Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Para lograrlo, trabajan en la reorganización académica
Buscan campus UV dar respuesta a demandas de cobertura y calidad educativa


Alma Espinosa
El campus Córdoba plantea la necesaria integración y operación de círculos transdisciplinares de análisis de experiencias

A partir de los años noventa, la Universidad Veracruzana (UV) comenzó una era de transformación en su modelo educativo y los avances han sido sustantivos, por lo que ahora se trabaja en la reorganización académica que busca el desarrollo de competencias profesionales, sociales y humanas en los estudiantes.

Asimismo, se propicia el intercambio de saberes multi y transdisciplinarios para proponer estrategias de solución a los problemas y necesidades de la sociedad, al tiempo que se da respuesta a las demandas de cobertura y calidad de la educación superior del estado.

Hasta el momento se han registrado importantes avances en la reorganización académica en cada uno de los campus universitarios; un ejemplo es el de Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, donde actualmente se integran las aportaciones y observaciones para crear el documento preliminar para la definición del perfil regional, así como su misión y visión.

En el transcurso de este mes, presentarán el documento a todos los miembros de la comunidad universitaria de la zona en un foro regional, con el fin de socializarlo y someterlo a su escrutinio y aprobación por el Consejo Universitario.

Desde 2006 la Vicerrectoría ha realizado una serie de actividades y reuniones con el propósito de definir su perfil regional, para lo cual nombró una comisión regional integrada por líderes académicos de todas las facultades. Recopilaron, analizaron y sistematizaron toda la información necesaria para elaborar el documento preliminar de perfil regional.

El documento contiene los antecedentes de la UV en la región, un diagnóstico institucional con información detallada de todos los programas educativos que se ofrecen, la descripción geográfica, la composición social, económica y cultural de los núcleos poblacionales ahí asentados y una autorreflexión sobre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, mejor conocido como análisis FODA.

El campus Poza Rica-Tuxpan también ha dado grandes pasos rumbo a la reorganización académica, hasta llegar al documento preliminar de diagnóstico regional, la visión, misión y la estructuración del perfil regional. Tiene por delante el análisis FODA, la redacción de los ejes para el desarrollo regional y la realización de un foro para presentar ante la comunidad los avances que ha logrado su comisión.

En tanto, el campus Córdoba-Orizaba una vez concluido su análisis FODA y su documento preliminar de perfil regional, plantea la necesaria integración y operación de círculos transdisciplinares de análisis de experiencias departamentales entre la comunidad universitaria, que permita enriquecer esta primera propuesta para lograr un Modelo Departamental Regional, pertinente y de calidad.

Este campus se ha comprometido a crear un modelo de reorganización académica que permita la congruencia de su oferta educativa con las actividades económicas, sociales y culturales de la región, haciendo eficiente el uso de sus recursos, infraestructura y equipamiento. Como punto nodal ha visualizado las redes de colaboración de sus recursos humanos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades, la cultura, el arte y el deporte.

En Veracruz-Boca del Río, al igual que en los demás campus, se plantea concebir un modelo de campus con un proyecto académico anclado en el perfil regional, que potencie la investigación, incremente la calidad y amplíe la oferta académica.

A partir de la propuesta de las reformas de segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible, se busca lograr una ampliación de la oferta educativa y la calidad académica, la generación de posgrados y el incremento de la investigación para lograr la definición de un proyecto académico de campus.