Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Elaborarán diagnóstico sobre docencia e investigación en la UV

Juan Carlos Plata
Un grupo multidisciplinario analizará cómo se lleva a cabo la vinculación entre estas dos labores fundamentales en el área de Humanidades y en la carrera de Derecho
Con la finalidad de conocer la manera en que se da la vinculación entre docencia e investigación –específicamente en las carreras del Área de Humanidades– en los diferentes campus de la Universidad Veracruzana (UV), un grupo multidisciplinario de investigadores realizará un trabajo de diagnóstico estadístico y de perfil –y cualitativo en la carrera de Derecho.

Rebeca Contreras López, investigadora del IIJ de la UV
Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV y titular del proyecto –financiado con recursos de la Dirección General de Investigaciones de la UV–, explicó que el objetivo primordial es hacer un panorama descriptivo de qué está pasando en la UV con la articulación entre docencia e investigación, porque uno de los puntos clave de estos modelos educativos es que la investigación llegue a las aulas, a los estudiantes.

“Estamos partiendo de la idea de que hace falta modificar ciertos modelos de organización y administración para que la vinculación se lleve a cabo de mejor manera. En principio se hará una investigación mixta, un panorama descriptivo general del Área de Humanidades de la UV, con un enfoque cuantitativo. Y en un segundo momento se trabajará específicamente el área de Derecho, con una investigación cualitativa”, sostuvo la investigadora.

En la segunda parte del trabajo se entrevistará a las personas involucradas (estudiantes, profesores e investigadores) para que nos digan, desde su perspectiva, cuál es la situación, si se hace o no investigación en la Universidad y cómo evaluarían su calidad.

Contreras López aseguró que el grupo de investigación está interesado en que cada zona esté caracterizada de manera particular, pues hay una generalización que no se debería dar porque los campus son muy diferentes entre sí y, por lo mismo, tienen necesidades diferentes.

Sobre el trabajo multidisciplinario, la investigadora sostuvo que es difícil, pero es la investigación que hoy se tiene que hacer. “Enriquece el resultado y lo hace más productivo y provechoso. Las aportaciones de cada una de las disciplinas enriquecen a las demás, es muy difícil porque nuestros paradigmas de trabajo son muy diferentes y ése es el principal reto que enfrentamos”.

Los académicos que participan en el proyecto son Rebeca Elizabeth Contreras López, Josefa Montalvo Romero y Socorro Moncayo Rodríguez del IIJ; María Teresa Montalvo Romero, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS); Miriam Elsa Contreras López, Jaqueline Jongitud Zamora, Ofelia Viveros Contreras y Martha Cristina Daniels Rodríguez, de la Facultad de Derecho campus Xalapa.

Además, José Antonio Márquez González, de Derecho campus Córdoba-Orizaba; Mónica Ruiz Balcázar, de Derecho campus Coatzacoalcos; Nicandro Cruz Ramírez, de Departamento de Inteligencia Artificial; María del Rosario Landín Miranda, de la Facultad de Pedagogía campus Poza Rica; Guadalupe Mendoza Zuany de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Nohemí Bello Gallardo, del campus Veracruz, y Gladys Villegas Morales de la Unidad de Artes.