Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Instaló UV su comité de expertos en proyectos y construcciones

Juan Carlos Plata
En el órgano de consulta y opinión en la materia participan funcionarios y seis académicos de Arquitectura e Ingeniería de los cinco campus
En el último Consejo Universitario General (CUG) se manifestó la necesidad de contar con un órgano colegiado de consultas y opinión en materia de proyectos y construcciones, comprendiendo lo relacionado con la instalación, conservación, mantenimiento y modificación de los bienes inmuebles de la Universidad Veracruzana (UV), y en días pasados quedó cumplida tal petición al instalarse el Comité de Proyectos y Construcciones.

Dicho comité está integrado por Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría, que fungirá como presidente; Alejandro Contreras Cerdán, director general de Proyectos, Obras, Construcciones y Mantenimiento, que será el secretario técnico; dos vocales: César Ignacio Beristain Guevara, director del Área Académica Técnica, y Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de Planeación Institucional, y seis asesores académicos.

Los asesores, seleccionados de acuerdo con su perfil, son: Calixto Martínez Cruz, David Hernández Santiago, Carlos Caballero Lazzeri, Alfonso Rodríguez Pulido, Jesús Santa María López y José Alfredo Jiménez Sánchez.

En su intervención, Mario Miguel Ojeda sostuvo que es una necesidad institucional construir una plataforma que permita a la institución tener una visión clara hacia el futuro para poder contar con un Plan Maestro de Obras y Construcciones.

“La Universidad ya cuenta con el Plan General de Desarrollo 2025 y con el Plan de Trabajo, los cuales pueden ser la base para realizar un diagnóstico actualizado y confiable del estado que guardan las instalaciones de la UV, lo cual podría ser una de las primeras tareas del comité”, dijo.

Por su parte, Alejandro Contreras Cerdán propuso un plan de trabajo que incluye cuatro temas fundamentales: proponer conceptos de identidad institucional que normen los proyectos ejecutivos para obras; proponer metodologías para elaborar programas arquitectónicos; conocer, analizar y enriquecer las normas de construcción de la universidad; brindar asesoría y recomendaciones en tecnologías de sistemas y en costos y presupuestación de obras.

“Aprovechando que los asesores académicos son de todos los campus de la Universidad, pueden ser un vínculo entre la comunidad académica y el comité para hacer llegar propuestas sobre lo que es necesario para la comunidad en esta materia”, sostuvo Contreras Cerdán.

Además, explicó que para dar mantenimiento a los 336 inmuebles que conforman a la Universidad, ésta destinará tan sólo en este año cerca de 40 millones de pesos de recursos propios, ya que los recursos federales están más enfocados a la creación de nueva infraestructura.

Dentro del plan de trabajo propuesto, el comité realizaría dos reuniones en junio y julio, y una entre agosto y diciembre, para cumplir con los objetivos del plan de trabajo que se aprueben por parte del pleno del comité.