Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Para consolidar y acreditar su calidad académica
Ingreso de Derecho UV al MEIF,
necesidad impostergable: Casarín
Edith Escalón
En breve someterán a la aprobación de la Junta Académica el nuevo plan de estudios
Para consolidar y acreditar nacionalmente la calidad académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), es una necesidad impostergable transitar hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), aseguró el director de esta dependencia Manlio Fabio Casarín León.


Manlio Fabio Casarín León, director de Derecho, rindió su segundo informe de labores
Al presentar su segundo informe de labores, al que asistieron magistrados federales y estatales, servidores públicos y universitarios, el directivo informó que en breve el nuevo plan de estudios –resultado de una discusión plural y democrática– que permitirá dicha transformación será sometido a la aprobación de la Junta Académica de Derecho.

En el acto realizado en el Auditorio de la Facultad, Ricardo Corzo, secretario Académico de la UV, reiteró el apoyo de la Universidad a la gestión de esta dependencia “para que muy pronto tengamos la transformación que ha venido siendo anunciada y trabajada con el esfuerzo colectivo”.
Casarín León insistió en que la educación en materia jurídica debe ir acorde a la profunda transformación del mercado laboral del profesional del derecho, puesto que el desempeño profesional evoluciona basado en nuevos conocimientos y da lugar a nuevas necesidades de actualización y formación.

“Debemos buscar insertarnos en los procesos de flexibilidad y movilidad estudiantil, así como en la acreditación y certificación de nuestros planes y programas de estudios, con miras a consolidar una institución de calidad a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo”

Informó que para vincular esta Facultad con un perfil global de alta capacidad e innovación han participado activamente en las reuniones otros organismos, como la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE) y la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho en América Latina (AFEIDAL).

En un recuento de los logros alcanzados por esta dependencia universitaria, el directivo señaló que en el último año, 467 (más de 30 por ciento de los alumnos) recibieron notas laudatorias por haber obtenido un promedio superior a nueve en exámenes ordinarios, lo que refleja el esfuerzo de los estudiantes por lograr la superación académica.

Agregó que de una población total de mil 553 universitarios, 468 recibieron becas de estudio, tanto de la UV como del Programa Nacional de Becas; en lo referente a servicio social, señaló que 301 alumnos lo realizaron en instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, entre las que destacó el Bufete Jurídico Asistencial de la Facultad de Derecho, que atendió en este periodo a 601 personas.

En cuanto a la eficiencia terminal, comentó que en el segundo año de su gestión 179 egresados se titularon bajo distintas modalidades, y resaltó que fueron 119 los que obtuvieron el Testimonio de Rendimiento Satisfactorio del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-D) aplicado por el Ceneval.

Mencionó además que la planta docente de la Facultad la integran dos académicos de medio tiempo, ocho técnicos académicos, 81 profesores de asignatura, así como 17 investigadores, quienes realizan constantes esfuerzos para elevar la calidad académica de esta dependencia universitaria.