Año 1 • No. 42 • octubre 22 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus cartas

 Información General


 Foro Académico

 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Interface
¿Qué puedo hacer para compartir mis videos?
¿Cómo digitalizarlos para "editarlos" en mi computadora?

Alejandro Rulfo Méndez
 


Una de las cosas más interesantes sobre el video es que se pueden compartir imágenes de manera casi inmediata, a precio muy reducido y ahora, podemos colocar en nuestra computadora esas imágenes y permitir que se vean por Internet. Hoy trataremos los aspectos más "analógicos" del video y posteriormente la digitalización de los mismos.

Hace unos cinco años, uno podía grabar eventos personales, familiares, de trabajo o académicos y si no disponía de cierto equipo sofisticado para copiarlo, editarlo y distribuirlo, las imágenes quedaban archivadas para la posteridad y peor aun, se perdían en los archivos, por la falta de aparatos para poder distribuír el video rápidamente.

Hoy en día, se pueden mostrar clips MPEG-1 desde una computadora, enviar copias en formato VHS (video home system), crear un sitio web con imágenes estáticas y video en movimiento para compartirlos con el resto del mundo. (Clips es el nombre genérico que se le da a un segmento de video de cierta duración, una secuencia de escenas, que juntas transmiten un mensaje).

Las oportunidades que hoy existen para producir alguna expresión creativa en video son inmensas y de bajo costo. Simplemente se necesita un poco de tiempo y el deseo de conservar y compartir experiencias.

Después de las revoluciones de las computadoras e Internet, la grabadora y reproductora de vídeo (VCR) sigue siendo el dispositivo de reproducción más popular del planeta. "Vaciar" a otro cassette el video que tenemos es muy fácil, es una de las operaciones más simples que se pueden realizar con una cámara de video.

La mayoría de las cámaras de video tienen dos conectores de salida, S-VHS para vídeo (clavija redonda con cuatro conectores y una guía) y otro conector sencillo de tipo RCA con video compuesto la clavija amarilla) y audio estéreo (clavijas roja y blanca).

Vamos a detenernos un momento aquí para explicar que los colores utilizados para identificación de señales, son una convención internacional; por otra parte, la abreviatura S-Video quiere decir "Separated Video" y que permite dividir las señales de crominancia, luminancia, sincronía y tierra que el video necesita para convertir y obtener imágenes en los tres colores básicos o puros (Rojo, Verde y Azul) Nada tiene que ver con el formato "Super VHS".

De manera similar, la mayoría de los reproductores de VHS tienen clavijas de entrada y salida codificadas con los mismos colores, por lo que si se empatan los colores de la misma forma, se estarán conectando correctamente los envíos y recepciones de señales.

Se obtienen resultados más nítidos de imagen con reproductores Super-VHS que tienen entrada de S-video, incluso aunque se grabe en modo VHS. Esto es debido a que la señal de S-video transmite con mucho más detalle, mejor calidad y menos ruido que la señal de compuesto (las señales de video compuesto "se funden" en un solo cable, en diferentes anchos de banda y se almacenan por lo menos 36 tipos de señal) .

Nuevamente nos detenemos: El formato Super VHS tiene mayor resolución en líneas de definición que el VHS normal. Su calidad es mayor en nitidez de imagen y en audio. También se necesita material magnético específico Super-VHS (S-VHS)

Al copiar el video, es esencial tener un televisor conectado a la grabadora/reproductora. Una vez que estén conectadas ambas máquinas, hay que reproducir el video en la cámara (en la modalidad de VTR) y grabarlo en la máquina que recibe la señal; no se puede hacer lo mismo con películas rentadas, ya que -además de ser ilegal- a partir de 1984 y para evitar acciones de piratería, las cabezas de las grabadoras/reproductoras caseras se fabrican con un filamento de litio en la cabeza lectora de video, que hace que al detectar una señal del casete original cuando se realiza una copia, descompone la copia que se realiza, oscureciendo los colores o destruyendo la señal base de sincronía de video de la copia.

En el siguiente Interfase hablaremos sobre la manera de digitalizar nuestros videos en la computadora. La dirección electrónica arcom@dino.uv.mx, está disponible para comentarios y demás.