Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

A través del Programa Universidad Saludable
Buscan mejorar vida de docentes de la UV

Fernanda Melchor

Alrededor de 25 académicos de la UV han acudido a la Facultad de Nutrición para la elaboración de su diagnóstico nutricional
Veracruz, Ver.- En el marco del programa interdisciplinario “Universidad Saludable”, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la planta docente de esta casa de estudios a través de una estrategia de prevención que incluye el diagnóstico médico y nutricio, la elaboración de un plan de alimentación personalizado, apoyo psicológico y actividades recreativas, durante la primera quincena de mayo más de 25 profesores han sido atendidos por expertos de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus.

Coordinado por las facultades de Psicología, Nutrición, Educación Física y Odontología, el programa “Universidad Saludable” se llevará a cabo hasta el 29 de septiembre y se espera atender a un grupo de 50 catedráticos.

De los 25 profesores que se han atendido en la Facultad de Nutrición, la mayoría son del sexo femenino y los principales problemas que padecen son obesidad, sobrepeso, diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos y presión arterial elevada.

“Intentamos darles información para que ellos puedan cambiar de hábitos”, explicó Pilar Gómez Díaz, coordinadora del programa en la Facultad de Nutrición. “Sabemos que la dieta y el ejercicio pueden mejorar significativamente algunos de estos padecimientos y reducir la dependencia hacia los medicamentos”.

Orientación alimentaria
En este centro de estudios, los docentes de toda la región interesados en mejorar la salud y la línea reciben atención gratuita en tres etapas. Durante la primera, después de haber pasado una evaluación médica en el Módulo de Atención, se les realiza un diagnóstico clínico que consiste en la medición del peso, la talla, el porcentaje de grasa corporal. También se indaga sobre los hábitos alimenticios del paciente, su rutina diaria, sus hábitos y sus metas a cumplir.

Durante la segunda etapa, los maestros reciben un plan alimentario personalizado, constituido por seis menús diferentes que contienen las mejores opciones alimenticias según los gustos personales, y que constará de dos sesiones de seguimiento.

Por último, la tercera etapa, que dará inicio en el mes de junio, incluirá un esquema de educación alimentaria, sesiones grupales en donde los maestros puedan aprender, reflexionar y recibir orientación sobre temas de alimentación, manejo de enfermedades, talleres de alimentos y preparaciones bajas en calorías.

Para obtener más información acerca de “Universidad Saludable”, consultar la página electrónica de la Facultad de Nutrición de la UV www.uv.mx/nutriver/, donde hay información actualizada sobre los avances del programa.