Año 1 • No. 42 • octubre 22 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus cartas

 Información General


 Foro Académico

 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Todo sobre la clonación
Marco Antonio Meraz Ríos*
 


Algunas personas miran la vida y se maravillan de ella. Los filósofos observan la diversidad de la especie humana y se quedan sin palabras; los creyentes, por su parte, con tantas evidencias biológicas, miran estas maravillas como pruebas irrefutables de la existencia de Dios y, finalmente, los científicos continuamos en la búsqueda de los mecanismos que expliquen todos y cada uno de los diversos procesos biológicos que nos distinguen como individuos.

Con las nuevas herramientas en biología molecular, bioingeniería genómica y la manipulación de las células totipotenciales embrionarias, la humanidad espera que se desarrolle un nuevo grupo de tratamientos que resuelvan los problemas de enfermedades ancestrales que afectan al ser humano. Esta nueva área en la biomedicina se ha denominado medicina regenerativa.

Ésta no dependerá de los bisturís o medicamentos, como lo hace la medicina tradicional, sino que utilizará a las moléculas que las células del mismo organismo producen para reparar sus propios órganos o tejidos. Hasta la fecha, la medicina tradicional ha empleado el propio poder terapéutico del cuerpo. Las vacunas, por ejemplo, una de las herramientas más antiguas y poderosas que han usado los médicos, trabajan estimulando al sistema inmune del propio organismo. Por otro lado, las nuevas ciencias de la medicina genómica pronto abrirán nuevos capítulos en la forma de tratar las enfermedades, su diagnóstico, prevención y tratamiento.

De los 33 mil genes que forman al humano, se sabe muy poco hasta la fecha. Una de las grandes interrogantes del momento es poder entender cuáles son los mecanismos que los regulan, y que permiten que una especie dada tenga una forma característica. En la actualidad, podemos generar organismos transgénicos y KO, y ellos nos ayudan a entender este apasionante fenómeno.

La clonación es una moderna herramienta que, conjuntamente con la manipulación genética, puede ayudarnos a resolver los graves problemas de salud que sufre la humanidad. Aquí, los factores de señalización juegan un papel importante, ya que permiten que de un simple óvulo fecundado se logre el desarrollo de todo un organismo y del proceso de diferenciación celular, que permite tener estructuras específicas como órganos y tejidos.

Además, en la actualidad, es posible manipular las células embrionarias (que en las primeras etapas de desarrollo dan lugar a los tejidos del cuerpo) en el laboratorio, que ya se han utilizado en la segunda generación de individuos clonados. Estas células y la manipulación genética pueden ser una combinación muy poderosa para el tratamiento de muchas enfermedades incurables hasta el momento.

* Resumen de la conferencia efectuada como parte del ciclo Sábados en la ciencia. Meraz Ríos es secretario de planeación e investigador del departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).