Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Sólo disminuye los síntomas de la enfermedad
Ningún fármaco o terapia
cura la adicción
Edith Escalón
Igual que con el sexo, lo que hace falta para prevenir enfermedades es información: Marta Mikel
No existe ninguna terapia farmacológica o psicológica que cure la adicción, lo que hacen es disminuir los síntomas físicos de la enfermedad o ayudar socialmente al adicto a controlar su ansiedad, aseguró Marta Mikel, investigadora del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).

“Igual que con el sexo, lo que hace falta para prevenir enfermedades es información”, dijo la especialista en neurobiología de la adicción durante el sexto encuentro La ciencia en el bar, un programa extrauniversitario de divulgación científica que en esta ocasión tuvo lugar en el bar La 5ª, en Xalapa.

La investigadora, doctora en Psicobiología por la Universidad de Valencia, España, explicó que hasta la fecha nadie ha logrado que un adicto deje la droga sólo con fármacos o terapias, pues la adicción –como el resto de las enfermedades del cerebro– es crónica e incurable.

Aclaró que no han sido en vano los esfuerzos científicos, pues hay muchas estrategias con éxito que logran disminuir los síntomas físicos que provoca la abstinencia o terapias de grupo que ayudan alejando al adicto de las condiciones de riesgo, pero advirtió que al ser una enfermedad del cerebro, cualquier tratamiento tiene implicaciones peligrosas.

“Cualquier fármaco que evite que las drogas hagan lo que hacen en el cerebro estarían afectando funciones cerebrales como la memoria, y esos mecanismos son intocables”, advirtió la investigadora, también integrante del Departamento de Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón, España.

En la charla explicó además que no es lo mismo consumo de drogas que adicción, pues ésta –que está presente en 10 por ciento de la población– debe considerarse como una enfermedad cerebral crónica, en la que la persona no controla dónde y cuándo consumir la droga, ni cuánta consumir; deja de interesarse por cosas que antes le gustaban y que tiene recaídas frecuentes en el consumo.

Agregó que el apoyo social es importante porque sustituye el control que el adicto no puede tener por sí mismo, debido a un deterioro del lóbulo frontal: “El grupo de apoyo no te va a curar, pero por lo menos hará menos difícil la abstinencia”.

El programa extrauniversitario La ciencia en el bar ha contado desde sus inicios, en octubre de 2007, con la participación de científicos prominentes que han llevado la ciencia a foros alternativos con resultados cada vez mejores, tanto en participación universitaria como externa.

Así lo señalaron sus principales promotores: Mirna Valdés, Manuel Martínez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Aída Pozos, David López, Martha Cruz y Danú Fabre, universitarios que por iniciativa propia organizan estos encuentros.