Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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¿Qué es el Blended Learning?


Sajid Lonngi
slonngi@uv.mx

En los inicios del siglo XXI se le ha tenido representatividad a una concepción pedagógico-tecnológica de la integración de las TIC mediante la TE, a la cual se le conoce como Blended Learning (BL).

El Blended Learning es la combinación de múltiples recursos para el aprendizaje. Por ejemplo, si quisiéramos que el estudiante realice un estudio colaborativo sobre la investigación de un tema, pero planificamos la actividad mediante el BL, se llevaría a cabo utilizando recursos en línea y recursos físicos mezclando la comunicación mediada por la computadora y asesorías presenciales apoyadas en materiales impresos; sin importar la modalidad educativa en la cual se lleve a cabo el aprendizaje.

Álvarez, S. (2005) menciona que mediante el BL se tienen los beneficios de contar con un instructor de forma tradicional, con la ventaja de que exista una variedad de tecnologías para crear un programa óptimo de aprendizaje. Bershin (2004) opina que es la combinación de diferentes medios de formación: tecnologías, actividades y tipos de eventos para crear un programa óptimo de formación para un grupo específico.

Los programas fundamentados en el BL usan diferentes formas de recursos electrónicos, los cuales son ayuda y complemento de la tarea del instructor y de otros medios presenciales. Driscoll (2002) identifica diferentes conceptos en cuanto a la comprensión del BL se refiere. Primero existe una concepción acerca de que es una “mezcla de modos de aprendizaje mediante tecnologías Web (salones de clases virtuales, autoaprendizajes, aprendizaje colaborativo, video streaming, audio, texto, etcétera) para lograr una meta educativa.

Otros autores también definen el BL como lo hace Driscoll. Por ejemplo en la introducción de “Construyendo programas efectivos en Blended Learning”, Harry Singh (2003) indica que los modelos de BL: “combinan diferentes formas de entrega de la información. La evidencia de desempeño de los programas bajo esta concepción indican que no sólo ofrecen más posibilidades de elección sino también son mas efectivos”.
Para el Flexible Learning Advisory Group (2004) el BL combina el aprendizaje en línea con otras formas flexibles de aprender y formas tradicionales de aprendizaje. El Blended Learning (también llamado aprendizaje híbrido) surge cuando existen eventos de aprendizaje con elementos en línea y clases tradicionales (Stocley, 2005).

Como se mencionó, en la actualidad, el BL, está siendo aplicado de forma más continua y amplia, esto es porque sus ventajas y resultados favorecen el proceso educativo en sus diversos apartados. De entre sus ventajas podemos mencionar la reducción de costo de infraestructura, recursos y materiales, ya que los espacios son de usos múltiples, no se requiere una presencialidad del docente todo el tiempo, con lo cual se ahorran recursos en transporte y mantenimiento; además de la disminución de costos en la reproducción de los materiales ya que estos están en formato electrónico y no físico.

En cualquier comunidad educativa se pueden generar conocimientos y resultados que con esta visión pueden ser fácilmente registrados, almacenados y distribuidos de forma económica. Al utilizar las tecnologías, las distancias son completamente eliminadas, aun cuando el instructor esté físicamente disponible a los alumnos puede haber una flexibilidad en cuanto a la localización física de los estudiantes y el maestro. De esta forma, si existiera alguna situación en que los participantes no pudieran acudir físicamente a sus sesiones presenciales lo pueden hacer a través de otras tecnologías. Sin embargo, su principal ventaja es la flexibilidad y la capacidad de poder ofrecer una variedad ilimitada de recursos de aprendizaje, al incluir este modelo en el entendimiento de la programación pedagógica se abren muchas puertas a la diversidad y el aprendizaje.

Hay que dirigir nuestra mirada a paradigmas ya establecidos, a las tendencias educativas y tecnológicas que nos permitan fortalecer nuestra propia operatividad pero sin establecer una “copia de modelos” ya que nuestras condiciones son muy diferentes a países altamente industrializados o con mejoras en su desarrollo.