Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  La formación integral del estudiante: un objetivo común
Capacitan a tutores académicos
en “Salud y cultura de los tutorados”


La Coordinación del SIT, la Unapei y el Cenati desarrollaron el curso-taller
“Salud y cultura de los tutorados: detección de riesgos y canalización”
En el marco de las acciones del Programa de Trabajo de la Universidad Veracruzana 2005-2009, la Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías (SIT), la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas (Unapei) y el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), en un esfuerzo conjunto por fortalecer la formación integral de los estudiantes a través del trabajo que realizan los tutores académicos, desarrollaron el curso-taller “Salud y cultura de los tutorados: detección de riesgos y canalización”.

El curso-taller forma parte de la oferta permanente del Programa de Formación de Académicos; en este periodo intersemestral las facultades que solicitaron dicho curso fueron: Enfermería, Medicina y Ciencias Químicas, del campus Orizaba-Córdoba, y Pedagogía del campus Veracruz. En este sentido, con el fin de lograr plenamente los objetivos que se establecieron para el curso-taller, se capacitaron a 20 instructores pertenecientes a todos los campus y áreas académicas de la Universidad, quienes serán los responsables de impartir el curso de acuerdo con la demanda de las facultades.

Con lo anterior se busca que los tutores reconozcan la importancia y el respeto a la diversidad cultural; asimismo, que conozcan la información básica sobre los principales factores de riesgo en la salud que actualmente enfrentan los estudiantes como embarazos no planeados, drogadicción, alcoholismo, baja autoestima, depresión, infecciones de transmisión sexual, entre otros, con el fin de que sean capaces de canalizarlos oportunamente a las instancias correspondientes.

Por otro lado, la Coordinación del SIT, en un vinculación con docentes de la Facultad de Psicología Xalapa, impartió en todos los campus el curso-taller “Atención de crisis emocionales en los tutorados” a 105 académicos, entre coordinadores del SIT y tutores académicos, con el propósito de promover la correcta canalización de los tutorados a las instancias correspondientes que presenten indicadores de riesgos mayores relacionados con la salud emocional, tales como suicidio, violencia, anorexia, bulimia, adicciones, ataques de pánico,
entre otros.

La formación de tutores en temas de salud y cultura permitirá que los coordinadores de tutoría y los tutores académicos delimiten su campo de acción, canalizando adecuadamente a los tutorados en riesgo, sin equivocar su función y evitando que se saturen con los problemas emocionales que presentan y que desde su posición no son posibles de resolver, sin que ello signifique tratar al estudiante de manera insensible o fría, a través de fortalecer su formación integral y del respeto y la tolerancia a las decisiones de los tutorados.