Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Festival Internacional Agustín Lara
Jorge Vázquez Pacheco
 


Con la presencia de dos cantantes de excelente renombre -María del Sol y Fernando de la Mora- y la dirección de Enrique Patrón de Rueda, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) tomó parte en el "Festival Internacional Agustín Lara". La interven-ción del máximo órgano musical de Veracruz fue programado para el martes 30 de octubre -día de la
inauguración de la serie de actividades.

El espectáculo se tituló "Sinfonía en dorado" y, como es de suponerse, su estructura se apoyó en varias de las canciones más representativas en el repertorio del denominado "Flaco de oro", como Señora Tentación, Piénsalo bien, Noche de ronda, Madrid, Farolito, Te vi pasar, Palmera, Cumbancha, Granada y danzones que integraron una serie de popurrís, con arreglos de Chucho Ferrer, Gonzalo Romeu (quien también participó al piano) y Eduardo Magallanes.

María del Sol es una cantante cuya tesitura le ubica en el rango de las contraltos. Experimentada y versátil, cuenta con amplia trayectoria como actriz y como intérprete en los renglones de la música popular desde 1975, cuando fue distinguida entre lo más destacado del ámbito vernáculo nacional. A partir de entonces ha tenido importantes participaciones en comedias musicales, festivales de corte internacional y espectácu-los multitudinarios transmitidos a través de la televisión. Fernando de la Mora es, por su parte, uno de los tenores mejor cotizados en la actualidad. Su repertorio abarca los roles principales de óperas como La Bohème, Los cuentos de Hoffmann, Fausto, Lucia de Lammermoor y muchí-simas más.

Ha cantado en los teatros operísticos más importantes del mundo, bajo la dirección de maestros de la talla de Zubin Mehta, Riccardo Muti, Richard Bonynge, John Pritchard y Charles Mackerras, entre otros, a la vez que sus compromisos futuros incluyen presentaciones en Oslo, Santiago de Chile, Tel Aviv y varias ciudades estadounidenses.

En síntesis, todo fue planeado para un espectáculo de altos alcances y contó con la dirección escénica de José Antonio Morales.