Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Alumnos de la UVI y egresados
de Antropología filman documental
Leodegario Gerónimo Ramírez

Estudiante, UVI sede Las Selvas
Fotos: Demián Ortiz
El material fílmico apoyará la creación de un museo comunitario en la comunidad de Piedra Labrada, en Tatahuicapan de Juárez, Veracruz
Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y egresados de la carrera de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) –quienes conforman el Colectivo de Investigación y Gestión Cultural Chiku Tun– filman en varias comunidades de la Mixteca Alta de Oaxaca un documental sobre la experiencia de la creación de museos comunitarios.

El material fílmico tiene la finalidad de apoyar en la creación de un museo comunitario en Piedra Labrada, municipio de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz; en el documental se detallará el sistema organizativo que tienen los museos comunitarios oaxaqueños y la relación que desarrollan con las diferentes organizaciones educativas, políticas, religiosas y sociales.
Las comunidades visitadas por los documentalistas – Patricia Sandoval, Lorenza Antonio Bautista Cruz y Leodegario Gerónimo Ramírez, los estudiantes de la UVI– fueron Santa María Cuquila, San Miguel del Progreso, San Pedro y Pablo Tequixtepec, San José Chichihualtepec, San Martín Huamelupan y Santa Anna Teloxtoc.

Las actividades realizadas durante la filmación permitieron a los estudiantes obtener habilidades que los ayudarán a desarrollarse como personas y también de manera profesional.
Para los estudiantes, la parte más significativa del trabajo fue la interacción con los mixtecos y mestizos de cada una de las comunidades visitadas; al convivir en sus actividades cotidianas pudieron observar la gran importancia y significado que tienen los museos comunitarios y que ésta es una herramienta que les permite resguardar su patrimonio cultural, crear su identidad y reconocerse como testigos y autores de su propia historia.

En los museos comunitarios resaltan temas identitarios como son la arqueología, producción de pitaya, artesanía textil, turismo comunitario, música, tenencia de la tierra, lengua indígena, historia comunal, entre otros.