Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Afirma experto en temas de motivación y liderazgo organizacional
Inseguridades y discriminaciones de mexicanos, surgen de cultura malinchista

Peniley Ramírez

Tenemos todos los defectos de un niño, somos creativos pero inconsistentes y berrinchudos: Ángel Díaz Mérigo

Ángel Díaz Mérigo, durante la conferencia magistral que impartió en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería Veracruz

Boca del Río, Ver.- Los mexicanos somos más inteligentes que los alemanes; sin embargo, todo este potencial no es explotado adecuadamente debido a que tenemos todos los defectos de un niño: somos creativos pero inconsistentes y berrinchudos, señaló Ángel Díaz Mérigo, investigador y consultor en liderazgo empresarial.

En la conferencia magistral “Liderazgo ontológico transaccional”, impartida en el marco de los festejos por el Día Nacional del Ingeniero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz, el experto abordó cronológicamente la Historia de México para explicar de dónde surgen las inseguridades y discriminaciones al interior de nuestro pueblo.

“Los mexicanos somos muy susceptibles a la soberbia y la revancha”, apuntó el autor de los libros El dirigente, Lo hecho en México debe estar bien hecho, Liderazgo para los procesos de calidad, Por favor… que vamos en el mismo barco, entre otras obras dedicadas a la motivación y el liderazgo organizacional.

Los temas de liderazgo, comprensión y aprendizaje colectivo guiaron la conferencia, que defendió la postura de que los líderes se hacen, no nacen, y que el camino para ello es entender que “somos un pueblo culturalmente malinchista” y que “un líder debe saber que dirige personas diferentes”.

Los trabajadores son protagonistas
Este modelo de liderazgo plantea la necesidad de ejecutar acciones concretas hacia los sectores más bajos del organigrama, para dejar en las partes altas sólo las decisiones que analizan el mercado e involucran conocimientos financieros. Esta fórmula ya ha sido aplicada con éxito en la empresa embotelladora Cuauhtémoc de Orizaba, desde hace dos años; gracias a ello, la empresa ganó el Premio Nacional del Trabajo en fechas recientes.

Díaz Mérigo ha colaborado además con empresas e instituciones en México, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.