Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Inauguran Casa de la Universidad
de las Grandes Montañas en Atlahuilco
Francisco Javier Chaín Revuelta

La virtud de este modelo es que hace posible que estudiantes y maestros apliquen conocimientos y los validen resolviendo problemas junto con la gente
En el municipio de Atlahuilco, el pasado 4 de julio de manera oficial se pusieron en marcha las actividades de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) de las Grandes Montañas, con apoyo financiero del DIF estatal, cuyo propósito es brindar atención social y desarrollar programas conjuntos con las comunidades de la región de Zongolica.

Para la atención y desarrollo comunitarios la Casa cuenta con un área de la salud con médicos, enfermeras, odontólogos, laboratoristas químicos, terapeutas, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, sociólogos, gestores, todos ellos profesionales egresados de la Universidad Veracruzana (UV) comprometidos con su servicio social.

Al mismo tiempo, la Casa se ha equipado con consultorios, enfermería, laboratorio de análisis clínico, salas de hidroterapia, mecanoterapia y médico-electroterapia. Cuenta además con un amplio centro de cómputo donde se capacita a las personas de la comunidad y se les da el necesario uso de información y comunicación; también tiene un salón de usos múltiples para seminarios, conferencias, eventos, etcétera.
La Casa se conforma de dos modernos edificios diseñados por arquitectos de la UV en un excelente espacio; en uno de ellos está instalada la cocina comunitaria que a cargo del DIF municipal proporciona alimentos preferentemente a niños y ancianos. Asimismo, cuenta con estancia y dormitorios para los profesionistas que dan servicio, así como con un amplio espacio para el gran foro o paraninfo donde se desarrollan actividades artísticas, físicas, musicales y culturales.


Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la UV campus Orizaba-Córdoba, en la inauguración de la Casa de la UV en Atlahuilco
Las Casas de la UV representan hoy el escenario más completo para que alumnos y maestros puedan realizar prácticas escolares, servicio social y actividades académicas que complementen lo aprendido en el salón de clases. La virtud de este modelo es que hace posible que estudiantes y maestros apliquen conocimientos y los validen resolviendo problemas junto con la gente, ése es el espíritu de la casa.

En la región de Zongolica el trabajo universitario es importante pues va orientado a atender a una sociedad diferente con muchas necesidades pero que forma parte de nuestro contexto: conocer el sistema de salud de los nahuas, entender su concepto de salud y enfermedad, cuáles son sus maneras de curar y de sanar; entonces, al entrar en contacto la Universidad, con sus médicos, enfermeras, odontólogos, es crear un verdadero intercambio de saberes y generar un conocimiento nuevo que beneficie a ellos y a la comunidad universitaria.
Actualmente la UV tiene siete casas indígenas, rurales y urbanas. Las casas indígenas son, ésta de Atlahuilco y Uxpanapa; las rurales están en El Conejo, municipio de Perote, y en Coyopolan, municipio de Ixhuatlán de los Reyes; las urbanas en Xalapa y Boca del Río y la séptima se está construyendo, con apoyo del alcalde de Totutla, en la comunidad de Tlapala.

En el acto inaugural estuvieron presentes Marcela Ixmatlahua Coxcahua, representante de la comunidad; Alejandro Contreras Cerdán, director de Proyectos y Mantenimiento de la UV; María del Carmen Arenas, directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal; Fidel Tlaxcala Ixmatlahua, presidente municipal de Atlahuilco.


Aspecto de la Casa de la UV en Atlahuilco
Además, Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la UV campus Orizaba-Córdoba; Zita Pazzi Maza, directora del DIF estatal; Rosario Molohua Mendoza, presidenta del DIF municipal; Patricia Faisal León, presidenta del Promotorado Voluntario de la UV; Francisco José Fernández Rodríguez, director de Vinculación General de la UV, y Judith Selene Caro Castillo, coordinadora de la Casa DIF-UV Atlahuilco.

Cabe destacar que el evento inaugural estuvo amenizado por la banda musical “Santa Cecilia” de la comunidad de Calcahualco.