Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Ayuda el Verano de la Investigación Científica a formar profesionales

David Sandoval
Alejandra Hernández, estudiante de la carrera de Arqueología participará en el proyecto arqueológico de Maltrata
Para cursar el Verano de la Investigación Científica, Alejandra Hernández, estudiante de la carrera de Arqueología de la Universidad Veracruzana (UV), eligió participar en el proyecto arqueológico de Maltrata, coordinado por Yamile Lira López, académica de la Facultad de Antropología.

En el proyecto, realizado en la región veracruzana del mismo nombre desde hace varios años, se analiza actualmente el patrón de asentamiento y el tipo de material que se ha encontrado en las excavaciones, a lo cual la estudiante señaló que “este tipo de proyectos me interesan porque aprendes cosas diferentes y vas más a lo que es la práctica”.

Precisamente el año pasado realizaron trabajos en un parque recreativo de la localidad, donde la construcción afectó una zona arqueológica y se determinó rescatar la mayor cantidad de material posible, que será analizado durante este verano por Alejandra Hernández.

La estancia en el valle de Maltrata tendrá una duración de un mes y el rigor que la investigadora le imprime a su trabajo y a la forma de trabajar con sus alumnos también es parte de aprendizaje, más aún enfrentando una situación real en la cual se está participando de un proyecto arqueológico, reconoció la entrevistada.

Con el análisis de material, la importancia de dedicarse a esta tarea es que cada investigador utiliza diferentes técnicas, precisó, “y las dos prácticas y seminarios en la Facultad han sido con la misma profesora, que redunda en otra manera de hacer el análisis, con otras técnicas”.

Se considera la posibilidad que este sitio se relacione con Teotihuacan, supuestamente por grupos que partieron de este lugar hacia la costa del Golfo, ya que se encontró cerámica y parte de un entierro, así el material cerámico y lítico que se ha encontrado se puede relacionar con el paso de habitantes teotihuacanos por esta región.

Compañeros de semestres superiores fueron quienes interesaron a Alejandra Hernández a registrarse para participar en el Verano de la Investigación Científica, opinando ella misma que fue un proceso sencillo: “En la página de Internet de la Academia Mexicana de Ciencias se encuentran todos los requisitos necesarios para participar”.