Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Desde la guerra de Independencia hasta la Revolución Mexicana
La décima expresa el sentir
popular de México: experto
David Sandoval
Con ella se ha contado la historia de nuestro país e impulsado la crítica a los gobernantes, afirmó Andrés Barahona, etnomusicólogo y compositor
La expresión popular conocida como décima –poema compuesto por versos de 10 sílabas– ha fungido como la portadora de la expresión popular en periodos clave dentro de la historia de nuestro país, afirmó Andrés Barahona Londoño, etnomusicólogo y decimista, quien fue invitado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) para dictar una conferencia ante los estudiantes.

Barahona Londoño, quien es también miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de la Décima, sustentó la conferencia “Origen y evolución de la décima espinela” destacando el papel de transmisora del sentir popular desde la época de Independencia hasta la Revolución Mexicana y su posterior florecimiento en las poblaciones aledañas a la cuenca del río Papaloapan.

Desde la época de colonización, diversos géneros musicales llegaron a Latinoamérica, tanto sagrados como profanos; uno de ellos fue la décima, que comenzó siendo parte del adoctrinamiento católico para posteriormente convertirse en vehículo del sentir popular y su crítica hacia la clase gobernante, detalló el etnomusicólogo.

En México existían distintas variantes; no obstante, es la décima espinela la que prevalece y en la actualidad son 15 países del continente americano donde se cultiva este género al que Barahona atribuyó: “Tiene una distribución sonora sumamente grata al oído”.

Vicente Espinel (1562-1635) es a quien el poeta Félix Lope de Vega atribuye la distribución de estrofas que conocemos como décima espinela; sin embargo, este género es un producto colectivo que sigue evolucionando hasta llegar a la época de la Revolución Mexicana.

“La décima surgió del uso colectivo y del verso y es imprescindible dentro la música popular, siempre expresó los grandes momentos en la historia de México en la forma de una confrontación con la clase gobernante”, destacó el ponente.
Dijo que en el estado de Veracruz la décima se ejecuta en eventos tradicionales; no obstante a que es asociada con la expresión del son, ningún son jarocho está escrito en décima a pesar de que en los fandangos se improvisan décimas por parte de los declamadores.

En 1985 ocurre un suceso clave en la historia de la décima veracruzana, Guillermo Cházaro Lagos (Tío Guillo) y Rodrigo Gutiérrez Castellanos fundan el grupo “Siquisirí” para posteriormente acercarse a las radiodifusoras de la cuenca del Papaloapan con el fin de realizar un programa, que tuvo un éxito inusitado los siguientes cinco años, impulsando la realización de varios festivales de la décima en esa región.

“La décima mexicana ocupa un contexto decoroso en el concierto de la décima mundial” y es con las nuevas generaciones que tiene una mayor posibilidad de perdurar ante expresiones musicales provenientes de otras tradiciones culturales, aseguró Barahona Londoño.