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Lo
atestiguan las investigaciones expuestas
Carnaval, fiesta presente en la cosmovisión
de grupos indígenas
David Sandoval |
![](images/carnaval.gif)
El
“Simposio sobre carnavales indígenas: arte, tradición,
ritual e identidad” inició en la Unidad de Humanidades
de la UV
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Con la presentación de El carnaval en la Huasteca, documental
realizado en 1960 por Roberto Williams García y donde se refleja
la cosmovisión de los pueblos indígenas, inició
el “Simposio sobre carnavales indígenas: arte, tradición,
ritual e identidad” como un homenaje póstumo al etnólogo,
el pasado 2 de julio en la Unidad de Humanidades de la Universidad
Veracruzana (UV).
El sustento del Simposio es un reconocimiento a las tradiciones culturales
autóctonas de nuestro país, pues es la búsqueda
de los orígenes de las tradiciones de los pueblos indígenas
lo que impulsa al etnógrafo para filmarles, logrando que “el
espectador sienta toda la tensión simbólica de la festividad”.
Organizado por la Junta de Mejoras, el Consejo Veracruzano de Arte
Popular (Covap) y UV, el evento reúne a investigadores de instituciones
como el Museo Nacional de Antropología (MNA), el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad
Nacional Autónoma de México en mesas redondas y conferencias
magistrales que abordan distintos aspectos de los carnavales de grupos
indígenas.
En el evento inaugural, Mario Navarrete, director del Instituto de
Antropología (IA) de la UV, habló acerca del legado
de Roberto Williams, a quien calificó como un veracruzano distinguido
y etnógrafo por naturaleza, pionero de la etnografía
en el formato de documental con su obra El carnaval en la Huasteca,
la cual fue presentada ante los asistentes sirviendo como inicio del
simposio.
Por su parte, Ghislaine Bonnot Chaudat, directora del Covap, reconoció
la
participación de Williams García en el Consejo impulsando
un trabajo amplio de reflexión y aseguró que estas jornadas
serán provechosas para las instituciones que apoyan el arte
y las tradiciones de los pueblos indígenas.
Al finalizar la presentación de El carnaval en la Huasteca,
Jacques Galinier, investigador de la Universidad de París en
Nanterre, comentó que la obra del investigador veracruzano
lo convierte en “pionero de la etnografía en México”
y resaltó la importancia del documental al señalar que
pertenece a una época difícilmente concebible para las
nuevas generaciones que tienen un acceso inmediato a la tecnología.
Posterior a los comentarios del académico francés inició
la mesa redonda Imágenes del mundo otro, moderada por Horacio
Guadarrama del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
(IIH-S), en la cual se presentaron trabajos sobre carnavales que tienen
lugar en comunidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.
Natalia Gabayet, investigadora del INAH, presentó la ponencia
“El diablo en la danza de los diablos de la Costa Chica de Guerrero
y Oaxaca”, donde combina la celebración del día
de muertos con música y danzantes al interior de las comunidades
afromestizas, en las cuales las máscaras ocupan un papel crucial
en la representación.
“Cuando los muertos llegan a jugar. El carnaval otomí
en Santa Ana Hueytlapan, Hidalgo”, ponencia de Lourdes Báez,
miembro del MNA, apuntó que la riqueza de este carnaval está
en su discurso y plasticidad, generando una dimensión de cambio
en la cotidianidad protagonizada por los difuntos, pero con la particularidad
que son muertos en desgracia. |
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