Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Crítica en imágenes: la toma de conciencia a través del humor

Celia Álvarez*
Informar, orientar y entretener al lector son los objetivos que la prensa expone como prioritarios, aunque una de sus tareas básicas es, lo ha sido a lo largo de la historia, propiciar que los países cobren conciencia de sí mismos al ofrecer elementos de juicio a los ciudadanos, constituyéndose de este modo en actor fundamental de los cambios que se producen en las naciones y, por consecuencia, en el entorno mundial.

La caricatura, término utilizado por primera vez a fines del siglo XVI y que proviene del italiano caricare –que significa recargar, exagerar– es uno de los recursos periodísticos que han logrado mayor penetración en el imaginario popular por estar al alcance del gran público, incluyendo las mayorías iletradas, de manera que su influencia ha sido notable en el pensamiento de las masas, a pesar de que como expresión cultural haya sido considerada desde siempre como arte menor o “de segunda categoría”.

El tema es abordado en el libro Crítica en imágenes. La caricatura política en El Dictamen de Veracruz, 1907-1911, que forma parte de la colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana, por el xalapeño Miguel López Domínguez, licenciado en Historia por esta casa de estudios superiores y próximo a cursar la maestría en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” de la capital del país, quien ofrece en casi 250 páginas un amplio estudio sobre la caricatura política o imágenes satírico-políticas en la prensa estatal de los siglos XIX y XX.

El autor efectúa en este volumen un análisis de la llamada “caricatura de combate” –arte que motiva la concienciación de la ciudadanía acerca de su propia situación y la de su Estado y país, en un intento de cambiar la realidad social y política por medio de la ironía– en El Dictamen, una de las publicaciones más importantes y longevas del Estado (data de 1898), mostrando con ello la importancia histórica de estas imágenes humorísticas en el umbral de cambios trascendentes, locales y nacionales, en los últimos años de la primera década del siglo pasado.

“El libro surge por una cuestión personal que tiene que ver con el gusto por la caricatura política y por mi formación como historiador; por el interés que tengo en estudiar la prensa veracruzana y las diferentes temáticas que puedan surgir de ella, como la caricatura política. El objetivo de la investigación es dar a conocer de qué manera y en qué momento El Dictamen publicó caricatura política, de 1907 a 1911, y cuál es la función y objetivo de esta caricatura durante dicho lapso”, indica el autor.

El lector común, explica, “va a encontrar en este libro la historia del periodismo en Veracruz, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y un estudio referente a las imágenes satírico-políticas que nacieron formalmente en 1907, aunque su antecedente directo surge en 1858 en un periódico popular del puerto de Veracruz denominado El tío Cualandas, como parte integral de una publicación periódica”.

El libro, indica el joven historiador, habla sobre el origen de la caricatura política en El Dictamen debido a la implementación de los adelantos tecnológicos que modernizaron al periodismo en Veracruz y aclara que su función inicial fue de carácter social, “es decir, se buscaba atraer lectores y llegar a un público más amplio, no sólo letrado, aunque tales objetivos variaron a partir de la coyuntura electoral de 1909, cuando su función pasó a ser política, ya no social ni humorística, sino para criticar la inversión capitalista de Estados Unidos, las vejaciones que se llevaban a cabo en contra de la prensa y los excesos de políticos, caciques y gobernantes durante el periodo porfiriano”.

Asegura Miguel López Domínguez que le interesa llegar con este volumen tanto al público en general como a los investigadores de Historia, pero “sobre todo a los caricaturistas, para que conozcan qué tipo de caricaturas antecedieron a su trabajo y quiénes fueron sus predecesores en el entorno estatal y nacional, que sepan quiénes fueron los artífices de la caricatura veracruzana”.

El libro Crítica en imágenes. La caricatura política en El Dictamen de Veracruz 1907-1911se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la Universidad Veracruzana pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.

*Dirección General Editorial