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Bajo el sino de Borges, el sueño y la hermenéutica
El
último ejemplar de Semiosis, publicación del Instituto
de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV,
divide su contenido en tres direcciones: la relectura de algunos
aspectos de la producción de Jorge Luis Borges, problemáticas
del sueño -a la luz del psicoanálisis- y los desafíos
que plantea la hermenéutica en todas las disciplinas del
conocimiento. Así, Gustavo Illades y Renato Prada estudian
los planteamientos estéticos de Borges donde enfatiza en
la "acción creadora" del lector, aunque precisando
sus límites, y Aída Nadi Gambetta ve cómo se
articulan en la obra del escritor argentino las presencias de Martín
Fierro y Facundo (más allá de las polémicas
que desataron en su país sobre "cuál era el poema
nacional por antonomasia"). Daniel Gerber hace patente la forma
en que la locura instaurada por las pesadillas enfrenta al individuo
con la verdad del sueño; Luis Rodríguez traza los
lineamientos del etnopsicoanálisis (que confronta a dos intérpretes
del sueño: el chamán y el psicoanalista); Juan Capetillo
observa la actitud que asume una persona histérica ante la
pérdida de un ser querido, mientras que Darin McNabb, desde
la crítica de Foucault, muestra los nuevos alcances del psicoanálisis.
Alfredo Zavaleta reflexiona sobre la pertinencia del discurso posmoderno
en el contexto latinoamericano; Alberto Carrillo y Pascual Maldonado
someten a examen conceptos de Gadamer y Heidegger; Renato Prada
ofrece un panorama de las epistemologías hermenéuticas
- tanto ontológicas como textuales- y Norma Angélica
Cuevas pormenoriza los vínculos autor-lector implícitos
que hay en tres novelas "históricas" de Ignacio
Solares: La noche de Ángeles, Madero, el otro y Columbus.
Concurrencias de la educación y el desarrollo psicológico...
Si
deseas conocer los inicios de la enseñanza e investigación
de la psicología en Xalapa (1963-1971), el sistema de interacción
académica en el aula de bachillerato, las directrices de
un programa educativo tendente a fomentar la salud bio-psico- social
del adolescente, o cuáles factores psicosociales y físicos
están asociados con el enfermo de cáncer, adquiere
el número 14 de Integración, revista del Instituto
de Psicología y Educación de la UV. Allí mismo,
José Vera y Minerva Díaz Vega presentan una evaluación
de las habilidades de lectoescritura en escuelas rurales del sur
de Sonora; María de Lourdes Rodríguez y Eugenio Díaz
delimitan la incidencia de la psicología organizacional en
el ámbito laboral; Cecilia Molina López habla del
aporte de B. F. Skinner a la psicología con su teoría
de la conducta verbal -los autoclíticos-, en tanto que Sebastián
Figueroa, Jerónimo Reyes y José Juan Huber vierten
sus reflexiones sobre el
pensamiento y obra del filósofo Paul Feyerabend. La edición
cierra con las síntesis de los proyectos que han surgido
en el Seminario de Investigaciones en Currículo (Instituto
de Investigaciones en Educación), los cuales cifran su interés
en aspectos significativos dentro de la Universidad Veracruzana:
la figura del docente-investigador entre los maestros,
cómo incentivar una cultura de los Derechos Humanos, la orientación
educativa, lectura y práctica docente, así como nuevas
estrategias para el ejercicio de la didáctica de la lectura.
En
Xalapa, estas publicaciones se encuentran a la venta en el
Servicio Bibliográfico ** En Xalapa, estas publicaciones
se encuentran a la venta en el Servicio Bibliográfico
Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial
de la UV (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural
(Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades). niversitario
(Xalapeños Ilustres 37), la Editorial
de la UV (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural
(Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).
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