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Surge
de un proyecto pionero en AL
Trabajo colegiado, clave
en el desarrollo del IPyE-UV
David Sandoval |
En
el IPyE se proyecta un plan de trabajo hacia 2012, cuyo eje será
la investigación en psicología Se
busca impartir en un futuro la licenciatura en Ciencias del Comportamiento |
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Cuando
hablamos del Instituto de Psicología y Educación (IPyE)
de la Universidad Veracruzana (UV) hablamos de un proyecto de ciencia
que desde sus orígenes ha buscado hacer de la investigación
el eje central de nuestro trabajo en la formación docente y
la extensión de los servicios, recalcó Daniel Gómez
Fuentes, director de la dependencia.
“Hemos transitado desde centro a departamento, posteriormente
Instituto de Psicología y Educación en la década
de los noventa, y desde que se consolidó como instituto se
imparten estudios de posgrado con la Maestría en Investigación
en Psicología Aplicada y después con la Maestría
en Desarrollo Humano”, precisó el funcionario.
La gestación del proyecto parte de una propuesta de investigadores
conformados como el Proyecto Xalapa, “el primer proyecto en
toda Latinoamérica que planteó a la psicología
como ciencia, y como proyecto en la Universidad vinculó la
docencia con la investigación y la extensión de los
servicios; fue un proyecto innovador para la formación de psicólogos
en México”.
Es así que el proyecto actual surgió de un trabajo intenso
generado en el Centro de Entrenamiento y Educación Especial
de la Universidad Veracruzana (CEEEUV), tanto en su sede de Xalapa
como Orizaba, Córdoba y Papantla.
El punto crucial que brinda la solidez e impulsa el trabajo de los
académicos integrantes del IPyE es el trabajo colegiado, aseguró
Gómez Fuentes; en esta dirección el planteamiento universitario
de los cuerpos académicos se convierte en la instancia mediante
la cual el IPyE articula sus líneas de generación y
aplicación del conocimiento.
Hoy en día, como lo consigna el plan de desarrollo de la dependencia,
se pretende generar un nuevo proyecto estratégico con un horizonte
al 2012, cuyo eje central será el programa de investigación
científica en psicología, ello con base en el trabajo
de los cuerpos académicos pertenecientes al IPyE.
“Las líneas de generación y aplicación
del conocimiento, en la concepción particular que estamos construyendo
colegiadamente, las entendemos en dos dimensiones: una es la generación
y otra es la aplicación del conocimiento”, precisó
el funcionario.
Desde esa concepción se trabaja para que la investigación,
la actividad de los posgrados y la extensión de los servicios
esté vinculada al desarrollo teórico y a la práctica
de la investigación, explicó, y por otro lado a la práctica
profesional vinculada a las líneas de generación y aplicación
del conocimiento: “Para que esto suceda tenemos que trabajar
colegiadamente, esto está generando otra forma de vivir en
nuestro instituto”.
Dentro de su plan de desarrollo 2007-2012 se busca articular docencia
e investigación con la intención de tener a futuro una
licenciatura en ciencias del comportamiento, así como también
mejorar sus maestrías y promover un doctorado con áreas
de especialización, “entonces estaríamos hablado
de un modelo 3-2-3; el eje de esta propuesta será la investigación
y, por otro lado, los programas de enseñanza”, señaló
el académico.
La planeación estratégica, que incluye metas a corto
y largo plazo, incorpora en sus temáticas la innovación
educativa dentro del proceso de investigación, elemento que
articula los tres cuerpos académicos con los que cuenta el
IPyE.
Los cuerpos académicos del IPyE
El cuerpo académico “Comportamiento humano”, cuyo
coordinador es Daniel Gómez Fuentes, se basa en las teorías
del interconductismo; sus líneas de generación y aplicación
del conocimiento son la adquisición, desarrollo y transferencia
del lenguaje con la finalidad de estudiar las tres dimensiones del
lenguaje: medio, instrumento y forma de vida. Otra de las líneas,
comportamiento inteligente y nuevas tecnologías, aborda también
las tres dimensiones del lenguaje y establece categorías de
análisis para el estudio del comportamiento inteligente.
“Psicología y comportamiento humano”, cuerpo académico
coordinado por Wilfredo Salas Martínez, aborda el estudio del
comportamiento desde dos perspectivas humanistas: el conductismo y
la combinación de éste con un enfoque humanista; los
investigadores de este cuerpo académico imparten clases en
la Maestría en Psicología Aplicada a la Educación,
y sus líneas de generación y aplicación de conocimientos
se enfocan a la psicología y el comportamiento.
El cuerpo académico “Procesos cognitivo-conductuales
y subjetividad”, coordinado por Gerónimo Reyes Hernández,
tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano en diferentes
ámbitos educativos, buscando integrar distintos enfoques teóricos
en sus investigaciones.
Su línea de conocimiento se denomina procesos interpersonales,
de formación y de evaluación psicoeducativa, la cual
busca estudiar los procesos educativos desde dos perspectivas: la
cognitivo-conductual y la subjetividad del sujeto.
Se pretende generar un nuevo proyecto estratégico de la dependencia,
cuyo eje central es el programa de investigación científica
en psicología, todo ello trabajando con base en las líneas
antes mencionadas de generación y aplicación del conocimiento,
afirmó Gómez Fuentes.
Así, el plan de desarrollo 2007-2012 del IPyE consigna como
visión: “Ser una entidad académica de excelencia
en los ámbitos regional, nacional e internacional en la generación,
aplicación y distribución social del conocimiento con
base en la investigación científica en psicología
y educación, orientados hacia el desarrollo integral del ser
humano”.
Actualmente, en el IPyE se encuentra en análisis y discusión
colegiada el “Modelo de la Práctica Científica
Individual (MPCI)” que permitirá diseñar un programa
estratégico para el desarrollo de la investigación científica
en psicología, aunado a ejercer la investigación como
práctica de vida; ello implica, añadió el Director
del instituto, el diseño y aplicación de nuevos programas
de docencia de posgrado para la formación de investigadores.
Para finalizar, Daniel Gómez Fuentes afirmó: “Lo
importante en esta etapa del instituto es poseer una visión
a largo plazo y cuando se finalice este ciclo académico y sus
integrantes se jubilen, los proyectos que se hayan planteado puedan
ser continuados por las mismas personas que fueron formadas dentro
de nuestros posgrados”. . |
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