Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Surge de un proyecto pionero en AL
Trabajo colegiado, clave
en el desarrollo del IPyE-UV
David Sandoval
En el IPyE se proyecta un plan de trabajo hacia 2012, cuyo eje será la investigación en psicología

Se busca impartir en un futuro la licenciatura en Ciencias del Comportamiento

Cuando hablamos del Instituto de Psicología y Educación (IPyE) de la Universidad Veracruzana (UV) hablamos de un proyecto de ciencia que desde sus orígenes ha buscado hacer de la investigación el eje central de nuestro trabajo en la formación docente y la extensión de los servicios, recalcó Daniel Gómez Fuentes, director de la dependencia.

“Hemos transitado desde centro a departamento, posteriormente Instituto de Psicología y Educación en la década de los noventa, y desde que se consolidó como instituto se imparten estudios de posgrado con la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada y después con la Maestría en Desarrollo Humano”, precisó el funcionario.

La gestación del proyecto parte de una propuesta de investigadores conformados como el Proyecto Xalapa, “el primer proyecto en toda Latinoamérica que planteó a la psicología como ciencia, y como proyecto en la Universidad vinculó la docencia con la investigación y la extensión de los servicios; fue un proyecto innovador para la formación de psicólogos en México”.

Es así que el proyecto actual surgió de un trabajo intenso generado en el Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Universidad Veracruzana (CEEEUV), tanto en su sede de Xalapa como Orizaba, Córdoba y Papantla.

El punto crucial que brinda la solidez e impulsa el trabajo de los académicos integrantes del IPyE es el trabajo colegiado, aseguró Gómez Fuentes; en esta dirección el planteamiento universitario de los cuerpos académicos se convierte en la instancia mediante la cual el IPyE articula sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Hoy en día, como lo consigna el plan de desarrollo de la dependencia, se pretende generar un nuevo proyecto estratégico con un horizonte al 2012, cuyo eje central será el programa de investigación científica en psicología, ello con base en el trabajo de los cuerpos académicos pertenecientes al IPyE.

“Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, en la concepción particular que estamos construyendo colegiadamente, las entendemos en dos dimensiones: una es la generación y otra es la aplicación del conocimiento”, precisó el funcionario.

Desde esa concepción se trabaja para que la investigación, la actividad de los posgrados y la extensión de los servicios esté vinculada al desarrollo teórico y a la práctica de la investigación, explicó, y por otro lado a la práctica profesional vinculada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento: “Para que esto suceda tenemos que trabajar colegiadamente, esto está generando otra forma de vivir en nuestro instituto”.

Dentro de su plan de desarrollo 2007-2012 se busca articular docencia e investigación con la intención de tener a futuro una licenciatura en ciencias del comportamiento, así como también mejorar sus maestrías y promover un doctorado con áreas de especialización, “entonces estaríamos hablado de un modelo 3-2-3; el eje de esta propuesta será la investigación y, por otro lado, los programas de enseñanza”, señaló el académico.

La planeación estratégica, que incluye metas a corto y largo plazo, incorpora en sus temáticas la innovación educativa dentro del proceso de investigación, elemento que articula los tres cuerpos académicos con los que cuenta el IPyE.

Los cuerpos académicos del IPyE

El cuerpo académico “Comportamiento humano”, cuyo coordinador es Daniel Gómez Fuentes, se basa en las teorías del interconductismo; sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son la adquisición, desarrollo y transferencia del lenguaje con la finalidad de estudiar las tres dimensiones del lenguaje: medio, instrumento y forma de vida. Otra de las líneas, comportamiento inteligente y nuevas tecnologías, aborda también las tres dimensiones del lenguaje y establece categorías de análisis para el estudio del comportamiento inteligente.

“Psicología y comportamiento humano”, cuerpo académico coordinado por Wilfredo Salas Martínez, aborda el estudio del comportamiento desde dos perspectivas humanistas: el conductismo y la combinación de éste con un enfoque humanista; los investigadores de este cuerpo académico imparten clases en la Maestría en Psicología Aplicada a la Educación, y sus líneas de generación y aplicación de conocimientos se enfocan a la psicología y el comportamiento.

El cuerpo académico “Procesos cognitivo-conductuales y subjetividad”, coordinado por Gerónimo Reyes Hernández, tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano en diferentes ámbitos educativos, buscando integrar distintos enfoques teóricos en sus investigaciones.

Su línea de conocimiento se denomina procesos interpersonales, de formación y de evaluación psicoeducativa, la cual busca estudiar los procesos educativos desde dos perspectivas: la cognitivo-conductual y la subjetividad del sujeto.

Se pretende generar un nuevo proyecto estratégico de la dependencia, cuyo eje central es el programa de investigación científica en psicología, todo ello trabajando con base en las líneas antes mencionadas de generación y aplicación del conocimiento, afirmó Gómez Fuentes.

Así, el plan de desarrollo 2007-2012 del IPyE consigna como visión: “Ser una entidad académica de excelencia en los ámbitos regional, nacional e internacional en la generación, aplicación y distribución social del conocimiento con base en la investigación científica en psicología y educación, orientados hacia el desarrollo integral del ser humano”.

Actualmente, en el IPyE se encuentra en análisis y discusión colegiada el “Modelo de la Práctica Científica Individual (MPCI)” que permitirá diseñar un programa estratégico para el desarrollo de la investigación científica en psicología, aunado a ejercer la investigación como práctica de vida; ello implica, añadió el Director del instituto, el diseño y aplicación de nuevos programas de docencia de posgrado para la formación de investigadores.

Para finalizar, Daniel Gómez Fuentes afirmó: “Lo importante en esta etapa del instituto es poseer una visión a largo plazo y cuando se finalice este ciclo académico y sus integrantes se jubilen, los proyectos que se hayan planteado puedan ser continuados por las mismas personas que fueron formadas dentro de nuestros posgrados”. .