En
los inicios del siglo XXI se le ha tenido representatividad a una
concepción pedagógico-tecnológica de la integración
de las TIC mediante la TE, a la cual se le conoce como Blended Learning
(BL).
El Blended Learning es la combinación de múltiples
recursos para el aprendizaje. Por ejemplo, si quisiéramos
que el estudiante realice un estudio colaborativo sobre la investigación
de un tema, pero planificamos la actividad mediante el BL, se llevaría
a cabo utilizando recursos en línea y recursos físicos
mezclando la comunicación mediada por la computadora y asesorías
presenciales apoyadas en materiales impresos; sin importar la modalidad
educativa en la cual se lleve a cabo el aprendizaje.
Álvarez, S. (2005) menciona que mediante el BL se tienen
los beneficios de contar con un instructor de forma tradicional,
con la ventaja de que exista una variedad de tecnologías
para crear un programa óptimo de aprendizaje. Bershin (2004)
opina que es la combinación de diferentes medios de formación:
tecnologías, actividades y tipos de eventos para crear un
programa óptimo de formación para un grupo específico.
Los programas fundamentados en el BL usan diferentes formas de recursos
electrónicos, los cuales son ayuda y complemento de la tarea
del instructor y de otros medios presenciales. Driscoll (2002) identifica
diferentes conceptos en cuanto a la comprensión del BL se
refiere. Primero existe una concepción acerca de que es una
“mezcla de modos de aprendizaje mediante tecnologías
Web (salones de clases virtuales, autoaprendizajes, aprendizaje
colaborativo, video streaming, audio, texto, etcétera) para
lograr una meta educativa.
Otros autores también definen el BL como lo hace Driscoll.
Por ejemplo en la introducción de “Construyendo programas
efectivos en Blended Learning”, Harry Singh (2003) indica
que los modelos de BL: “combinan diferentes formas de entrega
de la información. La evidencia de desempeño de los
programas bajo esta concepción indican que no sólo
ofrecen más posibilidades de elección sino también
son mas efectivos”.
Para el Flexible Learning Advisory Group (2004) el BL combina el
aprendizaje en línea con otras formas flexibles de aprender
y formas tradicionales de aprendizaje. El Blended Learning (también
llamado aprendizaje híbrido) surge cuando existen eventos
de aprendizaje con elementos en línea y clases tradicionales
(Stocley, 2005).
Como se mencionó, en la actualidad, el BL, está siendo
aplicado de forma más continua y amplia, esto es porque sus
ventajas y resultados favorecen el proceso educativo en sus diversos
apartados. De entre sus ventajas podemos mencionar la reducción
de costo de infraestructura, recursos y materiales, ya que los espacios
son de usos múltiples, no se requiere una presencialidad
del docente todo el tiempo, con lo cual se ahorran recursos en transporte
y mantenimiento; además de la disminución de costos
en la reproducción de los materiales ya que estos están
en formato electrónico y no físico.
En cualquier comunidad educativa se pueden generar conocimientos
y resultados que con esta visión pueden ser fácilmente
registrados, almacenados y distribuidos de forma económica.
Al utilizar las tecnologías, las distancias son completamente
eliminadas, aun cuando el instructor esté físicamente
disponible a los alumnos puede haber una flexibilidad en cuanto
a la localización física de los estudiantes y el maestro.
De esta forma, si existiera alguna situación en que los participantes
no pudieran acudir físicamente a sus sesiones presenciales
lo pueden hacer a través de otras tecnologías. Sin
embargo, su principal ventaja es la flexibilidad y la capacidad
de poder ofrecer una variedad ilimitada de recursos de aprendizaje,
al incluir este modelo en el entendimiento de la programación
pedagógica se abren muchas puertas a la diversidad y el aprendizaje.
Hay que dirigir nuestra mirada a paradigmas ya establecidos, a las
tendencias educativas y tecnológicas que nos permitan fortalecer
nuestra propia operatividad pero sin establecer una “copia
de modelos” ya que nuestras condiciones son muy diferentes
a países altamente industrializados o con mejoras en su desarrollo. |