Año 1 • No. 42 • octubre 22 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Arte universitario en tierra de zares
Roberto Lira y la Orquesta de Cámara Gloria de Krasnoyarsk
Gina Sotelo Ríos
 


La tradición musical rusa se remonta a muchos años atrás, forjada a través de grandes compositores que durante el XIX generaron la corriente nacionalista que después se extendería a todas partes del mundo. Las orquestas e instrumentistas rusos se distinguen por su garra y poderío al momento de la ejecución y, todavía, siguen despertando la admiración en Occidente y América.

En la época del estalinismo, tales virtudes permanecieron desconocidas hasta que, por la apertura de la ahora ex-Unión Soviética, podemos sorprendernos de la calidad musical y preparación de sus compositores: baste recordar que el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú es uno de los más prestigiosos.

Music from Latin America es el disco que se está distribuyendo en Rusia y otros países de Europa, grabado por la Orquesta de Cámara Gloria de Krasnoyarsk, bajo la batuta del maestro Roberto Lira. El vínculo entre este músico mexicano y la comunidad rusa nació hace ya 10 años, cuando Lira participó en un festival artístico en Japón, experiencia que se repitió hace siete años. En ambas ocasiones coincidió con Valery Aleksintev, director titular de la orquesta Gloria, quien no dudó en invitarlo a dirigir a su ciudad.

Tras una larga espera, Roberto Lira ofreció del 28 de agosto al 12 de septiembre una serie de conciertos en distintas ciudades de Siberia, como Krasnoyarsk, Minusinsk, Divnogorsk y Krasnoyarsk 26. Destacó el del 3 de septiembre, en Krasnoyarsk, pues fue el primer concierto de música clásica transmitido por televisión a toda Rusia y a todo el mundo, a través de Internet.

Dicha audición se dividió en tres partes: Valery Aleksintev dirigió música tradicional, Susumu Matsumoto música japonesa y Roberto Lira se encargó del repertorio latino. La intervención de Lira fue tan del agrado del público ruso que se hizo la grabación en vivo en CD mediante el apoyo de la Compañía Estatal de Radio y Televisión y la compañía privada de comunicación y medios masivos Cyb-Challenge, que cubre toda la región de Siberia.

Para Roberto Lira, el disco significa un gran privilegio, no sólo por ser un director mexicano el que está al frente de esa tradicional orquesta, sino porque tuvo oportunidad de llevar al otro lado del globo la obra de sus dos queridos maestros de la UV, Emmanuel Arias y Luna y Raúl Ladrón de Guevara, cuyas piezas no fueron incluidas por simpatía, sino por reconocimiento a su calidad y talento.

Los temas que incluye Music from Latin America son Sonoralia y Suite Zavielza, de Arias y Luna; Ovlivion y La muerte del ángel, dos tangos de Ástor Piazzolla, así como Ejercicio, Choral y Theme, tres piezas para orquesta de cuerdas de Ladrón de Guevara. A consecuencia de esos conciertos y la grabación, Roberto Lira ha sido invitado para que regrese el año entrante a dirigir y grabar de nuevo. Para aquellos amantes de la música, el concierto dirigido por este docente de la Facultad de Música de la UV puede ser escuchado en la dirección electrónica: www.tv.scn.ru