Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

 

 

  Mamut de Perote, indicio de vida
humana prehistórica en la zona
Juan Carlos Plata
7 de febrero de 2005. Don Tobías, habitante de la comunidad de Sierra de Agua, municipio de Perote, desde el otro lado de la línea telefónica pedía hablar con un antropólogo –estaba hablando al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana–, el investigador Mario Navarrete Hernández atendió. En la comunidad habían encontrado huesos de mamut.

Sin demora, Navarrete Hernández acudió al lugar –a unos 40 kilómetros, a 45 minutos de Xalapa–, que resultó ser una de las decenas de minas de tepezil de la zona, ubicada a unos 150 metros de la carretera Perote-Xalapa y a un costado del camino a las comunidades de Los Pescados y El Conejo.
Era, en efecto, el primer hallazgo prehistórico en la región de Perote.


Mario Navarrete Hernández señala el lugar del hallazgo
Los restos de un mamut (mammuthus columbi) hembra hallados en la comunidad de Sierra de Agua, municipio de Perote, en 2005, podrían ser un indicio de vida humana prehistórica en la región del Valle de Perote –si se toma en cuenta el referente del Valle de México donde se encontraron restos de un mamut asociado con un cuerpo humano en el pueblo de Tepexpan–, sostuvo el arqueólogo y director del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Navarrete Hernández.

El académico e investigador de la UV sostuvo que se estima que los restos son de hace 15 mil años, época en la que se calcula estaba terminando la última glaciación del pleistoceno, con lo que cambió radicalmente el clima.
El investigador desempaca el resto del molar del mamut bajo custodia del IA
“Desde el punto de vista arqueológico y antropológico, este hallazgo es importante porque nos señala la presencia de fauna abundante en la región, y si dada la referencia que tenemos en el Valle de México, en donde el hombre cazó mamuts, el hallazgo podría ser un indicio de vida humana prehistórica”, dijo.

Navarrete Hernández aseguró que los huesos rescatados representan aproximadamente 12 por ciento del total de huesos que tenían los mamuts (cerca de 300), de los cuales una parte se quedó bajo resguardo del IA de la UV y otra se llevó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –que también participó en el rescate, a través del paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales– para su estudio.

En el IA se tiene un fémur, varias costillas y fragmentos de molar, maxilar y de colmillo. “Nuestra intención es exhibir –de manera temporal– los restos que tenemos, y ubicarlos en lo que sería la anatomía del mamut”.

Datos del hallazgo
De acuerdo con los cálculos realizados por los especialistas, los restos son de entre hace 12 mil y 15 mil años.

“Suponemos que una erupción del volcán Los Humeros sepultó en una gran cantidad de ceniza y otros desechos volcánicos a todo el valle de Perote y desecó un gran lago –que todavía la naturaleza recuerda porque en época de lluvias en la zona que hoy se llama Zacatepec se hacen lagos muy someros y cuyo fondo es de tequesquite– que abarcaba desde las comunidades de Las Derrumbadas, Oriental, Los Humeros, hasta la cuenca de Perote”, sostuvo Navarrete Hernández.

El tepezil –que en la actualidad se usa para hacer block de construcción y que es un material muy común en la zona del valle de Perote– es producto de ceniza volcánica y cuya presencia en la zona se explica por la erupción ya descrita.

“El modelo que manejamos es que la erupción volcánica propició algunas avenidas de ceniza y lodo que debieron arrastrar y matar a un joven mamut hembra, a la que corresponden los huesos encontrados”, aseguró.

Navarrete Hernández dijo que los huesos del mamut se encontraron en su posición anatómica normal, sin rastros visibles de haber sido depredado.

Las montañas que rodean el valle de Perote forman parte del cráter del volcán de Los Humeros –el más grande del país y probablemente de Norteamérica, mide entre 20 y 22 kilómetros de diámetro.