A
partir de los años noventa, la Universidad Veracruzana (UV)
comenzó una era de transformación en su modelo educativo
y los avances han sido sustantivos, por lo que ahora se trabaja
en la reorganización académica que busca el desarrollo
de competencias profesionales, sociales y humanas en los estudiantes.
Asimismo, se propicia el intercambio de saberes multi y transdisciplinarios
para proponer estrategias de solución a los problemas y necesidades
de la sociedad, al tiempo que se da respuesta a las demandas de
cobertura y calidad de la educación superior del estado.
Hasta el momento se han registrado importantes avances en la reorganización
académica en cada uno de los campus universitarios; un ejemplo
es el de Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, donde actualmente
se integran las aportaciones y observaciones para crear el documento
preliminar para la definición del perfil regional, así
como su misión y visión.
En el transcurso de este mes, presentarán el documento a
todos los miembros de la comunidad universitaria de la zona en un
foro regional, con el fin de socializarlo y someterlo a su escrutinio
y aprobación por el Consejo Universitario.
Desde 2006 la Vicerrectoría ha realizado una serie de actividades
y reuniones con el propósito de definir su perfil regional,
para lo cual nombró una comisión regional integrada
por líderes académicos de todas las facultades. Recopilaron,
analizaron y sistematizaron toda la información necesaria
para elaborar el documento preliminar de perfil regional.
El documento contiene los antecedentes de la UV en la región,
un diagnóstico institucional con información detallada
de todos los programas educativos que se ofrecen, la descripción
geográfica, la composición social, económica
y cultural de los núcleos poblacionales ahí asentados
y una autorreflexión sobre las Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas, mejor conocido como análisis FODA.
El campus Poza Rica-Tuxpan también ha dado grandes pasos
rumbo a la reorganización académica, hasta llegar
al documento preliminar de diagnóstico regional, la visión,
misión y la estructuración del perfil regional. Tiene
por delante el análisis FODA, la redacción de los
ejes para el desarrollo regional y la realización de un foro
para presentar ante la comunidad los avances que ha logrado su comisión.
En tanto, el campus Córdoba-Orizaba una vez concluido su
análisis FODA y su documento preliminar de perfil regional,
plantea la necesaria integración y operación de círculos
transdisciplinares de análisis de experiencias departamentales
entre la comunidad universitaria, que permita enriquecer esta primera
propuesta para lograr un Modelo Departamental Regional, pertinente
y de calidad.
Este campus se ha comprometido a crear un modelo de reorganización
académica que permita la congruencia de su oferta educativa
con las actividades económicas, sociales y culturales de
la región, haciendo eficiente el uso de sus recursos, infraestructura
y equipamiento. Como punto nodal ha visualizado las redes de colaboración
de sus recursos humanos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología,
las humanidades, la cultura, el arte y el deporte.
En Veracruz-Boca del Río, al igual que en los demás
campus, se plantea concebir un modelo de campus con un proyecto
académico anclado en el perfil regional, que potencie la
investigación, incremente la calidad y amplíe la oferta
académica.
A partir de la propuesta de las reformas de segunda generación
del Modelo Educativo Integral y Flexible, se busca lograr una ampliación
de la oferta educativa y la calidad académica, la generación
de posgrados y el incremento de la investigación para lograr
la definición de un proyecto académico de campus. |