Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Estudiantes de la UVI
Fomentan reflexión
mediante el teatro
David Sandoval
Con la obra ¿Y tú quién eres?, alumnos de la UVI Huasteca ejemplifican la conjunción entre las tradiciones indígenas y los hábitos urbanos

La intención es que los estudiantes generen sus propios espectáculos ejercitando la creatividad, apuntó su coordinadora Claudia Eguiarte

Una reflexión acerca de la situación que experimentan los estudiantes universitarios de las comunidades indígenas, es la línea principal de la obra ¿Y tú quién eres?, puesta en escena creada por alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Huasteca, quienes participan en el taller de creación escénica.

“De hecho decir ¿y tú quién eres?, es un espacio donde nosotros como humanos nos conocemos y nos reconocemos como personas capaces de construir y destruir nuestro mundo, ¿cómo?, a partir de todo lo que nos rodea como es la basura”, explicó la estudiante Norma Leticia Vásquez Luna.

La obra tiene al respeto como concepto central, desde la discusión entre el maíz transgénico, el maíz criollo y una bolsa de nylon, hasta el conflicto que experimenta un joven cuando enfrenta su vida rural con su convivencia en la ciudad.

“La intención es que los estudiantes puedan generar sus propios espectáculos, haciendo un entrenamiento a nivel de improvisaciones de manera que ejerciten su creatividad y puedan hablar de lo que les importa”, precisó Claudia Patricia Eguiarte Espejo, coordinadora del taller en la UVI-Huasteca.

El propósito de este taller, señaló Eguiarte Espejo, es poner el teatro en función de las comunidades, “que el teatro pueda servir para que se discutan problemas comunitarios o de revitalización lingüística, por ejemplo”.

Debutando en el UVFest, los estudiantes se mostraron satisfechos por la puesta en escena: “Al principio teníamos nervios pero nos dimos cuenta que a mucha gente le gustó, más aún en mi lengua que es el náhuatl, estoy muy contenta”, manifestó Yadira Martínez Martínez, quien proviene de la comunidad nahua Mesa de Tzonamatl.

Existe una reflexión constante por parte de los universitarios sobre quiénes son y en qué medida se combina con el tema de la contaminación, por ello el vestuario confeccionado con basura y el choque que enfrentan las tradiciones y costumbres con la vida en las ciudades, apuntó Claudia Eguiarte.

José Manuel Hernández Hernández, otro de los actores, señaló que “la improvisación es casi como vida mía porque yo he vivido esta situación, de lo rural a lo urbano y regresar, en mi caso entro y salgo de ambos medios. Voy a casa de mi abuela en el campo y es ayudarle y convivir con ella, de ahí me voy al Distrito Federal y ahí es todo lo contrario, debes andar en el micro, en el metro”.

Como equipo de trabajo somos pocos, asentó César Lozano Martínez, “pero en el taller expresamos nuestras emociones e inquietudes que nos permiten transmitir ciertas realidades a partir del teatro”.

El respeto aún está en nosotros, simplemente nos preocupamos por otras cosas que a veces no nos dejan mostrar nuestra parte interior, añadió César Lozano.

“Esta obra es una forma de hacerles ver que realmente si dicen tener respeto, ¿por qué no le dan la mano al de al lado?, ¿por qué tiran basura, por qué contaminan? Si nos ponemos a analizar no existe el respeto si no respetamos a la naturaleza ni a nuestros semejantes”.