Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Busca impulsar el desarrollo integral humano
Presentan nueva propuesta de impulso al Cenati

David Sandoval
La visión será fomentar el aprendizaje autónomo articulado en tres ejes: investigación, innovación e implementación

Enrique Hernández Guerson, recién nombrado director del Cenati, presentó una nueva propuesta del centro ante el rector Raúl Arias y autoridades de la UV
Impulsar el desarrollo humano integral de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) es el núcleo que sustenta la nueva propuesta de trabajo del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), como planteó Enrique Hernández Guerson, recientemente nombrado director de este centro.

La propuesta resalta como elementos principales promover la igualdad entre géneros, prevenir y difundir el tema del VIH/SIDA y procurar para los jóvenes trabajos dignos y productivos; ello se pronuncia con la misión del Cenati como un “centro articulador intra y extra universidad en torno a los estudiantes universitarios”, mencionó el académico en reunión efectuada ante las autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo.

La visión de esta propuesta, cuyo enfoque está basado en fomentar el aprendizaje autónomo, se articula en tres ejes: investigación, innovación e implementación que tendrán los programas a realizar. El centro tendrá también dos funciones sustantivas: la articulación intrauniversitaria de las experiencias en las dependencias y la función de gestoría para los estudiantes.

Son seis los proyectos que componen la propuesta de trabajo: 1.Construyendo autonomía, 2. Educación formal, no formal, 3. Naturalmente universitario, 4. Autocuidado, 5. Todos preparados y 6. Investigación; en “ellos se incorpora lo que se ha estado haciendo hasta el momento en el Cenati en cada uno de estos rubros”, añadió el investigador.

“Tenemos que trabajar con el asunto que los estudiantes deben de gozar su universidad, propiciar el uso de tiempo libre de manera más saludable y más a tono con la Universidad”, manifestó Hernández Guerson.

El funcionario destacó que se deben crear diplomados, talleres y cursos con el enfoque de salud de los adolescentes, desarrollo humano de los universitarios, atención integral del adolescente y atención de VIH/SIDA, programas actuales del centro, aunados a programas para que los estudiantes aprendan sin estrés.

Se planteó también que se incluya en la atención del centro padecimientos como cáncer cervicouterino, cáncer de mama, salud mental para diagnosticar e implementar acciones oportunas; asimismo, se debe trabajar la activación física para reducir el sobrepeso y la obesidad para reducir índices de hipertensión y diabetes.

La nueva propuesta incluye también una nueva denominación de la dependencia como Centro para el Desarrollo Integral del Universitario (Cediu). “Como meta, en un año deberíamos estar en todos los campus y hacerlo de manera sustentable”, apuntó Hernández Guerson.

Al finalizar la exposición de la nueva propuesta, Arias Lovillo celebró la incorporación del académico a la dirección del Cenati, apuntando que deben analizarse las posibilidades reales de implementación en corto, mediano y largo plazo.

Es un programa ambicioso pero si se suman esfuerzos la UV se puede ubicar como una universidad pública nacional que atiende de manera muy importante la formación humana e integral de sus estudiantes, ése es el objetivo, destacó Arias Lovillo, quien reiteró su apoyo total al nuevo Director.