Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Revela botánico de UV verdadera identidad de 60 especies
Provienen de Asia, Europa y África
ingredientes de la cocina “mexicana”
Edith Escalón
El libro presenta las “actas de nacimiento” de especies comestibles comunes en México

Mario Vázquez Torres divulga el conocimiento científico con un estilo lúdico e irreverente: Velasco Toro

Anís, cilantro, berenjenas, granada, canela, ciruelas, almendras y muchos otros ingredientes que se utilizan en platillos típicos de la cocina mexicana como el mole, el pescado a la veracruzana o los chiles en nogada, provienen en realidad de países asiáticos, europeos y africanos, aseguró Mario Vázquez Torres, botánico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Mario Vázquez Torres, botánico, académico e investigador de la UV

“Son platillos nacionales con adornos extranjeros”, aseguró Vázquez Torres en la presentación de su nuevo libro de divulgación científica Los nombres de las cosas que comemos, publicado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz en el 120 aniversario de su fundación.

El investigador, quien fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nápoles, Italia, ha ganado prestigio internacional por sus trabajos científicos en florística y ecología; de hecho, descubrió una nueva especie de cycada, planta que existe desde hace 200 millones de años, la cual lleva su nombre (Zamia vazquezzi).
Vázquez Torres, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, presenta en el texto el “acta de nacimiento” y la “CURP” de 60 especies vegetales que forman parte de la cocina mexicana, y los errores o confusiones que producen los nombres populares que se les han dado a lo largo de los años.

Su intención, aclara, no es cambiar los nombres comunes de las plantas, semillas, árboles o frutos, pues “las plantas como los animales no tienen patria, sino que pertenecen al lugar y tiempo en los que se ubican sin mayores miramientos”, el objetivo es divulgar el conocimiento.

En el texto aclara que las almendras provienen de Europa; el anís, de China; el cilantro, del oeste asiático; las ciruelas, chabacanos, melones y sandías, de Europa; las berenjenas, de La India; la alubia, de Asia; el laurel, del Mediterráneo; la canela, de Sri Lanka, y la pimienta, de Polinesia.

En la presentación del libro, realizada en la Biblioteca “Carlos Fuentes” de Xalapa, José Velasco Toro, historiador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, calificó el estilo de divulgación científica de Vázquez Torres como lúdico e irreverente.

“Se instala en el nivel de lo popular sin perder el talante científico, sorprende al docto acostumbrado al lenguaje rebuscado, nos coloca en el umbral entre la vox populi y la ciencia, una bipolaridad que es narrada, diseccionada y aclarada en cada comentario.”

Por su parte Iñigo Verdalet, especialista en Tecnología de Alimentos e investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, resaltó la capacidad del autor, también académico de la Facultad de Biología de la UV, para recuperar con sus conocimientos científicos la “huella digital” de los ingredientes de la cocina mexicana, y presentar al público un texto ameno, interesante y, a la vez, formativo.