Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Entrega Arquitectura proyectos de reordenamiento local urbano

Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Arquitectura de este campus, entregó proyectos de reordenamiento local urbano a las autoridades de los municipios de Zontecomatlán, Ilamatlán y Mecatlán, como parte de las acciones de vinculación que realiza esta casa de estudios con la comunidad.

En Zontecomatlán los estudiantes entregaron primeramente los proyectos de ordenamiento urbano del parque El Fortín, el Telebachillerato y del malecón y parque Benito Juárez, ubicados en la cabecera municipal.

Los alumnos encargados de realizar estos trabajos primeramente dieron una amplia exposición de los mismos, después hicieron entrega de los proyectos, maquetas y planos a los representantes del ayuntamiento que preside Franklin Arturo Villegas Olivares, en presencia Francisco José Fernández Rodríguez, director de Vinculación General, y de Humberto Torres Guevara, director de la Facultad.

En la comunidad de Xoxoacapa, municipio de Ilamatlán, se presentaron ante sus habitantes y autoridades municipales los proyectos productivo, diagnóstico de la vegetación y ambiental del área propuesta ecoturística de la localidad y herbolaria naturista, así como la ampliación de la iglesia, la unidad deportiva, regeneración del primer cuadro y centro comunitario.

En Mecatlán se entregaron igualmente a las autoridades municipales y de la comunidad los proyectos de desarrollo local para el Telebachillerato, el primer cuadro y el centro recreativo, cultural y deportivo de Ricardo Flores Magón.

Cabe señalar que en estos trabajos fue importante la participación de la Facultad de Trabajo Social, en la realización de un censo de necesidades en los municipios; al respecto, Torres Guevara manifestó que estos proyectos ejecutivos y algunos equipamientos que fueron solicitados por las autoridades municipales se realizaron con recursos de una beca Sedesol, misma que permitió desarrollar estos trabajos, como parte de un programa de seguimiento implementado por la dependencia federal en 2006.

“Los proyectos fueron producto de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que da como resultado que los proyectos tengan pertinencia social.”

El académico explicó que actualmente trabajan en Papantla, en donde realizan estudios del espacio del CERESO, el cual podría ser acondicionado para crear el Centro de las Artes; en el municipio de Cazones se trabaja en el desarrollo del bioparque en la playa Boquillas; en Coatzintla están trabajando en el proyecto del Centro Cultural Educativo Kawatzin, el museo casa Coatzintla y la remodelación del primer cuadro de la cabecera municipal.

Durante la entrega de los proyectos estuvieron presentes el vicerrector del campus Alejandro Córdova Ceballos, el presidente municipal de Mecatlán Aldo Gregorio Becerra Tirso, académicos de las facultades de Arquitectura y de Trabajo Social, así como representantes de las comunidades e instituciones educativas de ese municipio.

Becerra Tirso agradeció el apoyo de la UV, especialmente a la Facultad de Arquitectura por la realización de estos proyectos de desarrollo urbano, ya que ello les estimula a trabajar con más ganas para lograr obtener los recursos para realizarlos.

Por su parte, Córdova Ceballos manifestó que tanto funcionarios públicos como la clase política están involucrados en la búsqueda de soluciones de fondo en cuestiones de educación, en el caso de la UV su compromiso es apoyar en la búsqueda de soluciones estructurales en aquellas comunidades y municipios.

Asimismo, agradeció el apoyo de los alcaldes de los municipios de Ilamatlán, Zontecomatlán y Mecatlán y a la comunidad estudiantil y académica de las Facultades de Arquitectura y de Trabajo Social por el trabajo realizado y por demostrar que a la UV le preocupa ser una verdadera palanca de desarrollo, con el fin de coadyuvar en la solución de los problemas de las comunidades y municipios del norte de Veracruz.