Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Dice ex senador detractor de la llamada Ley Televisa
Duopolio televisivo destruye
la idea de nación: Corral
Gina Sotelo, David Sandoval y Juan Carlos Plata
Las televisoras desafían constantemente al Estado; se ríen a carcajadas de la reforma electoral y tienen sentado al IFE negociando la ley, sostuvo Javier Corral


Raúl Trejo Delarbre, Jorge Medina Viedas, Fátima Fernández Christlieb y Javier Corral durante el panel Nexos y los medios de comunicación, organizado por la UV
La televisión en México tiene una fuerza peligrosa frente a la política y la democracia, ya que en la relación simbólica que se produce entre auditorios y medios de comunicación es donde se está destruyendo todos los días la idea del Estado, de la nación, de la persona, de la familia, de la cultura y de la educación, sostuvo el ex senador Javier Corral Jurado, durante el panel Nexos y los medios de comunicación, que se realizó en el marco del homenaje que la Universidad Veracruzana (UV) realiza a la prestigiosa revista en su 30 aniversario.

“Las consecuencias de no atajar, de seguir posponiendo la acción del Estado a favor de la sociedad en este ámbito, son altísimas. Los días que corren están colmados de esa preponderancia de los medios y están a la vista los efectos nocivos de la omisión legislativa para contrarrestar uno de los ejes en los que descansa esa supremacía: la enorme concentración de los medios de comunicación en unas cuantas manos, como el problema fundamental de la lucha democratizadora del sistema comunicacional del país”, aseguró.

Corral Jurado explicó que en el país hay 460 estaciones de televisión, de las cuales 94 por ciento pertenece a Televisa y TV Azteca; dijo además que Televisa es la única empresa del mundo que tiene cuatro señales de televisión abierta en una misma ciudad y podría –si el Estado le permite abrir la banda UHF– tener una tercera señal nacional.

“Las televisoras desafían constantemente al Estado; por ejemplo, se ríen a carcajadas de la reforma constitucional en materia electoral, que los obliga a transmitir en tiempos de Estado los spots de los partidos políticos, con la mano en la cintura han dispuesto que no los pasan y que no pagan la multa. Tienen sentado al IFE negociando la ley, los horarios, los spots, la pauta, la frecuencia, los canales, porque saben que no hay acción del Estado que los alcance”, aseguró.

El Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, sostuvo que las televisoras tienen bien tomada la medida a la clase política gobernante, en sus debilidades, en la estrecha mirada de sus pretensiones reformadoras, en sus indefiniciones. La debilidad del gobierno los fortalece, las contradicciones entre los legisladores es su río revuelto.

“Cada que un legislador dice que no hay condiciones para una nueva ley de medios, saben que hay quienes quieren negociar con ellos la no-reforma, cada que sueltan sus amenazas y las autoridades salen corriendo, provocan más.”
Por su parte, Fátima Fernández Christlieb, recordó un artículo suyo publicado en Nexos en abril de 2007, en el que se llama la atención sobre los puntos que no se estaban considerando en la aprobación de la llamada Ley Televisa: los contenidos.

“Falta que los gobernantes, los legisladores, los magistrados se percaten de que no se dirime únicamente el monopolio de frecuencias para difundir televisión, lo que está en juego es que por esas frecuencias se propagan recursos simbólicos, interpretaciones del mundo, posiciones políticas, maneras de ver y de enfrentar la vida y en ello y en la interpretación de lo que somos y queremos ser, no hay, no puede haber una visión única y monocorde”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Medina Viedas dijo que siempre exigente y crítico, Nexos ve los excesos de algunos medios y la arrogancia de varios periodistas aun en tiempos de apertura, pero sobre todo de desborde y descomposición, no cederá a las tentaciones cacofónicas de los periodistas, y reñirá con quienes han cuestionado acremente la política editorial de la revista.

Raúl Trejo Delarbre afirmó que fue el propio desarrollo del tema de los medios de comunicación lo que “obligó” a Nexos a abordar el tema con secciones fijas y específicas, a pesar de que desde su primer número publicó artículos como el emblemático de Carlos Monsiváis, en el que se hace una crítica severa a la forma en que los medios decían a la sociedad sobre qué pensar y a qué ponerle atención.