Año 1 • No. 42 • octubre 22 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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La ciencia del futuro
Antropología de los negocios...
Gina Sotelo Ríos
 


Cuando Rosa María Vázquez- Mellado ofrece su tarjeta de presentación, la gente muchas veces se sorprende al leer "Business Anthropology", por lo extraño que pueda parecer el tema "antropología de los negocios".

La idea generalizada que se tiene del antropólogo es la de una persona que, con libreta y grabadora entrevista a las personas y emprende un análisis minucioso para entender qué pasa con los fenómenos sociales, algo totalmente distinto a realizar estudios de mercado con el fin de conocer las ventas y los hábitos de consumo de la población.

Invitada por el taller "Miradas antropológicas" del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo (CIESAS-Golfo), Vázquez Mellado expuso este tema, por demás novedoso, ante un nutrido grupo de asistentes, en su mayoría estudiantes.

Tras mencionar qué sucede con la antropología aplicada, el porqué de su importancia y su relación con los negocios, la expositora dijo que se deben abrir espacios para esta disciplina: "debemos buscar alternativas; además, en el ámbito académico no se puede absorber la cantidad de recién egresados, no hay trabajo suficiente para los antropólogos en la academia. La antropología aplicada ofrece otra perspectiva de empleo".

Este es un terreno aún virgen, pero ya está abriéndose camino. Para Vázquez-Mellado, si bien es cierto que no hay antropólogos calificados para hacer este tipo de antropología en nuestro país, tampoco las empresas están interesadas en su labor porque no la conocen: "actualmente se requiere un gran trabajo de difusión y solidaridad de gremio, para que los que ya están acomodados en un trabajo académico hagan un espacio a las generaciones que no han encontrado ocupación".

Estados Unidos lleva ventaja en este ámbito, ya que los antropólogos llevan a cabo estudios de mercadotecnia con el objetivo de fomentar el consumo de algún producto. "La Wayne State University en Michigan es la que está trabajando en esto y, en el caso de empresas grandes en consultoría, Anderson Consulting contrata antropólogos por la capacidad de poder obtener información cualitativa y de profundidad que no se logra con otras técnicas. En México yo creo que no pasará más de un año o dos cuando nazca una demanda de estos antropólogos, por lo cual este es un buen momento para prepararnos".

Vázquez-Mellado recalcó también que uno de los motivos por los cuales la antropología aplicada en nuestro país es "satanizada" tiene que ver con proyectos que en el pasado se hicieron con fines manipuladores. Ahora se vigila mucho la participación de la antropología en procesos de cambio social y, de hecho, hay antropólogos de la vieja guardia que están en contra de la antropología aplicada. "Yo lo que veo es que la gente joven que aún está en las universidades y tiene los sueños de participación y de generar cambios sociales más frescos, y les hablas de las posibilidades de la antropología aplicada, se interesan mucho por este tema".

La próxima sesión sobre antropología de los negocios, a realizarse el próximo jueves 25, correrá a cargo de David Márquez Carballo, quien cuenta con amplia experiencia en la consultoría de empresas alimenticias. Ha trabajado en varios bufetes y en los últimos meses ha sido consultor de compañías como Nestlé, Danone o Coca-Cola. El evento tendrá como sede el aula dos del CIESAS-Golfo, a un costado del Palacio Legislativo, a las 17:00 horas, y la asistencia debe ser confirmada al correo electrónico tallerma@ciesas-golfo.edu.mx.