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Consejos
Municipales de Desarrollo, puertas a la participación ciudadana
Juan Carlos Plata |
La
vida y obras del escritor y poeta Enrique González Llorca
se hallan sepultadas por el olvido, pese a que fue un destacado
protagonista de la vida cultural de Xalapa a finales del siglo XIX
y principios del XX como autor de poemas, cuentos, relatos y numerosos
artículos, en los que trató sobre los problemas del
hombre, de la sociedad y la compleja política de su tiempo,
publicados en periódicos y revistas de Veracruz, Orizaba,
el Distrito Federal y la capital del estado. |
Los consejos municipales formados a partir de la entrada en vigor
de las nuevas leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Planeación
pueden ser una vía que permita la participación ciudadana
en los municipios, sostuvo el investigador del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV),
Efraín Quiñones León.
“La importancia radica en que se abren espacios de participación
y se crea la posibilidad de que desde los propios municipios se generen
proyectos de desarrollo”, dijo.
El investigador explicó que en 2001 se promulgó la Ley
de Desarrollo Rural Sustentable que otorga facultades a los ayuntamientos
para incidir directamente sobre las políticas de desarrollo
local y crea la figura jurídica de los Consejos Municipales
de Desarrollo Rural Sustentable, relacionados con consejos distritales,
estatales y nacional. Además, la Ley de Planeación también
contempla consejos municipales de participación (cuya función
es decidir el uso de los recursos del ramo 033 y la elaboración
del Plan Municipal de Desarrollo) pero de facto no funcionan.
Quiñones León afirmó que la propuesta de los
consejos municipales –de Desarrollo Rural Sustentable y de Planeación
Municipal– es muy buena, pues abren oportunidades para que se
den procesos participativos en los municipios, pero dijo que es necesario
explorar cómo ampliar sus actividades y hacer que puedan participar
en proyectos de largo alcance y beneficien directamente a la población.
“El principal problema es que estos programas son presa fácil
del clientelismo, es necesario darles un peso específico e
informar a la gente de que es posible hacer a través de ellos,
para que los consejos se desliguen del poder político local
y ejerzan sus potencialidades. Además, hay que considerar que
existen zonas del estado con activos ciudadanos que pueden influir
en el fortalecimientos de los consejos y la participación ciudadana”,
sostuvo.
Con su proyecto de investigación, titulado “Oportunidades
y límites a los procesos de ciudadanización en el ámbito
rural. Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable en
el marco de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable”, Quiñones
León realizará un análisis del funcionamiento
de estos consejos municipales en la zona de Los Tuxtlas.
“En esta región, el decreto expropiatorio de 150 mil
hectáreas de ocho municipios para la creación de la
Reserva de la Biosfera, en 1998, generó muchos movimientos
sociales, conflictos agrarios y un mal manejo político, por
lo que no supondría que los actores sociales activos de la
región podrían aprovechar los espacios de participación
que existen con estos consejos”, aseguró.
El proyecto buscará hacer un análisis exhaustivo en
dos municipios de la zona (uno rural y otro urbano).
Ya en 2005 el investigador había participado en una evaluación
de estos consejos municipales, organizada por la Cámara de
Diputados, que buscaba dilucidar cómo se estaba llevando a
cabo la planeación de los consejos municipales y cómo
se llevaba a la práctica lo que indicaba la ley.
“Participaron los estados de Veracruz, Michoacán y Oaxaca.
En Veracruz se tomaron en cuenta dos distritos (Martínez de
la Torre, que cuenta con 22 municipios, y Fortín, que agrupa
a más de 50). Encontrando que el municipio de Atzalan era el
que más y mejor había explotado la figura gestionando
recursos del programa Alianza para el Campo, para proyectos productivos
de cítricos y café”, explicó. |
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