Año 1 • No. 39 • octubre 1 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Tus cartas

 Contraportada


 Créditos

 
Orteuv, a la Muestra Nacional de Teatro
¡Y mi mamá también!
Roberto Benítez Contreras
 


Sin duda uno de los eventos más importantes del ámbito teatral mexicano es la "Muestra Nacional de Teatro", la cual se celebra con cierta regularidad año con año y para 2001 se realizara en Guadalajara. Como su nombre lo indica, la Muestra pretende ser una síntesis o recuento de lo considerado como lo mejor del año en lo relativo a las puestas en escena presentadas en el país.

Desde luego, a mi parecer ésta sería la intención mas como lo he dicho en otras ocasiones "ni son todas las que están ni están todas las que son". Pero repito, ésta es la intención.

En el proceso de selección de años pasados se solía pedir a los grupos un video de sus trabajos y a partir de éstos se realizaba la selección. Sin embargo, el procedimiento tuvo que cambiar pues tenía sus inconvenientes ya que el teatro deja de ser tal si se presenta en video, es decir al cambiar el formato, ya es otra cosa. Por lo que ahora se comisiona a gente destacada en el ámbito teatral para realizar personalmente la selección de las obras que merecen formar parte de la Muestra Nacional de Teatro, esto se hace asistiendo a audiciones, la mayor parte de ellas, ex professo. Es así que para este propósito vino a Xalapa la actriz Martha Aura quien durante un fin de semana de finales de agosto vio las puestas en escena que se proponían para asistir a la Muestra.

Sin tener la información completa de lo que haya sucedido con los otros trabajos que audicionaron, sólo paso al costo la noticia que con mucha complacencia recibí de Juana María Garza, directora de la Orteuv. La noticia fue que por parte de esta compañía fueron seleccionadas para participar este año las puestas en escena de Veracruz: Veracruz, de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Enrique Pineda y Dibujitos desanimados, de Alejandro H. Ocón, dirigida por quien esto escribe (por eso digo que mi mamá también va a Guadalajara).

Cabe señalar que con respecto a Dibujitos desanimados lo mostrado en la audición fue un ensayo dentro del proceso de trabajo, no propiamente una función acabada. Es ahora que está próximo su estreno, el cual será el viernes 5 y sábado 6 de octubre, a las 19:30 y 21:00 horas, respectivamente, en la sala Chica del Teatro del Estado. Es inevitable el preguntarse por qué sólo un par de funciones de un trabajo que se llevó meses en preparar (créanme que yo también me lo pregunto). Las razones son varias y de muy diversa índole, algunas insondables y ajenas a mi voluntad. Prometo que habré de ocuparme otro día de estos misterios. Aunque muy seguramente habrá otras funciones (espero), ustedes mejor vean la obra este fin de semana, están cordialmente invitados. No se van a arrepentir.

Dibujitos desanimados, a pesar de lo equívoco de nombre es una obra dirigida a un público adulto (entendiendo por ello, la madurez de su criterio, no tanto su edad), se trata de un texto excelentemente escrito, amén de que toca una temática vigente y urgente de señalar, recurre al humor y al sentido trágico provocando la risa y el sabor amargo de lo fatal. Como escribió Mario Muñoz para el programa de mano: "A partir del tratamiento de la temática gay, el autor crea una atmósfera peculiar donde se entremezclan con singular acierto la parodia, lo grotesco, el humor involuntario y el drama". Por otra parte, esta puesta en escena es al mismo tiempo el resultado de un proyecto favorecido con una beca para Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Por cierto, por esta obra el argentino Alejandro H. Ocón obtuvo una de las menciones honoríficas de las cinco que se concedieron en el "Concurso Tramoya 2000", en donde se registraron más de 200 textos. Y precisamente por ser uno publicado en Tramoya, es que posterior a la función del 5 de octubre se hará la presentación de su más reciente número (el 69, de octubre-diciembre de 2001).

Dibujitos desanimados, de Alejandro H. Ocón, dirección de Roberto Benítez. Actúan: Félix Lozano y Raúl Pozos, escenografía de Luis Barria. Producción de la Orteuv.