuando llegue el momento de tener la relación sexual y, por lo tanto, están pensando en su bienestar:

Las mujeres universitarias han empezado a solicitar el condón femenino y de ser suficiente la demanda en las facultades de la UV, podrían instalarse condoneras especiales para ellas, dijo la Coordinadora del Cenati.

“Como cada vez hay más demanda por parte de las mujeres, estamos pensando en instalar expendedoras de condones femeninos. Lo que vamos a hacer es un sondeo en todas las facultades y si se justifica la demanda, compraremos condoneras femeninas, así aumentaremos las medidas de protección.”

Ésta es la octava de nueve condoneras que se instalarán en la primera fase del programa, las cuales se encuentran en las facultades de Estadística e Informática, en la Unidad de Ciencias de la Salud, en Humanidades, en Psicología, en la Unidad de Artes, en Contaduría y Administración, en Biología y en breve instalará la última en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Para mayor información se puede acudir al Cenati en Cayetano Rodríguez Beltrán 49, en el centro de Xalapa, teléfono 820-3279.