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Alumnos
de la UVI y egresados
de Antropología filman documental
Leodegario Gerónimo Ramírez
Estudiante, UVI sede Las Selvas
Fotos: Demián Ortiz |
El
material fílmico apoyará la creación de un museo
comunitario en la comunidad de Piedra Labrada, en Tatahuicapan de
Juárez, Veracruz |
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Estudiantes
de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y egresados de la
carrera de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV)
–quienes conforman el Colectivo de Investigación y Gestión
Cultural Chiku Tun– filman en varias comunidades de la Mixteca
Alta de Oaxaca un documental sobre la experiencia de la creación
de museos comunitarios.
El material fílmico tiene la finalidad de apoyar en la creación
de un museo comunitario en Piedra Labrada, municipio de Tatahuicapan
de Juárez, Veracruz; en el documental se detallará el
sistema organizativo que tienen los museos comunitarios oaxaqueños
y la relación que desarrollan con las diferentes organizaciones
educativas, políticas, religiosas y sociales. |
Las
comunidades visitadas por los documentalistas – Patricia Sandoval,
Lorenza Antonio Bautista Cruz y Leodegario Gerónimo Ramírez,
los estudiantes de la UVI– fueron Santa María Cuquila,
San Miguel del Progreso, San Pedro y Pablo Tequixtepec, San José
Chichihualtepec, San Martín Huamelupan y Santa Anna Teloxtoc.
Las actividades realizadas durante la filmación permitieron
a los estudiantes obtener habilidades que los ayudarán a desarrollarse
como personas y también de manera profesional. |
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Para
los estudiantes, la parte más significativa del trabajo fue
la interacción con los mixtecos y mestizos de cada una de las
comunidades visitadas; al convivir en sus actividades cotidianas pudieron
observar la gran importancia y significado que tienen los museos comunitarios
y que ésta es una herramienta que les permite resguardar su
patrimonio cultural, crear su identidad y reconocerse como testigos
y autores de su propia historia.
En los museos comunitarios resaltan temas identitarios como son la
arqueología, producción de pitaya, artesanía
textil, turismo comunitario, música, tenencia de la tierra,
lengua indígena, historia comunal, entre otros. |
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