Una de las cosas más interesantes sobre el video es que se
pueden compartir imágenes de manera casi inmediata, a precio
muy reducido y ahora, podemos colocar en nuestra computadora esas
imágenes y permitir que se vean por Internet. Hoy trataremos
los aspectos más "analógicos" del video
y posteriormente la digitalización de los mismos.
Hace
unos cinco años, uno podía grabar eventos personales,
familiares, de trabajo o académicos y si no disponía
de cierto equipo sofisticado para copiarlo, editarlo y distribuirlo,
las imágenes quedaban archivadas para la posteridad y peor
aun, se perdían en los archivos, por la falta de aparatos
para poder distribuír el video rápidamente.
Hoy
en día, se pueden mostrar clips MPEG-1 desde una computadora,
enviar copias en formato VHS (video home system), crear un sitio
web con imágenes estáticas y video en movimiento para
compartirlos con el resto del mundo. (Clips es el nombre genérico
que se le da a un segmento de video de cierta duración, una
secuencia de escenas, que juntas transmiten un mensaje).
Las
oportunidades que hoy existen para producir alguna expresión
creativa en video son inmensas y de bajo costo. Simplemente se necesita
un poco de tiempo y el deseo de conservar y compartir experiencias.
Después
de las revoluciones de las computadoras e Internet, la grabadora
y reproductora de vídeo (VCR) sigue siendo el dispositivo
de reproducción más popular del planeta. "Vaciar"
a otro cassette el video que tenemos es muy fácil, es una
de las operaciones más simples que se pueden realizar con
una cámara de video.
La
mayoría de las cámaras de video tienen dos conectores
de salida, S-VHS para vídeo (clavija redonda con cuatro conectores
y una guía) y otro conector sencillo de tipo RCA con video
compuesto la clavija amarilla) y audio estéreo (clavijas
roja y blanca).
Vamos
a detenernos un momento aquí para explicar que los colores
utilizados para identificación de señales, son una
convención internacional; por otra parte, la abreviatura
S-Video quiere decir "Separated Video" y que permite dividir
las señales de crominancia, luminancia, sincronía
y tierra que el video necesita para convertir y obtener imágenes
en los tres colores básicos o puros (Rojo, Verde y Azul)
Nada tiene que ver con el formato "Super VHS".
De
manera similar, la mayoría de los reproductores de VHS tienen
clavijas de entrada y salida codificadas con los mismos colores,
por lo que si se empatan los colores de la misma forma, se estarán
conectando correctamente los envíos y recepciones de señales.
Se
obtienen resultados más nítidos de imagen con reproductores
Super-VHS que tienen entrada de S-video, incluso aunque se grabe
en modo VHS. Esto es debido a que la señal de S-video transmite
con mucho más detalle, mejor calidad y menos ruido que la
señal de compuesto (las señales de video compuesto
"se funden" en un solo cable, en diferentes anchos de
banda y se almacenan por lo menos 36 tipos de señal) .
Nuevamente
nos detenemos: El formato Super VHS tiene mayor resolución
en líneas de definición que el VHS normal. Su calidad
es mayor en nitidez de imagen y en audio. También se necesita
material magnético específico Super-VHS (S-VHS)
Al
copiar el video, es esencial tener un televisor conectado a la grabadora/reproductora.
Una vez que estén conectadas ambas máquinas, hay que
reproducir el video en la cámara (en la modalidad de VTR)
y grabarlo en la máquina que recibe la señal; no se
puede hacer lo mismo con películas rentadas, ya que -además
de ser ilegal- a partir de 1984 y para evitar acciones de piratería,
las cabezas de las grabadoras/reproductoras caseras se fabrican
con un filamento de litio en la cabeza lectora de video, que hace
que al detectar una señal del casete original cuando se realiza
una copia, descompone la copia que se realiza, oscureciendo los
colores o destruyendo la señal base de sincronía de
video de la copia.
En
el siguiente Interfase hablaremos sobre la manera de digitalizar
nuestros videos en la computadora. La dirección electrónica
arcom@dino.uv.mx,
está disponible para comentarios y demás.
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