Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Dijo Emil Awad
Ni algebraica ni lingüística: la música
tiene lógica propia
David Sandoval

En la teoría de la composición musical se comete el error de aplicar enfoques matemáticos que no permiten comprender su mensaje, manifestó Emil Awad, catedrático de la UV
La música no debe analizarse con lenguajes algebraicos o lingüísticos, subrayó Emil Awad, académico de la Facultad de Música y coordinador de la Maestría en Música de la Universidad Veracruzana (UV), en la conferencia “Tópico de análisis e interpretación”, realizada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Acompañado por los intérpretes Antonio Méndez y Josef Olechowski, el académico expuso cómo la teoría de la composición que se aborda en el posgrado tiene un enfoque distinto al que se ofrece en otras instituciones, donde impera una generalización teórica, que al hablar de música tiene sus limitantes.

“Es importante entender que nuestro enfoque teórico no es doctrinal y estamos buscando formar mentes que puedan pensar musicalmente ya que hacerlo bajo otra lógica es matar la creatividad, no se puede interpretar así las composiciones”, enfatizó el catedrático.


Antonio Méndez, Emil Awad y Josef Olechowski abordaron ejemplos musicales de Brahms y Schöenberg en su conferencia
Existe una red neuronal precisa para la música y es diferente a la de las palabras o abstracciones matemáticas, por esta razón los análisis teóricos que se realizan a la música deben partir de escucharla y no de observar las partituras o interpretarlas basadas en la sintaxis lingüística.

Si en la teoría de la música, a través de la lingüística o herramientas algebraicas se hace una transformación, es hacia una sintaxis ajena, muy diferente a entender la idea en términos musicales, “una cosa importante que se debe entender es que asimismo como las descripciones teóricas, visuales y algebraicas sirven para explicar la música, no puede realizarse de otra forma porque al hacerlo de manera inversa estamos corrompiéndola”, destacó.

Para el análisis de estos elementos, los ponentes interpretaron composiciones de Johannes Brahms y Arnold Schöenberg, quienes, de acuerdo con Awad, ofrecen una interpretación de la música en torno a las notas y los espacios que se crean con la yuxtaposición de notas y no con la propuesta tonal de otros compositores.

Emil Awad señaló que no se han efectuado generalizaciones técnicas adecuadas con una visión cognoscitiva “que nos den una visión acerca de los compositores que le han dado mayor importancia a las notas y no a la lógica musical o lógicas externas, provenientes de la lingüística”.

Y subrayó: “La música se escucha y por ende no existe en las partituras ya que éstas no son objetos musicales, son objetos gráficos y si alguien trata de analizar una composición partiendo de ello no logrará comprender de qué trata”.