Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Con el propósito de comercializarlos en el futuro
Produce Ingeniería Química derivados de vainilla y coco

Alma Celia San Martín

La Coordinación de Limpia Pública facilitó los camiones para el acarreo de la basura y el escombro, y la maquinaria para emparejar y limpiar las áreas más difíciles

Académicos de Ingeniería Química trabajan en la producción de licor, limpiador para pisos, muebles y vidrios, pastillas aromatizantes para baños y jabones con aroma a vainilla y aceite de coco
Poza Rica, Ver.- Académicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus producen diferentes productos derivados de la vainilla y el coco con el propósito de que en un futuro puedan comercializarse, informó Israel Hernández Romero, integrante del cuerpo académico Ingeniería y Procesos Ambientales.

El académico dijo que actualmente trabajan en la producción de licor, limpiador para pisos, muebles y vidrios, pastillas aromatizantes para baños y jabones, todos con aroma a vainilla y aceite de coco, con el apoyo de los alumnos, quienes junto con ellos estuvieron presentándolos y comercializando en la Cumbre Tajín. También se hicieron demostraciones del proceso de producción de
los mismos.

Explicó que en el caso del jabón de baño con aroma a vainilla y el aceite de coco, se tiene la idea de comercializarlo en los hoteles ubicados en la zona de playa porque es donde tendrían mayor demanda, ya que se utiliza en el caso del aceite para bronceado.

En este contexto señaló que en el pasado Congreso de la Academia Mexicana Multidisciplinaria, de la cual son miembros los integrantes de este cuerpo académico, se presentó el limpiador multiusos y la pastilla desodorante con aroma a vainilla, estos productos tuvieron una buena aceptación entre los integrantes de la organización.

“Fue una buena experiencia, sobre todo porque se dio a conocer que la Facultad ya está produciendo, los presentamos para un premio pero fueron muchos los que concursaron, lo más importante es que ya se dieron a conocer estos trabajos.”
Hernández Romero dijo que una agrupación de vainilleros del municipio de Tihuatlán también se dedica a la comercialización de los productos derivados del aromático y les han solicitado que produzcan pastillas aromáticas para vehículos automotores, en ese caso están por formalizar un convenio con la UV para elaborar el producto.

Explicó que en estas acciones participan estudiantes de los diferentes semestres de la carrera de Ingeniería Química, quienes junto con los académicos están trabajando en enlace con el Consejo Supremo Totonaco, gracias al convenio que se firmó con la UV.

Además, mencionó que la relación es directa y el trabajo que se tiene con ellos es amplio, de tal manera que se les procesa directamente en las instalaciones de la misma Facultad.

Indicó que el CECITEV del municipio de Coxquihui ha manifestado su interés por establecer un convenio para que el cuerpo académico les brinde asesoría en sus laboratorios: “Ellos tienen equipo y nosotros vamos a darles asesoramiento, capacitación para los maestros”.

Explicó que de momento se han realizado algunas publicaciones a las cuales se les ha otorgado el registro ISN, todos estos trabajos impactan las actividades que se llevan a cabo.