Año 1 • No. 42 • octubre 22 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus cartas

 Información General


 Foro Académico

 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
¿Y qué nos dice el Cervantino para esta temporada?
Voz en off...
Roberto Benítez Contreras
 


En estos momentos se lleva a cabo el XXIX Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, este año dedicado a un país: Australia, y a un estado: Veracruz.

Como ya es costumbre, el encuentro cultural de mayor tradición en nuestro país y uno de los más prestigiados en el mundo, reúne a más de 40 países de los cinco continentes.

Hoy habré de señalar (o mejor dicho enumerar), los espectáculos teatrales que se ofrecen para este importante festival.

La programación comprende autores representativos de los "Siglos de Oro" en España, Reino Unido y Francia. Del siglo áureo hispánico se presentaran, como es obligatorio, varias lecturas de la obra cervantina: los Entremeses de Cervantes, Diviértete con El Quijote y La vida es sueño de Calderón de la Barca, coproducción del Instituto de Cultura de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino (FIC). El "Siglo de Oro Francés" viene representado por Moliére, de quien se expondrá Don Juan con la Compañía Camerin del Carmen de Colombia; y del "Siglo de Oro Inglés", estará Ricardo III, de William Shakespeare, interpretada por la Compañía The Lithuanian National Drama Theatre y Sueño de una noche de verano, representada por la Compañía Theatre Mladinko de Eslovenia.

La programación mexicana comprende tres estrenos y dos reposiciones: Santa Juana de los Mataderos, de Bertold Brecht, dirigida por Luis de Tavira; Los Zorros Chinos, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Carlos Corona, ambas realizadas por la Compañía Nacional de Teatro; Mujeres en el encierro, puesta en escena de María Morett, coproducción UNAM-FIC; Veracruz, Veracruz, de Víctor Hugo Rascón Banda, con la dirección de Enrique Pineda y Cuentos de niebla de Abraham Oceransky, dirigida por él mismo.

Así también participan, representaciones de vanguardia como la Compañía T. W. Siemaszkowa, con la obra Deballage, bajo la dirección de Josef Szajna, de Polonia; la Compañía Told by an idiot, con Shoot me in the heart, de Reino Unido, Teatro Sunil y Carbone 14, con Visitatio, coproducción de Québec, Canadá, Suiza y México. Es esperada también la presencia de la Compañía City Drama Theatre Gavella, con A month in the country, de Turguéniev, Mime Ómnibus con Beautés Divines, de Québec, Canadá y la presentación de la actriz de Nueva Zelanda: Madeleine Sami.

Para los niños, el catalán Pep Bou, presentará su espectáculo Ambrossía; la Compañía de Marionetas Liberec, de la República Checa el espectáculo Alí Baba y los cuarenta ladrones.

Dentro de los grupos mexicanos de títeres, está Carlos Converso con su unipersonal: La pesquisa de Adriana Menasse; así como Ladus Teatro con la obra El Titiritero y la Compañía Títiri Tatara de Guanajuato con el espectáculo La pastelería. Cabe señalar que para el público de Veracruz que no tenga oportunidad de asistir, el IVEC con el apoyo de otras instituciones, ofrece traer a dos de sus ciudades (Xalapa y el Puerto de Veracruz), cuatro de los eventos de este Festival, en un programa que ha denominado: Lo mejor del Cervantino en Veracruz.

Los grupos que podremos ver en nuestro estado son: Richard Walley's (two tribes) de Australia el 24 de octubre en el Teatro de la Reforma a las 20:00 horas, en Veracruz; y para cerrar: Teatro Dibujado de Praga de la República Checa, el 30 de octubre en la Sala Chica del Teatro del Estado a las 20:00 horas y al día siguiente, se ofrecerá una Clase Magistral a las 10:00 horas por este mismo grupo.

Así que ya sabes, no dejes de asistir. Si puedes irte de "pinta" a Guanajuato, hay buenas promesas de entretenimiento cultural; pero sino, pues en Veracruz y Xalapa también habrá algo digno de verse, y de no ser así, acá lo comentaremos.