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Dijo
Emil Awad
Ni algebraica ni lingüística: la música
tiene lógica propia
David Sandoval |
En
la teoría de la composición musical se comete el error
de aplicar enfoques matemáticos que no permiten comprender
su mensaje, manifestó Emil Awad, catedrático de la UV |
La
música no debe analizarse con lenguajes algebraicos o lingüísticos,
subrayó Emil Awad, académico de la Facultad de Música
y coordinador de la Maestría en Música de la Universidad
Veracruzana (UV), en la conferencia “Tópico de análisis
e interpretación”, realizada en el Museo de Antropología
de Xalapa (MAX).
Acompañado por los intérpretes Antonio Méndez
y Josef Olechowski, el académico expuso cómo la teoría
de la composición que se aborda en el posgrado tiene un enfoque
distinto al que se ofrece en otras instituciones, donde impera una
generalización teórica, que al hablar de música
tiene sus limitantes.
“Es importante entender que nuestro enfoque teórico no
es doctrinal y estamos buscando formar mentes que puedan pensar musicalmente
ya que hacerlo bajo otra lógica es matar la creatividad, no
se puede interpretar así las composiciones”, enfatizó
el catedrático. |
Antonio
Méndez, Emil Awad y Josef Olechowski abordaron ejemplos musicales
de Brahms y Schöenberg en su conferencia |
Existe
una red neuronal precisa para la música y es diferente a la
de las palabras o abstracciones matemáticas, por esta razón
los análisis teóricos que se realizan a la música
deben partir de escucharla y no de observar las partituras o interpretarlas
basadas en la sintaxis lingüística.
Si en la teoría de la música, a través de la
lingüística o herramientas algebraicas se hace una transformación,
es hacia una sintaxis ajena, muy diferente a entender la idea en términos
musicales, “una cosa importante que se debe entender es que
asimismo como las descripciones teóricas, visuales y algebraicas
sirven para explicar la música, no puede realizarse de otra
forma porque al hacerlo de manera inversa estamos corrompiéndola”,
destacó. |
Para el análisis de estos elementos, los ponentes interpretaron
composiciones de Johannes Brahms y Arnold Schöenberg, quienes,
de acuerdo con Awad, ofrecen una interpretación de la música
en torno a las notas y los espacios que se crean con la yuxtaposición
de notas y no con la propuesta tonal de otros compositores.
Emil Awad señaló que no se han efectuado generalizaciones
técnicas adecuadas con una visión cognoscitiva “que
nos den una visión acerca de los compositores que le han
dado mayor importancia a las notas y no a la lógica musical
o lógicas externas, provenientes de la lingüística”.
Y subrayó: “La música se escucha y por ende
no existe en las partituras ya que éstas no son objetos musicales,
son objetos gráficos y si alguien trata de analizar una composición
partiendo de ello no logrará comprender de qué trata”. |
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