Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En el rubro agropecuario
Veracruz tiene un alto potencial
para comerciar con China
Alma Espinosa
En breve, China será la primera potencia mundial: Renato Valderrama

Proyectos de exportación sólo serán posibles si se unen gobierno, empresas y universidades

Veracruz es un estado con alto potencial para exportar productos agropecuarios a China, ya que éste –después de Japón– es el país que más importa productos del mar y es el tercero que más importa productos agropecuarios en el mundo, aseguró Renato Valderrama durante su participación en la Maestría en Agronegocios Internacionales que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, el integrante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dio a conocer que los chinos tienen la capacidad de invertir o co-invertir con una empresa mexicana-veracruzana para realizar un proyecto encaminado a la exportación; esto será posible sólo si se juntan tres factores: gobierno, empresas y universidades.

El académico que imparte el módulo Asia-Pacífico explicó que los productores veracruzanos son pequeños y necesitan tecnología; además, la infraestructura con la que se cuenta, a pesar de ser uno de los puertos más importantes del país, es insuficiente para cumplir con plazos y condiciones que los chinos solicitan. La intervención de las universidades es indispensable para eliminar las barreras del idioma.

“Sin la vinculación de todos estos factores la oportunidad potencial que actualmente existe seguirá ahí como un sueño. Salvo Veracruz, pocos estados de la República tienen tanto potencial para atraer inversión china o para atraer el mercado de China o Asia en general”, expresó.

Al abundar en el tema de China, dijo que contrario a lo que pudiera pensarse, no sólo es un país de manufactura masiva, barata y por ende de mala calidad; es un potencial socio comercial que México debería aprovechar para atraer la inversión de aquel país, aseguró Renato Valderrama.

Resaltó la importancia de China al ser el segundo socio comercial de países como Chile, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, y desde luego México; además, esto permite afianzar la idea de que en poco tiempo será la potencia mundial número uno.

Pero, ¿cuándo comenzó la aceleración de la economía china? A partir de noviembre de 2001 cuando China se integró a la Organización Mundial del Comercio. En ese momento la relación con el comercio mundial se aceleró a tal punto que en siete años China ha alcanzado un crecimiento alucinante, calificó el experto en el tema. Aunque mucha gente lo veía venir nadie le atinó porque todos tenían cifras muy conservadoras, dijo.

Al hablar de la relación comercial entre México y China, dijo que es totalmente desbalanceada, por cada 20 dólares que el país asiático nos vende, México sólo le vende uno. Esto se debe en gran parte a que México no ha elaborado una estrategia interesante para China y sólo ha habido esfuerzos desarticulados y nada más a nivel empresarial (Bimbo, Maseca, Cemex, Carso, Grupo Domos, El Fogoncito y Tecnológico de Monterrey).

¿Qué debería contener la propuesta? Respondió que ya se está avanzando con el acercamiento geográfico al inaugurarse en mayo próximo un vuelo directo; sin embargo, se deben simplificar los requisitos migratorios y dejar de ver a los chinos como enemigos. También es indispensable brindarles información en su idioma, de esta forma se le facilitaría a los empresarios entender a México como una tierra de oportunidades.