Año 1 • No. 42 • octubre 22 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus cartas

 Información General


 Foro Académico

 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
¿Cómo apoyamos la salud comunitaria?
La Unidad de Estudios y Servicios en Salud de
El Pando

Carolina Cruz
 


Es una pequeña comunidad integrada por apenas 500 personas y desde 1941 lleva el nombre de El Pando, en memoria a una hacienda que ahí existió. El Pando era uno de los potreros de la hacienda y sus habitantes originalmente trabajaban en ella como peones. Con los años se convirtió en ejido y hoy los habitantes de esta comunidad ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Veracruz, se identifican como una zona suburbana, a la que recién en 1995 le instalaron luz eléctrica.

En 1996 llegó la atención de la UV que, a través de la Unidad de Estudios y Servicios en Salud (UESS), desarrolla -en convenio con el DIF municipal- un programa de asistencia social, orientado a aspectos de salud y desarrollo comunitario.

Las acciones de la UESS iniciaron con un pasante de medicina que atendía las demandas de la población; posteriormente se integraría un sólido equipo de trabajo con pasantes de medicina, supervisados por los médicos de la UESS y personal de las áreas de Psicología, Nutrición, Enfermería, Odontología y Educación Física.

Una de las primeras acciones que se realizaron fue un estudio de comunidad, para elaborar un diagnóstico de salud de la población que incluyera, entre otras variables, la determinación de las condiciones socioeconómicas, seguridad social, niveles de vacunación, servicios de seguridad social y causas de morbilidad entre otros factores. De este diagnóstico de situación se derivaron los programas a desarrollar.

Así, se encontró que la población más sobresaliente es la adulta, con 226 personas; siguiendo los jóvenes (166) y en tercer lugar la población infantil con 108 niños. El 55 por ciento de las familias están integradas por tres a cinco elementos; sólo el 40.54 por ciento cuenta con algún servicio de asistencia social, como el IMSS o el ISSSTE, y el resto acude al DIF o al Módulo de la UESS.

De la población infantil, el 60.97 por ciento cuenta con el esquema de vacunación. El área de Enfermería hizo una campaña de concientización y aplicó vacunas como la toxoide tetánica, antihepatitis B, sabin, petavalente, DPT y neumocócica.

Gracias a este estudio médico se supo que la morbilidad era ocasionada en importante proporción por enfermedades crónico-degenerativas e infecciosas. La más común es la hipertensión arterial (33.7 por ciento), enfermedades respiratorias (28.98 por ciento), diabetes mellitus tipo II (21.34 por ciento) y gastroenteritis (16.8 por ciento) especialmente en las épocas de primavera y verano.

La atención que el área de medicina proporciona in situ es medicina general de primer nivel, a través de consulta externa. Cuando el paciente requiere de una especialidad médica se canaliza a las instalaciones de la UESS, donde es atendido por los médicos especialistas que ahí colaboran. En la UESS se llevan a cabo también todos los análisis clínicos que el paciente necesita, como examen general de orina, biometría hemática, glucosa, colesterol y los demás que apoyan el diagnóstico.

Hoy cuatro pasantes de medicina cubren dos turnos y se coordinan con pasantes de enfermería para acciones de educación para la salud, bajo un enfoque integral, considerando la prevención, en que la educación es determinante, y atención e intervención cuando el padecimiento se ha presentado ya. El promedio de consultas mensuales es de 600.

Esta situación llevó a la UESS a realizar en 1996 un análisis microbiológico de agua en 23 pozos de la comunidad, el cual detectó que 21 de ellos presentaban organismos indicadores de contaminación fecal, por lo que se realizó una campaña para clorar los pozos y se impartió un curso sobre cómo construir y manejar una letrina. Este análisis se repite cada año.

En lo referente a la eliminación de excretas de los habitantes de esta localidad el 75.4 por ciento lo hace ahora en fosa séptica, un 14.4 por ciento cuenta ya con letrinas y el fecalismo al ras del suelo sigue ocurriendo en un 9.9 por ciento, por lo que se realizará una segunda campaña de construcción de letrinas.

Cada área ha hecho investigación: Psicología se ha abocado a la drogadicción y el alcoholismo, así como al bienestar familiar. Medicina ha concluido dos estudios sobre el grado de conocimiento de la población sobre la hipertensión arterial y sobre métodos más comunes de planificación familiar. Nutrición ha elaborado programas de modificación de hábitos alimentarios.

Se ha rescatado el consumo de los productos naturales con los que cuenta la comunidad, así como de alimentos altamente nutritivos y de bajo costo como lenteja, frijol, haba, garbanzo y otras leguminosas. La chaya es un planta que crece de manera silvestre en muchos lugares y El Pando es uno de ellos. Para aprovechar este recurso se impartió un taller sobre chaya, que es rica en calcio y otros nutrimentos, al que acudieron 20 madres de familia, quienes aprendieron a prepararla de diversas maneras. Antes se hizo lo mismo con la soya. Además, Nutrición elabora diagnósticos nutricionales de los niños en edad preescolar y se coordina con el área de Medicina para elaborar dietas que acompañen los tratamientos médicos, especialmente los de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, osteoporosis y diabetes.

A estos programas lo acompañan actividades de enfermería, con pláticas de orientación para prevenir la presencia de enfermedades crónico degenerativas cuya incidencia puede ser abatida, eliminando factores de riesgo con un programa de educación para la salud. Se han ofrecido pláticas sobre prevención de la diabetes, colesterol, dengue, paludismo y prevención del cáncer mamario.

Desde su creación, la UESS realizó una intensa promoción de los métodos anticonceptivos, lo que ha dado como resultado que, seis años después, un 35 por ciento utilice métodos hormonales, 27.6 por ciento opte por los quirúrgicos y el 10.5 por ciento prefiera el dispositivo intrauterino (DIU). Además, se realiza citología vaginal exfoliativa a las mujeres en edad fértil y con vida sexual activa, que así lo soliciten.

La estrategia de salud que la UV ha diseñado para El Pando está sustentada en la participación comunitaria, bajo la premisa de que los propios habitantes deben de emprender las acciones que los beneficiarán. Es relevante el trabajo que realizan las áreas de Psicología y Enfermería, que enfatizan la educación en valores, de manera especial el de la salud, trabajando con dinámicas de grupo y pláticas orientadoras.

El área de odontología ha ofrecido pláticas sobre métodos de higiene oral, han llevado a cabo demostraciones teórico-prácticas sobre la técnica adecuada del cepillado y han aplicado fluor a los niños. Los casos que requieren endodoncia o exodoncia son canalizados a la unidad odontológica de la UESS.