Con
la finalidad de analizar las propuestas de evaluaciones basadas
en la participación activa de prestadores de servicios y
sus beneficiarios, el Instituto de Investigaciones Psicológicas,
la Facultad de Psicología y la Secretaría de Educación
de Veracruz organizaron el foro “La Evaluación Participativa
de Proyectos Educativos y Comunitarios: Retos y Posibilidades”.
Luego de ser inaugurado por las directoras del instituto y de la
Facultad, María Luz Márquez y Esther Alcalá,
respectivamente, se discutieron los principales desafíos
que en la actualidad enfrentan las organizaciones para llevar a
cabo las evaluaciones en proyectos educativos y comunitarios.
Julie Whitaker, doctora en Sociología y ex asesora del secretario
de Educación, Víctor Arredondo, trabajó en
el Programa Vasconcelos, el cual pretende distribuir el conocimiento
mediante el uso de tecnologías.
De las observaciones de la académica del Edgewood College
en Madison, Wisconsin, destacó que los instructores del programa
crearon un modelo lógico con misión, visión
y objetivos del programa con mayores posibilidades de alcanzar y
apegados a la situación real de las comunidades que visitan.
De los objetivos que marcaron los instructores, explicó que
el primero fue incrementar el personal capacitado para transmitir
conocimiento a través de las nuevas Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC); asimismo, se propuso
que más niños y adultos aprendieran a usar las TIC,
y se crearan y reactivaran centros de medios comunitarios.
De la evaluación que realizó en conjunto con los capacitadores,
dijo que es necesario crear un puente entre ellos y el Programa
Vasconcelos, pues de lo contrario no se sabrá si tiene un
impacto real en las comunidades veracruzanas y mucho menos se logrará
una interrelación con otros programas como el Consorcio Clavijero.
Posteriormente, Irmgard Reehag, del Instituto de Investigaciones
en Educación, habló sobre la narración para
evaluar experiencias vividas durante estancias de estudio en el
extranjero y presentó casos específicos de jóvenes
en Alemania, México y China.
Su evaluación fue a través de la narración
de lo vivido, como algo que tiene sentido y validez; dijo que evaluar
las experiencias vividas requiere de una perspectiva que involucra
al individuo. Los casos de los estudiantes que realizaron estancias
fuera de su país de origen fueron revisados en diferentes
tipos de narraciones realizadas en momentos significativos. |