Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Forma Instituto de Ingeniería UV red de investigación sobre corrosión

Fernanda Melchor y Peniley Ramírez

Busca sumar esfuerzos en los diferentes campus de la UV

El Golfo de México tiene el segundo mayor índice de corrosión en el mundo: Ricardo Orozco Cruz, investigador
Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de formular y difundir conocimientos sobre la prevención y el control de la corrosión en el estado de Veracruz, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), convocado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta institución, desarrolla y coordina actualmente una Red de Docencia, Investigación y Vinculación que será punta de lanza en la formación de recursos humanos capacitados para contrarrestar las afectaciones económicas que produce este fenómeno natural.

Ricardo Orozco Cruz, coordinador de la Red de Docencia, Investigación y Vinculación e investigador del Instituto de Ingeniería de la UV
Ricardo Orozco Cruz, coordinador del proyecto, afirmó que el Instituto de Ingeniería de este campus será el punto neural de una red de académicos, científicos y empresarios, y que incluye los esfuerzos de las Facultades de Ciencias Químicas de los campus Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

El objetivo principal es formar profesionales capacitados en el tema de la corrosión para crear proyectos conjuntos con las instituciones y las industrias que ayuden a atacar la problemática regional de la corrosión, fundamentalmente a través de la prevención de riesgos.

“Veracruz es un estado petrolero, hay redes de ductos debajo de su tierra. Nosotros podemos evitar que sucedan siniestros que afecten al medio ambiente y a las personas mediante la investigación y el desarrollo de una política de mantenimiento y de revisión constante de ductos”, explicó Orozco Cruz.

Red necesaria y efectiva
El Golfo de México es la segunda zona de corrosión más agresiva del mundo, después del Mar del Norte en Noruega. Dentro del Golfo, Campeche y Veracruz tienen los peores índices, respectivamente. El fenómeno de la corrosión, definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, es un problema industrial importante pues puede causar accidentes y representa pérdidas económicas importantes. Tan sólo en Estados Unidos, según Orozco Cruz, los costos que genera la corrosión alcanzan cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto.

Para el investigador, la oxidación de ductos, refinerías, plataformas, barcos y otras estructuras metálicas significan costos directos e indirectos, entre los que se incluye la pérdida de vidas humanas: “Donde haya una pequeña fisura puede ocurrir una explosión, o un derrame de algún líquido muy agresivo, y entonces todo explota gracias a un simple problema de corrosión que pudo haber sido prevenido”.

Es por ello que esta red de docentes e investigadores, encabezada por el Instituto
de Ingeniería de la UV, pretende estudiar la gravedad de este tema y plantear, junto con los estudiantes, los académicos y los industriales de toda la entidad, proyectos específicos que ayuden a la solución de los problemas de Veracruz, partiendo del principio rector que mueve a nuestra casa de estudios a impulsar el papel de la investigación como un área prioritaria en la transformación y desarrollo de la sociedad.