Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Tecno Tips
Tecnología 3G

Mónica Sánchez Flores
mflores@uv.mx
La tecnología 3G (tecnología inalámbrica de tercera generación) es un servicio de comunicaciones inalámbricas que está especialmente diseñada para la transmisión de datos y no hace ninguna distinción entre voz y otro tipo de datos, lo que mejora la calidad de las comunicaciones. Permite estar conectado permanentemente a Internet a través del teléfono móvil, PC, laptop o tarjetas de datos.

Los servicios asociados con la tercera generación son, entre otros, transferencia de voz y datos, descarga de programas, intercambio de correo electrónico, videollamada, televisión, descarga y ejecución de audio y video en Internet (streaming).

Debido a sus especificaciones técnicas, la tecnología 3G nos permite disponer en el teléfono móvil de aplicaciones y servicios nuevos, caracterizados por una alta calidad de imagen y una elevada velocidad de transmisión de los datos.
Las velocidades de descarga de información pueden ser de hasta 1.5 Mbps en condiciones ideales de funcionamiento, como por ejemplo en el interior de una oficina, y velocidades promedio de 800 Kbps.

Para poder hacer uso de esta tecnología, debes contar con dispositivos específicos 3G que te permitan explotar todas sus potencialidades al máximo, los más comunes son las tarjetas de datos que se adicionan a las computadoras portátiles y los teléfonos celulares.

3G es compatible con estándares de telefonía celular CDMA y GSM, por esta razón compañías de telefonía celular ofrecen este servicio de banda ancha móvil, dependiendo de la cobertura que tengan (actualmente existe cobertura en las principales ciudades del país como el Puerto de Veracruz y próximamente Xalapa).

Al ser una tecnología de vanguardia, es relativamente cara, ya que se tasa por kilobyte transmitido, pero en un futuro no muy lejano, los proveedores del servicio tendrán que bajar los costos para poder estar al alcance del público en general.