Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Es un testimonio de su época, dice especialista
Diario de Federico Gamboa
refleja la historia de México
Edith Escalón
Evidencia la convulsión política y social que vivió el país a principios del siglo XX: Adriana Sandoval
En siete libros autobiográficos y de memorias, género poco cultivado en México, Federico Gamboa ofreció un testimonio de su época, un reflejo de tres décadas de la vida nacional que protagonizó como escritor, político, diplomático y periodista, señaló en la Universidad Veracruzana (UV) Adriana Sandoval Lara, integrante del Centro de Estudios Literarios (CEL) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora dijo a estudiantes y académicos de la UV, en el salón Blanco de la unidad de Humanidades, que los textos –reeditados por el Fondo de Cultura Económica y prologados por José Emilio Pacheco– evidencian la convulsión política y social que vivió el país a principios del siglo XX.


Adriana Sandoval Lara, especialista en narrativa del siglo XIX e investigadora de la UNAM
“Él nació en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo llegó a México, y murió el año anterior a la expropiación petrolera, en 1939, un periodo de la vida nacional en la que todo se trastoca en el país. Muchos de esos acontecimientos están ahí, en los diarios que incluyen textos de 1892 a 1939”.

Explicó que el escritor alternó la creación literaria, en la que cultivó la novela, la autobiografía y la dramaturgia con su trabajo como funcionario público, pues estuvo afiliado al régimen de Porfirio Díaz, donde ocupó altos cargos, y fue después secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del general Victoriano Huerta.

La especialista en narrativa del siglo XIX contrarió a quienes han considerado a Gamboa el principal exponente mexicano del estilo naturalista: “Tiene rasgos naturalistas, sí, pero también románticos y realistas, es una mezcla que no permite categorizarlo porque el determinismo no empata con su creencia en el libre albedrío que practicó como católico fervoroso”.

Dijo que en breve publicará un artículo en la Revista Literatura Mexicana del CEL, en la que presentará un análisis de los aportes del escritor mexicano, a quien consideró “figura fundamental en la literatura mexicana”, cuya obra estará incluida en una serie de antologías de escritores del siglo XIX, preparada por la Fundación para las Letras en la UNAM.