Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
¡Un año contigo!
Un UniVerso de comunicación...
 


UniVerso cumple su primer año y... ¡vaya onomástico! En estos primeros doce meses, en mil 40 páginas, la comunicación entre los universitarios ha fluido de manera incesante.

No pocos han sido los estudiantes que tocan a la puerta del Departamento de Prensa con un folder bajo el brazo preguntando qué hacer para publicar sus textos.

En entrevistas, reportajes, notas, artículos y cartas hemos escuchado las voces de estudiantes, maestros, investigadores y funcionarios hablándonos de proyectos, preocupaciones y metas.

Redactores y fotógrafos hemos estado presentes en eventos académicos, espectáculos, exposiciones pictóricas, reuniones de trabajo, para luego informar, a través de estas páginas, qué ocurrió ahí, en qué nos beneficia, cómo podemos involucrarnos...

En UniVerso han hallado espacio las ideas de docentes, investigadores, ejecutantes, artistas y alumnos que permiten construir, juntos, mecanismos cada vez mejor aceitados de comunicación participativa.

El primer cumpleaños de UniVerso es un logro de todos los que han colaborado semana a semana con un escrito, una foto, una idea, una crítica. Y, claro, de aquellos que lo están leyendo semana a semana. ¡Feliz cumpleaños!


¿Por qué editar un periódico?

"Quien no sabe es como el que no ve", "El que no habla, Dios no lo oye".... frases como éstas dan en el clavo de la comunicación que debe ser de dos sentidos.

Encerrados en las paredes de aulas, cubículos, laboratorios o talleres, es muy difícil saber qué ocurre en los demás escenarios universitarios. Era necesario un medio de comunicación propio en el que informáramos y nos informáramos.

Por eso, UniVerso ha buscado crear un sentido de comunidad y alentar la identificación de metas y proyectos comunes, mediante un lenguaje llano, propositivo, alegre, optimista...

En estos 12 meses, UniVerso ha informado de los programas, proyectos, logros y acciones de la UV en sus cinco regiones, y ha promovido los valores universitarios de excelencia académica y solidaridad social.

Además, ha dado a conocer convocatorias, avisos y mensajes para los universitarios; ha ofrecido un espacio de comunicación a los diversos actores de nuestra comunidad y ha fomentado la creatividad y participación en torno a los objetivos y metas institucionales.

Cada semana, sin mayores protocolos, los 20 mil ejemplares de UniVerso encuentran eco en lectores de todas las dependencias universitarias y, cada vez más, esos lectores se convierten en los hacedores de su periódico.


Quiénes somos y qué hacemos

Los redactores del Departamento de Prensa hacen entrevistas, indagan por teléfono, buscan en la red, en fin, se la pasan corriendo todo el día para obtener información del quehacer universitario. No trabajamos solos, vamos acompañados de los fotógrafos.

Una vez que redactamos las notas, éstas pasan a las manos del corrector, quien se encarga afanosamente de enmendar nuestros errores. Luego, las notas son revisadas por el director y por el coordinador general del periódico, quienes seleccionan el material que aparecerá en el siguiente número. Ahí no termina la cosa: la secretaria de redacción clasifica las notas para cada sección y hace más correcciones. Entonces comienza el trabajo de formación.

A los textos se agregan las imágenes que buscan ilustrar los temas y luego se diseña el periódico. En la pantalla de la computadora se hacen los últimos ajustes de edición. Después de ser revisado por al menos cinco pares de ojos, por fin el periódico se lleva, en un CD, al taller donde es impreso.

Como ves, para que tengas este periódico en las manos, hemos tenido que trabajar mucho, y nos hemos acostumbrado, sobre todo los viernes, a salir tarde y comer pizzas en la oficina. Pero ha valido la pena ¿o no?


¡Échanos una manita!

Desde que el 30 de octubre de 2000 apareció el primer número de UniVerso hemos insistido en que los estudiantes y académicos deben ser los hacedores del periódico. Muchos han atendido al llamado y nos han entregado, por correo electrónico o directamente, artículos, anuncios, notas periodísticas, sugerencias y críticas.

En el primer año, estas páginas han sido el foro para 60 artículos firmados por estudiantes, entre los que destacan los de Biología (Xalapa) quienes han publicado 22 artículos de divulgación.

Debemos destacar la participación de estudiantes de Medicina (Minatitlán y Xalapa), Ciencias Biológico-Agropecuarias (Peñuela), Comunicación (Boca del Río), Pedagogía (Boca del Río, Poza Rica y Xalapa); Antropología, Arquitectura, Ciencias Administrativas y Sociales, Historia, Letras e Ingeniería Ambiental (Xalapa); Ciencias Químicas (Orizaba y Xalapa), Sociología-SEA (Orizaba), Psicología (Poza Rica), y Agronomía (Acayucan y Xalapa). A todos ellos, nuestras felicitaciones.

Ejemplares por Región
Xalapa
10 000
Veracruz-Boca del Río
4 000
Coatzacoalcos-Minatitlán
2 000
Poza Rica-Tuxpan
2 000

Además, académicos e investigadores han aportado 40 artículos, con una participación sobresaliente del Instituto de Neuroetología.

Pero necesitamos más: nuestras antenas en las diversas regiones andan muy débiles, y ustedes nos pueden ayudar enviando los programas de las actividades académicas, culturales y deportivas que han organizado, además de comentarios de los logros obtenidos por los estudiantes y académicos. ¿Cómo? Muy fácil: mandando un correo electrónico a

universo@speedy.coacade.uv.mx o a

belin@dino.coacade.uv.mx.

También puedes enviar al fax (2) 816-3476, o por correo a: Departamento de Prensa (Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, Edificio D, Unidad Central, Xalapa, Ver., CP 91090).


Nuestros contenidos

En UniVerso -ya se dijo líneas arriba- hemos tratado de desatacar nuestras manifestaciones más exitosas en todos los campos, lo mismo hemos reconocido a los estudiantes con mejores promedios que aquellos universitarios que han logrado reconocimientos por su trabajo académico y artístico. En "100 % UV", por ejemplo, hemos dado noticia de 25 casos exitosos en todas las áreas.

Hemos motivado a la comunidad universitaria a disfrutar de las actividades artísticas y culturales programadas en sus ciudades por todas las instituciones de su entorno; damos a conocer la obra plástica de estudiantes y egresados (26 hasta el
momento), y la actividad que despliegan músicos, actores y bailarines universitarios.

Se han reseñado 68 libros y revistas con el fin, comenta Iván Maldonado, responsable de la sección, de "despertar el interés por la lectura, factor determinante en la apertura del horizonte del mundo, ya que a partir del diálogo con la palabra escrita no sólo se conoce a los demás, también nos conocemos a nosotros mismos".

Remedios Aguirre ha recomendado páginas de Internet que lo mismo se refieren a ciencia y tecnología que al aprendizaje de idiomas, recomendaciones de música, turismo y entretenimiento.

En la sección deportiva damos a conocer la actividad que desarrollan los universitarios, así como las oportunidades para la práctica de diversos deportes y para competir representando a los Halcones de la UV.

Las páginas centrales se han llenado de color, imagen e información sobre los más diversos temas: deportes, literatura, ciencia, tecnología o teatro.

Y hemos recibido hasta el momento casi 100 cartas por correo electrónico y ordinario, con peticiones, críticas o felicitaciones.


Dirección en Internet

UniVerso puede consultarse en la red. Con solo teclear www.uv.mx puedes ir a la sección de publicaciones y ahí lo encontrarás. Además, pronto tendremos un nuevo sitio, en versión html, que hará más fácil su consulta y lectura. Puedes ver el demo en www.uv.mx/universo/

 
Y lo alumnos, ¿qué opinan de UniVerso?
 
Viniza Pérez López (Primer semestre de Arquitectura): "Me parece muy buen periódico, tiene muy buenos reportajes y para mi es muy completo, aunque yo creo que deberían aumentar la parte de cultura"


Zuzey Duarte (Tercer semestre de Contaduría): "No lo veo muy seguido, pero me agrada que trae notas de los deportes que se practican. Yo que vengo de Córdoba y me entero de lo que pasa, además te invitan y te animan a practicar un deporte y aparte te informan de muchas cosas que pasan en Rectoría y te enteras de cómo está el relajo. Hay muchos artículos muy buenos".


Rafael Ramírez (Noveno semestre de Ingeniero Agrónomo): "Tiene buenos artículos. La información es interesante aunque a veces hay un poco de basura. A veces en algún reportaje lo que ponen es paja para nosotros y no se van a lo esencial, siendo un periódico para universitarios. Me gustaría que se hablara más de los estudios que se están haciendo en mi área y dónde podemos involucrarnos más como universitarios"


Claudia Daniela (Tercer semestre de Biología): "A mi se me hace un muy padre periódico pues trae información de muchos temas interesantes para nosotros; la verdad todo me gusta, por ejemplo, la información de qué hacer los fines de semana como eventos culturales. De hecho me gusta ver la sección de los cines y me llama mucho la atención".


Jaime Enrique Téllez (Primer semestre de Derecho): "Está muy completo y muy padre. Desde que entré a la escuela lo conocí y creo que las actividades deportivas están muy completas, lo de intercambio que te da opciones para cuando salgas de la escuela. Como yo soy de nuevo ingreso me gustaría saber más de las actividades deportivas y cuáles son las opciones que tengo y cómo puedo representar a la universidad. De las páginas de Internet que meten, estaría bien que no nada más metieran culturales, sino de entretenimiento, las mejores páginas para los chavos".


Sandra Invone García (Primer semestre de Relaciones Industriales): "Yo lo recojo cada ocho días en la USBI, pero como el mismo periódico menciona, yo creo que hacen falta artículos de otras regiones de la UV para que nosotros los de Xalapa sepamos qué pasa en la región de Poza Rica-Tuxpan, aunque para ser universitario está muy bien. Las imágenes a veces no se ven con mucho color, deberían ser más llamativas".