Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Fue diseñado por estudiantes de Arquitectura Xalapa
Planea UV nuevo campus en Medellín de Bravo


Edith Escalón

El nuevo campus en Medellín podría albergar cuatro mil estudiantes, de acuerdo con el anteproyecto

Medellín de Bravo, municipio conurbado a Veracruz y Boca del Río, podría albergar en el futuro a más de cuatro mil estudiantes y 250 profesores en un nuevo campus de la Universidad Veracruzana (UV), según señala el anteproyecto diseñado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Xalapa.

Luego de la presentación realizada por los universitarios el 27 de junio en el Auditorio de esta Facultad, Alejandro Contreras, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, aseguró que si la propuesta resulta viable será integrada a un catálogo de proyectos institucionales que se llevarán a cabo en los próximos años.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo campus albergaría a estudiantes de 10 carreras: Comercio, Administración, Economía, Administración de Empresas Turísticas, Informática, Estadística, Ciencias Administrativas y Sociales, Ciencias de la Comunicación, Gestión y Dirección de Negocios y la Maestría en Comercio Exterior.

Además, incluye la edificación de aulas para cuatro mil estudiantes y 250 profesores, áreas deportivas, laboratorios, aulas de cómputo, oficinas administrativas para 100 empleados, áreas de servicios, edificios de posgrado, estacionamientos, casetas de control y áreas verdes, entre otros espacios.

Este proyecto, explicó Contreras, es resultado del acuerdo entre la dirección a su cargo y la Facultad de Arquitectura para conjuntar esfuerzos que le permitan a la UV integrar un catálogo de proyectos que sirvan como base para gestionar recursos destinados al crecimiento de la infraestructura universitaria.

Según explicaron los universitarios, éste sería un campus sustentable, diseñado para la integración contextual natural y urbana, la flexibilidad en el uso del espacio, el ahorro energético, el aprovechamiento de los residuos sólidos y el reciclaje del agua, basado en un diseño bioclimático, con facilidad de mantenimiento y seguridad en las instalaciones.

El proyecto fue asesorado por Ricardo Pérez Elorriaga y Consuelo Gamboa León, profesores del Taller de Diseño Arquitectónico, y realizado por los estudiantes Andrés Beauregard Martínez Sánchez, Karen Carmona Ramírez, Ilse Martínez Chimal y Gabriel Hernández Méndez.

Cabe señalar que el anteproyecto fue diseñado de acuerdo con la normatividad establecida por planes y programas de desarrollo federal y estatal, así como leyes y reglamentos de desarrollo urbano regional y municipal.


Estudiantes realizaron la presentación de su propuesta ante autoridades universitarias