Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Sostiene Odile Hoffmann, directora del CEMCA
Soslayadas, las aportaciones
africanas a México y Centroamérica
Edith Escalón
Clichés victimistas o visiones folklóricas han estereotipado el tema
Las aportaciones de las poblaciones de origen africano han sido muchas veces soslayadas y hasta negadas por los distintos países de Centroamérica y México, aseguró Odile Hoffmann, socióloga francesa y actual directora del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CEMCA).

“Durante décadas, los clichés victimistas o las visiones folklóricas han estereotipado el tema”, aseguró la Directora de este centro de investigación, que junto con otras instituciones, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV), realizará del 10 al 13 de junio un congreso sobre el tema en Veracruz.
Explicó que la problemática adquirió gran relevancia a nivel internacional desde hace más de dos décadas, con la adopción de constituciones y legislaciones que reconocen los aportes de las poblaciones afrodescendientes en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Nicaragua, entre otros países.

A ese reconocimiento se sumó también el de organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Organización de las Naciones Unidas.

Hoffmann, doctora en Geografía y referente mundial en estudios sobre identidades negras en América Latina, comentó que desde la publicación de la obra pionera de Gonzalo Aguirre Beltrán sobre la población de origen africano en México –hace 60 años–, programas y seminarios de diversas instituciones han realizado importantes avances en la investigación y difusión del tema.


Odile Hoffmann, socióloga francesa y actual directora del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CEMCA)
“El reconocimiento de las especificidades históricas y contemporáneas de esta amplia zona podría guiarnos para entender por qué el diálogo con colegas de otras regiones americanas, de tradición anglosajona o ibérica, es controvertido, y cómo se podría avanzar hacia una interlocución más fructífera.”

Aseguró que a través del encuentro, cuya sede será el Puerto de Veracruz, buscarán el apego a las fuentes y a los procesos diferenciados que, a propósito de la esclavitud y de la migración forzada africana, se dieron en el Caribe, Nueva España y los territorios que hoy conforman Centroamérica.

Asimismo, insistirán en los contextos contemporáneos que distinguen significativamente las situaciones de México y Centroamérica de las que se desarrollan en otros países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros en el sur del continente.

“Es tiempo de hacer una amplia convocatoria y delinear las diversas vías de interpretación de nuestras sociedades regionales y nacionales que integren y asuman la diversidad étnica y cultural”, comentó.

Además de las instituciones mencionadas, organizan el congreso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia.

Mayores informes en la página www.afro2008-xalapa.com, o al correo electrónico congresoafro2008@yahoo.com.mx.