Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 
Cuidar la tierra es también su propósito
Gran ambiente electrónico de Sussie 4

Alma Espinosa
El grupo mexicano de música electrónica Sussie 4 superó por mucho las expectativas y prendió a cerca de tres mil asistentes que acudieron al estadio de béisbol de la Universidad Veracruzana (UV) en el Festival Universitario de la Tierra UVFest.

Con una mezcla de música electrónica, percusiones, guitarra, batería y voz, Sussie 4 hizo brincar y bailar a todos los que asistieron el pasado 20 de mayo en la noche al UVFest, pero el clímax llegó cuando interpretaron “On time”, tema que ha tenido una gran presencia en los centros de reunión de los chavos. El grupo tapatío también obtuvo una gran respuesta cuando interpretaron “Dame más”, sencillo que saldrá a la venta en 15 días y que estará contenido en un álbum homónimo.

Luego de interpretar sus éxitos “Waiting for the ride”, “Fly” y “The reason is you” del álbum Música moderna y “Stars” del Red Album, Odín Parada, vocalista y multi-instrumentalista y el productor César Gudiño, creadores de la banda que ha alternado con Dj’s de renombre y ha participado en festivales como Techno Geist, Union Fest, Playa MTV, Fashionista MTV y Vive Latino, ofrecieron una conferencia de prensa al concluir el concierto.

Al ser cuestionados sobre su postura respecto de los objetivos del UVFest, Odín Parada coincidió con la preocupación por la Tierra porque ya son notorios los efectos del cambio climático y porque “es tiempo que la gente se la crea un poquito más, que vean la novela pero que también vean un documental de cómo se está acabando, cómo se está yendo abajo el planeta. Es hora de interesarse, incluidos músicos, medios de comunicación y estudiantes, es tiempo de tomar cartas en el asunto porque la información ya la tenemos”.

Dijo que lo que debemos hacer para cambiar y mejorar el ambiente es mínimo, pero es cuestión de hábitos. Al preguntarle cómo mover a la gente para que reaccione y deje de destruir nuestro mundo, el músico especuló que es como quitar los vicios, pero que si cada uno hace algo, como separar la basura, no tirar residuos peligrosos, lograremos tener un mundo mejor

Después de reconocer la diferencia abismal del público xalapeño de hace cinco años, los integrantes de Sussie 4 –que celebraron en Xalapa su décimo aniversario– sostuvieron que el intercambio de música por Internet no es piratería porque no hay ganancia monetaria y el grupo o artista se beneficia porque su música tiene una mejor distribución, lo que se refleja en los conciertos.

Abrieron el concierto Dixybait, dúo originario de Orizaba y los rockeros oriundos de Xalapa L´via, quienes tienen una interesante propuesta y cuyo vocalista inevitablemente nos trae una remembranza de las gesticulaciones, movimientos y hasta la vestimenta del legendario Mick Jagger.
Oscar de León cerró a tambor batiente el UV Fest
Tremendo

Gina Sotelo
El venezolano Óscar de León, el sonero del mundo, el salsero mayor cerró a tambor batiente el Festival Universitario de la Tierra UV Fest, y junto con su orquesta "botó la pelota" del estadio de béisbol del Campus para la Cultura, el Deporte y las Artes, en Xalapa, con sus éxitos Llorarás, Detalles y la inmortal Frenesí.

Parece que una de las frases más pronunciadas durante el concierto fue "Sácala, llévala al baile" y es que el carisma y las "tablas" del salsero lograron que la gente coreara y bailara a todo ritmo, incluso seguirlo con sus "aeróbics", coreografía espontánea que no dejó a nadie sin moverse en la gran pista de baile.

Xalapa y sus alrededores no dejaron ir la oportunidad de tener cerca a una de las estrellas más importantes del mundo de la salsa, y todo gracias al Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), que se anotó un diez con el Festival universitario de la tierra, UV Fest demostrando que éste espacio está para grandes eventos.

El inicio de esta inolvidable noche estuvo a cargo de la Orquesta de Salsa de la UV, la cual estuvo a la altura de las circunstancias interpretando lo mejor de su repertorio para dejar paso al “León de la salsa?, quien con sus más de tres décadas de trayectoria hizo efectivo lo vigente de su sabor latino y rugió como pocas veces se ha visto en la capital.

El “negrón” elegantemente ataviado tuvo una entrada y cierre sorprendentes, cantando por espacio de hora y media géneros que fueron de la cumbia al rock & roll, y pasando la música de trío y el merengue. Además de las piezas que le han hecho conquistar al mundo, Óscar de León cantó temas de figuras como Celia Cruz

–“El carnaval”– , Carlos Santana –“Oye como va”–, Tony Camargo –“El año viejo”– o José Alfredo Jiménez

–“Si nos dejan”.

Es necesario hacer hincapié en la organización e infraestructura de sonido e iluminación del concierto que dejó muy claro y despejadas las dudas –si es que las hubiera– que la UV sigue a la cabeza no sólo en lo académico y lo deportivo sino también en la difusión de la cultura popular.

Hacia el final del show, Óscar de León recibió un reconocimiento por parte de los organizadores del UV Fest, pues lo recaudado en este evento servirá para impulsar los programas de apoyo a las Casas de la Universidad.

Óscar de León en la UV, un espectáculo de primer nivel que para quienes lo vivieron quedará como el tremendo "hit" del pasado 31 de mayo. Demostró con creces que después de la tormenta, viene la salsa.