Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En su relación con la política
Nexos, reflejo de la historia
intelectual mexicana
Alma Espinosa y David Sandoval
La cultura y el saber intelectual son esenciales para la cultura democrática:
Luis Salazar
Hablar de Nexos y la política es hablar de la historia intelectual mexicana, ya que ha tenido el acierto de llevar los debates más sustantivos en sus páginas durante los pasados 30 años, destacó Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), al presentar el panel Nexos y la política, donde participaron Luis Salazar Carrión, Pedro Salazar y Jorge Javier Romero.

La discusión política y el espacio público que han abierto la revista Nexos son un referente fundamental para el debate intelectual, añadió Olvera Rivera; no obstante, ha quedado pendiente la participación de las voces académicas de la provincia en su publicación.

Por su parte, Salazar Carrión, del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo: “Las personas que participamos en Nexos no somos un grupo –contrario a lo que se afirma– pero sí compartimos algo elemental: la idea de que la cultura y el saber intelectual son saberes esenciales para cualquier cultura democrática”.

El académico reconoció también que la generación de Nexos “ha envejecido” y se ha alejado de los jóvenes, al manifestar que “no hemos sido capaces de forjar nexos con las instituciones de educación superior en el país”; por ello destacó la invitación de la UV para difundir el trabajo de tres décadas de la revista.

En su participación, Pedro Salazar, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que a lo largo de los años, ninguno de los temas importantes de la agenda nacional ha quedado fuera de la revista: “Nexos ha sido reflejo de la realidad política nacional y al mismo tiempo una de las muchas influencias que han contribuido a moldearla”.

Al referirse a sus colaboradores, dijo que aunque se ubican en la izquierda, al interior de Nexos existen diferencias sensibles: “Existe un mirador compartido para observar el devenir nacional, pero existe polémica, debate, discusión y diálogo dentro de la revista. Lo que da cohesión a los colaboradores de la revista es su compromiso con la democracia”, expresó.

Entre los temas que no pueden dejarse fuera de Nexos está la recuperación de una fuerte discusión sobre el Estado y su futuro; además, dijo, se debe proponer el debate sobre las consecuencias de la transición para la conformación federal del país porque “estamos a punto de cambiar nuestro federalismo por un feudalismo posmoderno sumamente peligroso”.

A lo anterior, Jorge Javier Romero, experto en ciencia política, agregó que los temas a los que Nexos se ha referido han sido reflejo de la transformación de la sociedad mexicana, pero debe ponerse énfasis en el debate feminista.

Intelectuales de la talla de Martha Lamas o Soledad Loaeza han llevado a la reflexión de la revista el papel novedoso que han jugado las mujeres en el país durante los últimos 30 años; sin embargo, todavía hay un camino largo para recorrer, pues basta ver que todavía no representa la mitad de la población las mujeres que participan en los puestos públicos, insistió el académico.