Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Evaluación participativa, clave en los proyectos educativos

Alma Espinosa

Irmgard Reehag

Julie Whitaker

Con la finalidad de analizar las propuestas de evaluaciones basadas en la participación activa de prestadores de servicios y sus beneficiarios, el Instituto de Investigaciones Psicológicas, la Facultad de Psicología y la Secretaría de Educación de Veracruz organizaron el foro “La Evaluación Participativa de Proyectos Educativos y Comunitarios: Retos y Posibilidades”.

Luego de ser inaugurado por las directoras del instituto y de la Facultad, María Luz Márquez y Esther Alcalá, respectivamente, se discutieron los principales desafíos que en la actualidad enfrentan las organizaciones para llevar a cabo las evaluaciones en proyectos educativos y comunitarios.

Julie Whitaker, doctora en Sociología y ex asesora del secretario de Educación, Víctor Arredondo, trabajó en el Programa Vasconcelos, el cual pretende distribuir el conocimiento mediante el uso de tecnologías.

De las observaciones de la académica del Edgewood College en Madison, Wisconsin, destacó que los instructores del programa crearon un modelo lógico con misión, visión y objetivos del programa con mayores posibilidades de alcanzar y apegados a la situación real de las comunidades que visitan.

De los objetivos que marcaron los instructores, explicó que el primero fue incrementar el personal capacitado para transmitir conocimiento a través de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); asimismo, se propuso que más niños y adultos aprendieran a usar las TIC, y se crearan y reactivaran centros de medios comunitarios.

De la evaluación que realizó en conjunto con los capacitadores, dijo que es necesario crear un puente entre ellos y el Programa Vasconcelos, pues de lo contrario no se sabrá si tiene un impacto real en las comunidades veracruzanas y mucho menos se logrará una interrelación con otros programas como el Consorcio Clavijero.

Posteriormente, Irmgard Reehag, del Instituto de Investigaciones en Educación, habló sobre la narración para evaluar experiencias vividas durante estancias de estudio en el extranjero y presentó casos específicos de jóvenes en Alemania, México y China.

Su evaluación fue a través de la narración de lo vivido, como algo que tiene sentido y validez; dijo que evaluar las experiencias vividas requiere de una perspectiva que involucra al individuo. Los casos de los estudiantes que realizaron estancias fuera de su país de origen fueron revisados en diferentes tipos de narraciones realizadas en momentos significativos.