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La
formación integral del estudiante: un objetivo común
Capacitan a tutores académicos
en “Salud y cultura de los tutorados” |
La
Coordinación del SIT, la Unapei y el Cenati desarrollaron
el curso-taller
“Salud y cultura de los tutorados: detección de riesgos
y canalización” |
En
el marco de las acciones del Programa de Trabajo de la Universidad
Veracruzana 2005-2009, la Coordinación del Sistema Institucional
de Tutorías (SIT), la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas
(Unapei) y el Centro de Atención Integral para la Salud del
Estudiante Universitario (Cenati), en un esfuerzo conjunto por fortalecer
la formación integral de los estudiantes a través del
trabajo que realizan los tutores académicos, desarrollaron
el curso-taller “Salud y cultura de los tutorados: detección
de riesgos y canalización”.
El curso-taller forma parte de la oferta permanente del Programa de
Formación de Académicos; en este periodo intersemestral
las facultades que solicitaron dicho curso fueron: Enfermería,
Medicina y Ciencias Químicas, del campus Orizaba-Córdoba,
y Pedagogía del campus Veracruz. En este sentido, con el fin
de lograr plenamente los objetivos que se establecieron para el curso-taller,
se capacitaron a 20 instructores pertenecientes a todos los campus
y áreas académicas de la Universidad, quienes serán
los responsables de impartir el curso de acuerdo con la demanda de
las facultades.
Con lo anterior se busca que los tutores reconozcan la importancia
y el respeto a la diversidad cultural; asimismo, que conozcan la información
básica sobre los principales factores de riesgo en la salud
que actualmente enfrentan los estudiantes como embarazos no planeados,
drogadicción, alcoholismo, baja autoestima, depresión,
infecciones de transmisión sexual, entre otros, con el fin
de que sean capaces de canalizarlos oportunamente a las instancias
correspondientes.
Por otro lado, la Coordinación del SIT, en un vinculación
con docentes de la Facultad de Psicología Xalapa, impartió
en todos los campus el curso-taller “Atención de crisis
emocionales en los tutorados” a 105 académicos, entre
coordinadores del SIT y tutores académicos, con el propósito
de promover la correcta canalización de los tutorados a las
instancias correspondientes que presenten indicadores de riesgos mayores
relacionados con la salud emocional, tales como suicidio, violencia,
anorexia, bulimia, adicciones, ataques de pánico,
entre otros.
La formación de tutores en temas de salud y cultura permitirá
que los coordinadores de tutoría y los tutores académicos
delimiten su campo de acción, canalizando adecuadamente a los
tutorados en riesgo, sin equivocar su función y evitando que
se saturen con los problemas emocionales que presentan y que desde
su posición no son posibles de resolver, sin que ello signifique
tratar al estudiante de manera insensible o fría, a través
de fortalecer su formación integral y del respeto y la tolerancia
a las decisiones de los tutorados. |
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