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En
la galería “Fernando Vilchis”
Pintura, escultura, fotografía
y diseño en Cuota de Obra 2007
Gina Sotelo |
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Como
cada año, el equipo de investigadores del Instituto de Artes
Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) hace una
selección de lo más destacado de su producción
anual y lo pone a consideración del público en una exposición
titulada Cuota de Obra 2007; en esta ocasión, la inauguración
de esta colectiva será este 17 de julio a las 20:30 horas en
la galería “Fernando Vilchis”, ubicada en la avenida
1° de Mayo número 21, en la Colonia Obrero Campesina.
Pintura, escultura, fotografía y diseño gráfico
son sólo algunas de las opciones expuestas por más de
20 creadores tan diversos en estilos como los géneros que manejan.
Con esta muestra queda de manifiesto el interés del IAP por
renovarse de manera constante, de adecuarse a la perspectiva que hacia
el futuro inmediato depara la plástica nacional e internacional.
Dirigido por Manuel González de la Parra, la obra producida
en el IAP ha obtenido reconocimientos por la crítica especializada,
y su presencia tanto en la capital del país como en el extranjero
siempre despierta interés. Muestra de ello son: Mención
Honorífica en la Bienal de Expresionismo, Miami, Florida, 1986
(obtenida por Salvador Cruzado); Certificado de Excelencia, Art Horizons
International, New York (obtenido por Yosi Anaya) y Premio Antoniorrobles
IBBY-México en Ilustración, 1989 (obtenido por Rosalinda
Band); obra seleccionada para exposición permanente, Parque
Internacional Fujimi Kogen, Tokio, Japón, 1996 (obtenida por
Marconi Landa). |
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Respecto
de Cuota de Obra, el diseñador Javier Puchetta explica que
la cuota se implementó como retribución que los investigadores
–básicamente creadores– hacían a la Universidad
como parte de su compromiso laboral y moral después de recibir
el salario y parte de los insumos para la producción de la
obra, y al mismo tiempo contribuir al acervo artístico de la
UV.
“Mucha de esta obra comenzó a ubicarse en diversos espacios
de las dependencias universitarias, esta cuota no siempre tuvo fines
claros ya que muchas veces la obra desapareció y en muchos
casos se dañó por diversas causas ambientales y de conservación”. |
Agrega que al paso del tiempo se implementó un sistema para
cuantificar, clasificar e inventariar toda la obra artística
por medio de registros codificados y fotográficos; ahora
ya existe un control más riguroso sobre el patrimonio artístico
y se está implementando también un medio para su valuación,
no simbólica como hasta ahora, sino comercial dentro del
mercado de la obra plástica.
“Ahora que los investigadores del Instituto de acuerdo con
su contratación se han clasificado conforme a la actividad
sustantiva que realizan –ya que no todos producen obra plástica–,
entregan la cuota de obra anual, siendo ésta parte de su
carga obligatoria dentro de los aspectos mínimos a cubrir,
con la calidad requerida y avalada siempre por un cuerpo colegiado,
como es el Consejo Técnico, que en otras ocasiones ha sido
enriquecido con la participación de miembros externos, transformándose
entonces en Comité de Ética.”
La obra recibida anualmente –que siempre es de cientos de
piezas– se almacena de una manera no eficiente al carecer
de un espacio dignamente habilitado como bodega o archivo. El ideal
de siempre ha sido la creación de un museo universitario
donde se exhiba y conserve de manera permanente el vasto acervo
plástico con que cuenta en la actualidad la UV.
Con Cuota de Obra, el IAP espera que la comunidad universitaria
y xalapeña evalúe el trabajo creativo de sus investigadores,
que siempre dan lo mejor de sí, sobre todo en este acto que
para todos es de suma importancia pues con su obra pretenden acrecentar
y enriquecer el patrimonio artístico de la UV. |
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