Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Para evitar la deserción escolar
Entrega Fundación UV más de 800 mil pesos en becas

Alma Espinosa

Gracias al Sistema Integral de Becas se beneficiaron a los estudiantes a través de dos programas
Por un monto de más de 800 mil pesos, la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) apoyará mediante becas a 85 jóvenes para que continúen sus estudios, adquieran conocimientos y los compartan con su comunidad, informó Rodrigo Campos Reyeros, presidente de la Asociación Civil.

Durante la entrega de becas, realizada en el auditorio del Museo de Antropología en presencia de funcionarios y empresarios que se han unido a esta causa universitaria altruista, Campos Reyeros aseguró que el acto es una muestra de apoyo de la sociedad para fomentar la gestión y distribución del conocimiento en diferentes sectores de la población.

A nombre de los becarios, el estudiante de extracción indígena Zenaido Pérez Hernández agradeció a todos los padrinos porque “invertir en los jóvenes es invertir en el futuro”. El joven estudiante agregó que hay muchos jóvenes que como él estudian lejos de sus comunidades y sus papás hacen un gran esfuerzo y sacrificio para mandarlos a la universidad.

Además de la entrega de becas, gracias a los lazos que ha creado la Fundación con empresas para donaciones en especie, se entregó al Área Académica de Ciencias de la Salud, representada por su titular, Agustín Aguirre Pitalúa, equipo odontológico por valor de más de 200 mil pesos, para que sea repartido y utilizado por estudiantes de los cinco campus universitarios.

El propósito de la reunión, además de entregar las becas y el equipo, fue para que las personas que adoptaron un becario conocieran a sus ahijados y los motivaran verbalmente para continuar con sus estudios. Entre los padrinos que asistieron está el arquitecto Arturo Aguayo, quien destacó que la calidad académica de los beneficiados es muy alta, como lo es su incapacidad económica. Por ello, él decidió apoyar y eligió a un alumno de la Facultad de Arquitectura campus Xalapa.

Gracias al Sistema Integral de Becas se beneficiaron a los estudiantes a través de dos programas. El primero, “Amigos y Ex Alumnos de la UV”, fue por 306 mil pesos para beneficiar mensualmente con 750 pesos a 34 estudiantes; cabe destacar que este programa tiene varios años y apoya anualmente a un promedio de 30 jóvenes de escasos recursos, cuyos promedios justifican su excelencia y gran desempeño académico.

El segundo programa es piloto y se lanzó en la capital del estado y en el Puerto de Veracruz: “Adopta un Becario”. Éste ha tenido una buena respuesta de la sociedad y ya ha reunido medio millón de pesos para repartirlos en 51 becas de nueve mil pesos anuales cada una. Rodrigo Campos detalló que el dinero se entregará a los jóvenes mensualmente, con el fin de que lo administren correctamente y se utilice para fines escolares.

El Presidente de la Fundación de la UV reconoció que gracias al éxito que ha tenido, el programa piloto “Adopta un Becario” se impulsará en los otros campus universitarios con el objetivo de llenar el “hueco de las enormes necesidades que muchos jóvenes tienen para acudir a sus aulas, pero que mantienen el espíritu de desarrollo humano y compromiso para cursar una carrera que les permita compartir sus conocimientos con la comunidad que le rodea”.

Finalmente, Rodrigo Campos hizo un llamado a más empresarios e integrantes de la sociedad para que se comprometan y ayuden a los jóvenes. Recordó que la Fundación de la UV busca enlazar la oferta académica con la demanda social, fomentar el deporte y la cultura, procurar fondos para el otorgamiento de becas, administrar instalaciones para gestionar mayores recursos y conseguir ahorros para la UV.