Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Consejos Municipales de Desarrollo, puertas a la participación ciudadana

Juan Carlos Plata
La vida y obras del escritor y poeta Enrique González Llorca se hallan sepultadas por el olvido, pese a que fue un destacado protagonista de la vida cultural de Xalapa a finales del siglo XIX y principios del XX como autor de poemas, cuentos, relatos y numerosos artículos, en los que trató sobre los problemas del hombre, de la sociedad y la compleja política de su tiempo, publicados en periódicos y revistas de Veracruz, Orizaba, el Distrito Federal y la capital del estado.
Los consejos municipales formados a partir de la entrada en vigor de las nuevas leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Planeación pueden ser una vía que permita la participación ciudadana en los municipios, sostuvo el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Efraín Quiñones León.

“La importancia radica en que se abren espacios de participación y se crea la posibilidad de que desde los propios municipios se generen proyectos de desarrollo”, dijo.

El investigador explicó que en 2001 se promulgó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que otorga facultades a los ayuntamientos para incidir directamente sobre las políticas de desarrollo local y crea la figura jurídica de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, relacionados con consejos distritales, estatales y nacional. Además, la Ley de Planeación también contempla consejos municipales de participación (cuya función es decidir el uso de los recursos del ramo 033 y la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo) pero de facto no funcionan.

Quiñones León afirmó que la propuesta de los consejos municipales –de Desarrollo Rural Sustentable y de Planeación Municipal– es muy buena, pues abren oportunidades para que se den procesos participativos en los municipios, pero dijo que es necesario explorar cómo ampliar sus actividades y hacer que puedan participar en proyectos de largo alcance y beneficien directamente a la población.

“El principal problema es que estos programas son presa fácil del clientelismo, es necesario darles un peso específico e informar a la gente de que es posible hacer a través de ellos, para que los consejos se desliguen del poder político local y ejerzan sus potencialidades. Además, hay que considerar que existen zonas del estado con activos ciudadanos que pueden influir en el fortalecimientos de los consejos y la participación ciudadana”, sostuvo.

Con su proyecto de investigación, titulado “Oportunidades y límites a los procesos de ciudadanización en el ámbito rural. Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable en el marco de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable”, Quiñones León realizará un análisis del funcionamiento de estos consejos municipales en la zona de Los Tuxtlas.

“En esta región, el decreto expropiatorio de 150 mil hectáreas de ocho municipios para la creación de la Reserva de la Biosfera, en 1998, generó muchos movimientos sociales, conflictos agrarios y un mal manejo político, por lo que no supondría que los actores sociales activos de la región podrían aprovechar los espacios de participación que existen con estos consejos”, aseguró.
El proyecto buscará hacer un análisis exhaustivo en dos municipios de la zona (uno rural y otro urbano).

Ya en 2005 el investigador había participado en una evaluación de estos consejos municipales, organizada por la Cámara de Diputados, que buscaba dilucidar cómo se estaba llevando a cabo la planeación de los consejos municipales y cómo se llevaba a la práctica lo que indicaba la ley.

“Participaron los estados de Veracruz, Michoacán y Oaxaca. En Veracruz se tomaron en cuenta dos distritos (Martínez de la Torre, que cuenta con 22 municipios, y Fortín, que agrupa a más de 50). Encontrando que el municipio de Atzalan era el que más y mejor había explotado la figura gestionando recursos del programa Alianza para el Campo, para proyectos productivos de cítricos y café”, explicó.