|
Introducción...
Actualmente,
las grandes redes de voz están basadas en sistemas de circuitos
conmutados, donde las conexiones de voz entre los diferentes equipos
telefónicos se realiza en forma análoga. Para realizar
una llamada, un sistema PBX interconecta por medio de relevadores
a los equipos telefónicos, permaneciendo esta conexión
hasta que alguno de los equipos termine la llamada; ésta
es la manera en que se realizan las llamadas en la red telefónica
pública, lo que implica que, mientras la conexión
se encuentra establecida, nadie más puede utilizarla, desaprovechando
el ancho de banda disponible en el par de cobre; lo cual equivale
a que teniendo una autopista para interconectar dos puntos, solamente
se utilice uno de los carriles.
El
primer paso para remediar esto, fue la digitalización de
las señales para enviar más de un canal de voz por
el par de cobre, y convirtiéndola a una señal análoga
al llegar a su destino. Esto es lo que se realiza en las conexiones
T1, E1, etcétera. donde a cada canal de voz se le asigna
un ancho de banda de cuatro kilohertz, suficiente para la voz humana,
el cual es hecho un muestreo a dos veces la frecuencia del ancho
de banda, y con una resolución de ocho bits, dando como resultado
64 kilobites, por canal. Sin embargo, dicha solución significa
también el establecimiento de un canal dedicado, aún
si no se está ocupando para una conversación, y desaprovechando
la ventaja de la manipulación de datos, en especial la compresión
de las llamadas, para aprovechar aún más el ancho
de banda disponible.
En
la actualidad es común encontrar que, utilizando compresión,
se pueden enviar hasta ocho conversaciones por cada canal. Pero
hasta aquí solamente se estaban aprovechando parte de las
ventajas de las transmisiones digitales, puesto que al reservar
un canal dedicado para cada conversación, no se aprovechan
los tiempos muertos para el envío de otro tipo de datos.
Aquí
entra la propuesta de la transmisión de voz a través
de las redes IP como una parte más de los datos, sin embargo,
en sus inicios, el principal problema que se enfrentó fueron
los retardos en la red, por falta de un protocolo que permitiera
agilizar el tránsito de los paquetes de voz, sobre los de
datos, así como el hecho de que el control de transmisión
de datos (TCP) obligara el reenvío de los paquetes perdidos.
Pero como todo, los sistemas de datos han ido avanzando de manera
tal que ha surgido una tecnología que lleva a cabo esta transmisión
por medio de paquetes con direcciones IP transportados por líneas
privadas y dedicadas o a través de una red pública
como Internet, la cual se denomina VOIP (Voice Over Internet Protocol).
Esta
tecnología, al tener que transportar voz y datos requiere
de un estándar con tráfico multimedia y que en tiempo
real sea intercambiado sobre una red de paquetes, añadiendo
la capacidad de flujos multimedia (transmisión de audio y
video), dicho estándar es el H.323. Pero, más allá
de la transmisión de la voz, se pretende integrar todos los
servicios telefónicos a través de la red de datos,
ofreciendo la solución a los problemas de comunicaciones
de la universidad, al canalizar todo el tráfico de voz a
través de las redes de datos existentes y disminuyendo considerablemente
los costos de comunicación.
Motivación...
En
la medida que se dan los avances tecnológicos, la UV busca
los medios que la tecnología brinda para satisfacer necesidades,
obteniendo beneficios tanto en el ámbito operativo como en
el económico. La migración a la red basada en telefonía
IP se debe a la ventajas que proporciona: la red IP de la universidad
se podrá comunicar con redes internas (Intranet), externas
(Extranet) y públicas (Internet).
El
estándar en el cual opera (H.323) es efectivo; tiene interoperabilidad
con diversos proveedores; no implica gastos en diseño de
redes de datos ya que se utiliza la existente; no se pagará
servicio medido ni larga distancia entre las dependencias de la
universidad.
La
implantación de nuevos estándares, ya que con el estricto
cumplimiento de los estándares internacionales (ITU H.323,
H.245, H.225) puede integrase fácilmente a redes en las que
existen otros fabricantes.
El
consumo de los recursos de la red no está regulado, sino
se realizan en función de las necesidades de comunicación
de la universidad.
Tomando
en consideración lo antes mencionado, esta red telefónica
representa ahorros económicos, flexibilidad de estándares
y proveedores.
Justificación...
Tecnológica.
Al contar en la UV con la infraestructura de una red de datos con
fibra óptica, suena ilógico que las oportunidades
de mejoramiento se desaprovechen si no se reestructuran los servicios
telefónicos. La red de telefonía IP al ser completamente
convergente permite la integración de voz y datos a través
de un solo enlace, y al basar nuestra red de telefonía IP
en sistemas PBX híbridos, (puertos análogos, digitales
e IP) evita invertir en grandes cantidades de equipos ya que la
comunicación se establece, en su mayor parte, a través
de aparatos telefónicos convencionales, pero teniendo la
posibilidad conectar teléfonos IP y/o de convertir la computadora
personal en una extensión más, ya sea conectados directamente
a la red o a través de un proveedor de Internet.
Económica:
Hablar de bajos costos, reducción de gastos o ahorros
económicos, implica pensar mucho antes de tomar una decisión.
Por lo que la universidad se dio a la tarea de analizar las ventajas
y requerimientos de la telefonía sobre IP.
La
UV es una de las más grandes instituciones educativas a nivel
nacional; cuenta con la unidad central (Rectoría) en la ciudad
de Xalapa y cuatro regiones en otras ciudades del estado como son:
Puerto de Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán
y Córdoba-Orizaba. Actualmente, la comunicación con
estas regiones se establece a través de una Troncal-Extensión
(Figura 1.1), donde la extensión de un equipo llega al otro
como una entrada de troncal, y el enlace físico se lleva
acabo con multiplexores a través de la red Frame Relay, con
dos canales por región, siendo éstas insuficientes
para cubrir el tráfico; para suplir esta carencia se utilizan
líneas directas de proveedores. Aunado a este problema en
las propias regiones se cuenta con un conmutador en su unidad central
(Vicerrectoría), quedando fuera de su PBX el resto de las
dependencias y facultades.
Pero,
a todo esto, ¿dónde se reflejan los ahorros económicos
instalando una red con telefonía sobre IP? La respuesta está
en el "servicio medido" y la "larga distancia"
(Tabla 1.1 y 1.2). Al implantar el servicio de telefonía
IP, todas las dependencias que tengan un enlace de datos, fuera
de las unidades centrales, podrán acceder a la red de voz
de la universidad y, al unificar la marcación en todo el
estado, se podrá marcar directamente desde cualquier extensión
hacia cualquier dependencia utilizando siempre el mismo número,
sin hacer uso de la red del proveedor de servicio de telefonía
pública.

Únicamente
harán uso de la red de datos, evitando así el costo
de servicio medido y de larga distancia. Además, se utilizaría
solamente el enlace directo del proveedor de larga distancia en
el PBX de Xalapa para las llamadas de larga distancia que se tengan
que realizar, sin importar en qué parte del estado se encuentre
la extensión que solicita el servicio, con lo que se podrá
centralizar la tarificación de llamadas de todas las regiones
en el PBX de Xalapa (Figura 1.2).
Tomando
en cuenta el gasto del año 2000 de la telefonía tradicional,
se hizo el análisis mostrado en las tablas 1.1 y 1.2.

Conjugando
ambas tablas se observa un ahorro anual promedio de cuatro millones
949 mil 519 pesos con 74 centavos, es decir, del 80 por ciento aproximadamente;
esto variará dependiendo de la utilización que realicen
los usuarios de la red telefónica IP.

La
inversión en equipo para telefonía IP del enlace Xalapa-Veracruz
será de 619 mil pesos y en el resto de las regiones será
de aproximadamente de cuatro millones. La inversión total
abarca los enlaces de las Vicerrectorías con sus dependencias
y facultades, por lo que la amortización de la inversión
se estima recuperarla en aproximadamente un año.
Diseño...
En
el diseño de redes de voz sobre IP es importante tomar en
cuenta: ancho de banda; pérdida de paquetes; latencia (tiempo
de espera); calidad de servicio; encabezados de paquetes y compresión.
Con
la introducción de la red metropolitana de alta velocidad
a través de fibra óptica que implementa la universidad,
el ancho de banda no será problema. La utilización
de switches, asegura un bajo nivel de colisiones, con lo cual el
nivel de paquetes perdidos se mantiene bajo. De igual manera, el
uso de la red de alta velocidad, en la mayor parte de los casos,
permite esperar una latencia muy baja en la transmisión de
los paquetes de voz, aunado a todo lo anterior, como parte de la
modernización de la red de datos, los equipos recién
adquiridos manejan el mecanismo de calidad de servicio, lo cual
nos permite reservar el ancho de banda necesario para llevar a cabo
el trafico de voz sin un retraso apreciable, que pudiera comprometer
el servicio de telefonía IP.
|